PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Por qué me duelen los dientes cuando tengo sinusitis?

La asociación entre esta afección y la salud bucal tiene que ver con la relación entre los senos paranasales maxilares y los dientes superiores

18 de julio de 2024 - 5:33 PM

Aunque el dolor de los dientes puede ser un síntoma común de la sinusitis crónica, también lo puede ser la sinusitis odontogénica (de origen dental). (Shutterstock)

Un resfriado, alguna alergia estacional o el humo del cigarrillo, por ejemplo, pueden desencadenar la sinusitis, que se clasifica como aguda, si dura menos de 30 días; o crónica, si permanece por más de 90 días.

Esta inflamación de los senos paranasales —bolsillos de aire alrededor de la cavidad nasal—, que se manifiesta con dolor o presión en la cara, tos, congestión nasal, moqueo, dolor de cabeza y de garganta, y mal aliento, también puede ocasionar dolor dental debido a que estos, específicamente, los senos maxilares, están cerca de las raíces de los dientes, particularmente los superiores.

Aunque el dolor de los dientes puede ser un síntoma común de la sinusitis crónica, según informó el rinólogo Luisam Tarrats, mencionó la sinusitis odontogénica (de origen dental). De este modo, expuso que hay procedimientos dentales como el root canal (para sacar el tejido blando del interior de un diente que está infectado o inflamado), que pueden provocar este tipo de sinusitis.

“Debe saber que este puede ser un riesgo cuando se somete a un procedimiento dental”, apuntó, para aclarar que no necesariamente es porque el tratamiento odontológico haya tenido alguna complicación, sino, más bien, por la proximidad anteriormente expuesta de los senos paranasales maxilares y los dientes superiores.

Asimismo, señaló la importancia de la higiene bucodental y las visitas periódicas al dentista para evitar las infecciones asociadas a una variedad de enfermedades.

Al respecto, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial comparte recomendaciones para el cepillado correcto:

  • Cepilla suavemente con movimientos circulares pequeños. No frotes con fuerza de un lado a otro.
  • Cepilla todos los lados de cada diente. Recuerda cepillar la lengua.
  • Inclina las cerdas del cepillo de dientes hacia la línea de las encías para que limpien entre las encías y los dientes.
  • Limpia entre los dientes con regularidad para eliminar la placa. Usa seda dental o un cepillo especial recomendado por un profesional dental.
  • Visita al dentista para chequeos de rutina y limpieza profesional.

“Se convierte en un trabajo colaborativo. En términos generales, trabajamos la sinusitis, primero, porque existe un riesgo significativo de fístula oronasal. Esto se puede minimizar dramáticamente, si atendemos la sinusitis”, explicó el especialista, quien, además, es cirujano de la base del cráneo. Una fístula oronasal se refiere a la formación de una conexión anormal entre la nariz y la boca.

Varios de los síntomas asociados a la sinusitis odontogénica son:

  • inflamación en la encía
  • inflamación en el área de los cachetes
  • celulitis orbitaria (referente a los ojos)
  • lagrimeo
  • dolor al abrir la boca
  • secreción viscosa y con mal olor al soplarse la nariz

“Se observa con más frecuencia en adultos mayores porque tienden a estar más involucrados en extracciones dentales”, dijo el entrevistado sobre la sinusitis odontogénica. “Un porcentaje significativo de pacientes va a necesitar antibióticos, irrigaciones nasales y puede que algún tipo de intervención o procedimiento”, añadió.

En cuanto a las irrigaciones nasales con agua salina, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece recomendaciones para hacerlo de manera segura:

  • Lee la información incluida con el dispositivo de irrigación sobre su uso y cuidado.
  • Usa solo con agua destilada, estéril o previamente hervida. El agua del grifo no es segura para su uso como enjuague nasal.
  • Lávate y sécate las manos.
  • Comprueba que el dispositivo está limpio y completamente seco.
  • Prepara el enjuague salino y sigue las instrucciones de uso del fabricante.
  • Lava el dispositivo y seca el interior con una toalla de papel o déjalo secar al aire entre usos.
  • Habla con tu médico para determinar si el enjuague nasal es seguro y eficaz para tratar tu afección. Si los síntomas no se alivian o empeoran después del enjuague nasal, vuelve a consultar al profesional sanitario, especialmente, si tienes fiebre, hemorragias nasales o dolores de cabeza mientras utilizas el enjuague nasal.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: