Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
El uso de mascarilla es necesario para evitar el contagio, aun entre quienes están vacunados.
El uso de mascarilla es necesario para evitar el contagio, aun entre quienes están vacunados. (Shutterstock)

Nota de la editora: Desde hoy hasta el 14 de noviembre, disfruta la segunda temporada del año de Puerto Rico Saludable y toma control de tu salud y bienestar.

A 16 meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19), seguimos en un estado de emergencia en la salud pública internacional.

Hasta el momento, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han detectado cuatro variantes del virus: alpha, beta, gamma y delta. Esta última es la más preocupante para los CDC porque su propagación es más rápida y los síntomas pueden ser más severos.

Según Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, ya no podemos hablar de olas de contagios sino de variantes que surgen según muta el virus.

“Estamos en la época de las variantes”, describió el galeno sobre el momento actual.

Por eso, es importante que prestemos atención a las medidas de salubridad ya explicadas por las autoridades sanitarias para protegernos y proteger a nuestras comunidades.

La OMS, los CDC y el Departamento de Salud de Puerto (DS) coinciden e insisten todavía en las siguientes cuatro recomendaciones para disminuir los contagios: distanciamiento físico, uso de mascarillas sobre boca y nariz, lavado de manos, y vacunarse contra el COVID-19. A estas, Ramos añadió no viajar “a menos que sea completamente necesario”.

Las explicamos aquí de manera sencilla para que sean de fácil aplicación en tu núcleo familiar y lugares de trabajo:

1. Vacunación

Desde el 15 de diciembre de 2020 están disponibles en Puerto Rico tres marcas de la vacuna contra el COVID-19: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Desde el 15 de diciembre de 2020 están disponibles en Puerto Rico tres marcas de la vacuna contra el COVID-19: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. (Shutterstock)

La prioridad de los profesionales de la salud es que toda persona que pueda vacunarse lo haga lo antes posible. Es la manera más segura y efectiva de sobrevivir el virus. Desde el 15 de diciembre de 2020 están disponibles en Puerto Rico tres marcas de la vacuna contra el COVID-19: de dos dosis, Pfizer y Moderna; de una dosis Johnson & Johnson.

El doctor Víctor Ramos apuntó que la promoción de la vacunación masiva dentro de las edades hábiles es fundamental porque “mientras no logremos avanzar, en el mundo, van a seguir surgiendo variantes. Vamos a terminar como con la influenza”. O sea, que si no nos vacunamos para mitigar la propagación del COVID-19, este asunto se convertirá en una vacunación de temporada y todos, en sus picos de contagios, tendrían que vacunarse de nuevo.

2. Distanciamiento físico

Debemos mantenernos a un mínimo de seis pies de distancia de cualquier otra persona.
Debemos mantenernos a un mínimo de seis pies de distancia de cualquier otra persona. (Shutterstock)

Como estamos hablando de un virus respiratorio que se transmite de persona a persona, debemos mantenernos a un mínimo de seis pies de distancia de cualquier otra persona, sobre todo si estas no viven en nuestra casa.

Debemos evitar aglomeraciones, lugares cerrados, y compartir artículos personales.

3. Uso de mascarilla

Las mascarillas deben ser de estilo quirúrgicas.
Las mascarillas deben ser de estilo quirúrgicas. (Shutterstock)

El uso de mascarilla es necesario para evitar el contagio, aun entre quienes están vacunados. Si estamos fuera de nuestra casa, solo debemos quitarnos la mascarilla —que debe ir sobre nuestra boca y nariz— al momento justo de ingerir alimentos. Las mascarillas deben ser de estilo quirúrgicas.

4. Lavado de manos

Es importante lavarnos las manos con frecuencia, por al menos 20 segundos cada vez.
Es importante lavarnos las manos con frecuencia, por al menos 20 segundos cada vez. (Shutterstock)

Las cuatro organizaciones citadas anteriormente recalcan la importancia de lavarnos las manos con frecuencia por al menos 20 segundos cada vez. Sobre todo, antes y después de tocarnos la cara.

Si aun siguiendo estas recomendaciones, tienes síntomas, debes hacerte una prueba que confirme el contagio. Se recomienda que las personas vacunadas esperen cinco días luego de un contacto con alguien positivo para acudir a un laboratorio. Un contacto significa estar, con o sin mascarilla, por más de 15 minutos a menos de seis pies de distancia de la persona que tiene el virus.

💬Ver comentarios