Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un gran jurado acusa a CDobleta por violación a la ley de armas federal

El pliego también emitió un cargo contra otras tres personas

5 de abril de 2024 - 11:54 AM

Momento del arresto del cantante de música urbana "CDobleta", tras entregarse a las autoridades. (Sumini)

Un gran jurado federal emitió este jueves un pliego acusatorio contra Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”, y otras tres personas por violación a la ley federal de armas.

El pliego acusatorio presenta la misma alegación que ya existía en una denuncia federal contra Isaac Sánchez, Joshua Enrique Bula Cartagena, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Eli Yaniel Couvertier Pollock.

La alegación se remonta a su arresto por parte de la Policía el pasado 31 de octubre, en Barrio Obrero en San Juan. El caso siguió a nivel estatal, pero fue desestimado en la vista preliminar.

La Policía lo ha señalado como “persona de interés” por entender que tiene información relacionada al caso del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez el pasado 29 de marzo en las inmediaciones del residencial Sabana Abajo en Carolina.

Isaac Sánchez no enfrenta cargos por ese crimen, pero fue arrestado por las autoridades por los hechos del 31 de octubre pasado.

Quitándose una pantalla: bajo custodia de la Policía el trapero CDobleta

Quitándose una pantalla: bajo custodia de la Policía el trapero CDobleta

El artista urbano figura como persona de interés por el asesinato de un policía en Carolina.

Por segundo día consecutivo, la vista de fianza se pospuso este viernes. Esta vez porque la abogada Anita Hill necesitaba tiempo adicional para entregar una evidencia, por lo que la audiencia quedó pautada para el martes.

Mientras, en una vista el jueves, a Bula Cartagena se le negó la fianza, y a Kevin Manuel Bonilla Ramírez se le concedió libertad condicionada. La vista contra Eli Yaniel Couvertier Pollock está pautada para el lunes.

Antes de que se suspendiera la vista, el fiscal Richard Vance Eaton intentó convencer al magistrado federal Marcos López de que Isaac Sánchez representa un riesgo de fuga y de peligro para la comunidad.

Relató que en la noche del 31 de octubre un grupo de policías intervino con los cuatro acusados porque tenían una confidencia de que en el vehículo que abordaron había armas de fuego, mientras que observaron que Isaac Sánchez tenía un cargador de pistola visible en su cintura.

Eaton agregó que Isaac Sánchez logró escapar a pie, provocando una persecución que duró varios minutos, y en la que un oficial llegó a disparar sin alcanzar a nadie, hasta que lo encontraron detrás de unas casas, con una lesión en una pierna por un objeto que se incrustó mientras intentaba escalar por algún lugar.

Después de 36 horas de detenido, fue dejado en libertad y citado para una fecha posterior para la radicación de cargos. El fiscal mostró un vídeo que Isaac Sánchez publicó en su cuenta de Instagram en el que alardeaba con palabras soeces de que estaba en libertad pese a que la Policía lo había arrestado solamente porque se había herido intentando huir.

Eaton argumentó que el propósito del vídeo era demostrar su intención de evadir a las autoridades.El fiscal también presentó una certificación del oficial social a cargo de Isaac Sánchez mientras estuvo bajo fianza indicando que había violado las condiciones de libertad.

Señaló que llegó a estar encarcelado varios días en enero pasado, hasta que el tribunal de San Juan le permitió salir nuevamente con grillete, pero con condiciones más restrictivas.

Asimismo, Eaton argumentó que Isaac Sánchez representa un peligro la comunidad. Por un lado recalcó que en el vehículo que conducía - cuando lo intervinieron el 31 de octubre - encontraron dos pistolas, una de las cuales estaba modificada para disparar de forma automática.

Además, presentó múltiples fotografías en las que se ve al acusado portando lo que parecían ser armas de fuego largas. Detalló que las fotos, extraídas de los teléfonos ocupados en la intervención del 31 de octubre, fueron tomadas en el 2023.

Ante una objeción de la abogada Hill, Eaton dijo que en entrevista con agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Isaac Sánchez admitió que el 85% de las armas usadas en sus vídeos musicales son reales.

El fiscal también apuntó que algunas de las fotos muestran a Isaac Sánchez con armas de fuego que tienen “características similares” a las que las autoridades ocuparon en el residencial de Sabana Abajo en Carolina después del asesinato del sargento. Añadió que el bulto con las armas estaba “100 yardas” del lugar donde encontraron el arma de reglamento del oficial.

Eaton expuso que las armas encontradas en el residencial ese día incluían algunas que son del mismo calibre que las usadas para asesinar al sargento.

Según el funcionario, Isaac Sánchez admitió que había participado de una corrida de motoras y vehículos ATV en la noche del 29 de marzo cuando oyó disparos, lo que coincide con la descripción ofrecida por el sargento poco antes de que fuera asesinado. Avisó por radio que vio a personas en motoras disparando en la avenida Baldotioty de Castro.

Como parte de su argumento, Eaton también reprodujo un extracto de una canción que Isaac Sánchez publicó después de que las autoridades anunciaran que estaban buscándolo con una orden de arresto federal.

“... Se dice por ahí que los feo’ ya tienen mi foto sin filtro... Si prende los biombo’, nos vamo’ a tiro’”, indica parte de la letra de la canción presentada por el fiscal.

De igual forma, presentó otra publicación en el Instagran de Isaac Sánchez, con un texto que en una parte indicaba que los federales habían radicado el mismo caso que se desestimó a nivel estatal “para meter presión” después de la muerte del sargento.

Por su parte, en su breve exposición, antes de que se suspendiera la vista, Hill pidió al juez que al considerar si conceder la fianza dejara a un lado las especulaciones sobre cualquier vínculo con el caso del sargento asesinado.

Hill destacó que este jueves la Policía ocupó decenas de armas de fuego en la comunidad de Hill Brothers, en un almacén que supuestamente pertenecen a una organización que opera en Sabana Abajao y otros lugares cercanos, y que algunas son del mismo calibre aludido por Eaton.

De acuerdo con Hill, la Policía también dijo que uno de los acusados por el asesinato de dos adolescentes en Piñones es persona de interés en el caso de Ramos Vélez.

“Esto nos dice que la investigación por el policía sigue en curso”, expresó Hill. “Lo que digo es que hay que separarlo del caso de hoy”, en referencia al cargo por las armas del 31 de octubre.

La abogada planteó que ese caso se vio en sus méritos en el tribunal estatal, donde fue desestimado en vista preliminar después de que declararan tres policías.

“Este es el mismo caso radicado a nivel estatal. Los cargos serán diferentes ahora, pero son los mismos hechos”, expresó Hill.

Aunque reconoció que su cliente se entregó varios días después de que se emitiera la orden de arresto, Hill explicó que Isaac Sánchez habló con un abogado para hacerlo el mismo sábado 30 de marzo, pero que su representante legal le pidió dejarlo para el lunes porque no estaba disponible.

Rechazó que sea un riesgo de fuga los lazos que tiene con su familia en Puerto Rico y que no cuenta con pasaporte.

Hill comenzó a argumentar en contra de que se usara la música de Isaac Sánchez en su contra. Iba a explicar el trasfondo de la música trap y el hecho de que su cliente fue contratado por una casa disquera, pero en ese momento fue que se suspendió la vista.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: