Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Posponen la vista de fianza de CDobleta a petición de su abogada

Un magistrado federal le concedió fianza a Kevin Manuel Bonilla Ramírez, mientras que le negó la libertad condicionada a Joshua Enrique Bula Cartagena

4 de abril de 2024 - 10:20 AM

Ell cantante de música urbana "CDobleta" se entregó a las autoridades en la noche del lunes, 1 de abril y, posteriormente, las autoridades federales asumieron su custodia. (Sumini)

El magistrado federal Marcos López González pospuso este jueves la vista de fianza para Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”, imputado por cargos de violentar leyes federales de armas de fuego.

Mientras, López concedió fianza a uno de los coimputados, Kevin Manuel Bonilla Ramírez, de $10,000 “no asegurados”. También tendrá que usar un grillete (supervisión electrónica) y permanecerá bajo arresto domiciliario las 24 horas del día. López González, además, resaltó que Bonilla Ramírez solo podrá salir para vistas judiciales, citas médicas y para reunirse con su abogado.

En cambio, López le negó la libertad condicionada a Joshua Enrique Bula Cartagena, por lo que permanecerá en prisión hasta el juicio.

“Creo que el Ministerio Público ha demostrado que Bula Cartagena representa un riesgo a la comunidad y no creo que haya una combinación de condiciones que garanticen la seguridad de la comunidad”, afirmó López González.

El magistrado permitió que Bonilla Ramírez permanezca en la residencia de un familiar con la condición de que los residentes de la propiedad demuestren que sus armas legales han sido almacenadas en otro lugar.

Isaac Sánchez, Bonilla Ramírez, Bula Cartagena y el cuarto imputado, Eli Yaniel Couvertier Pollock, enfrentan un cargo de violación a la ley federal de armas.

Comisionado de la Policía: “No vamos a descansar hasta dar con el paradero de estos individuos”

Comisionado de la Policía: “No vamos a descansar hasta dar con el paradero de estos individuos”

Dijo en conferencia de prensa el coronel Antonio López Figueroa tras el asesinato del policía Eliezer Ramos Vélez de 35 años.

El fiscal Richard Vance Eaton presentó varias piezas de evidencia al argumentar en contra de que le concediera el privilegio de fianza a los acusados. Presentó fotografías extraídas de teléfonos celulares que el Negociado de la Policía ocupó el 31 de octubre de 2023, al igual que mensajes compartidos mediante aplicaciones de mensajería instantánea para tratar de demostrar que los cuatro individuos estaban involucrados en actividades delictivas, por lo que podrían representar un riesgo a la seguridad.

En las imágenes incluídas en la querella, en las que salen portando armas, figuraban Isaac Sánchez, Bula Cartagena y Couvertier Pollock, mientras que, en el caso de Bonilla Ramírez, alegó que compartió mensajes que representaban que facilitaba la venta ilegal de armas.

Señaló, además, que en octubre de 2023 los cuatro fueron detenidos por agentes de la División de Inteligencia y Arrestos de San Juan tras abordar un vehículo donde encontraron dos pistolas, una de las cuales estaba modificada para disparar de forma automática.

Asimismo, indicó que Bula Cartagena y Bonilla Ramírez admitieron haber estado junto con los otros acusados en una corrida de motoras en la noche del 29 de marzo, cuando el sargento Eliezer Ramos Vélez solicitó asistencia al iniciar una persecución de un grupo similar que realizaba disparos al aire en la avenida Román Baldorioty de Castro. Ramos Vélez luego fue asesinado en las inmediaciones del residencial Sabana Abajo en Carolina.

El fiscal también mostró fotos de un bulto con armas de fuego que, supuestamente, encontraron en el residencial posterior al asesinato de Ramos Vélez y a unas “100 yardas” de donde se halló el arma de reglamento del policía.

En una moción radicada el miércoles en la noche, Eaton indicó que Isaac Sánchez “admitió haber estado presente entre un grupo de personas que viajaban en vehículos ATV (todo terreno)” en la noche del asesinato de Ramos Vélez.

Así despidieron con todos los honores a policía asesinado en Carolina

Así despidieron con todos los honores a policía asesinado en Carolina

Una larga escolta de la Uniformada enmarcó el último adiós al agente Eliezer Ramos Vélez. Así fue transportado hasta Trujillo Alto.

“Esa misma noche, el oficial asesinado llamó por radio que las personas dentro del grupo de motociclistas estaban disparando contra los autos”, indica la moción. “Isaac dijo a los agentes de HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional) que escuchó disparos mientras viajaba e hizo un gesto a sus compañeros de viaje en referencia al tiroteo”.

De igual manera, el fiscal dijo que al intentar arrestarlos el 31 de octubre, los cuatro imputados trataron de escapar corriendo, aunque solamente Isaac Sánchez pudo evadir a los agentes durante varios minutos.

En cambio, los abogados de la defensa argumentaron a favor de la fianza al resaltar que nunca mostraron algún problema con las autoridades mientras fueron procesados a nivel estatal por los mismos hechos.

Los cargos estatales contra Bonilla Ramírez fueron desestimados en la vista de radicación (Regla 6), mientras que el caso contra los demás se cayó en la etapa de vista preliminar. La Fiscalía de San Juan se aprestaba a ir en alzada cuando ocurrió el asesinato de Ramos Vélez.

Aunque se había suspendido para Isaac Sánchez, la vista de Bula Cartagena y Bonilla Ramírez se mantuvo en pie para este jueves por deseo de los imputados, pese a que la intención de sus abogados era solicitar un aplazamiento.

Isaac Sánchez fue representado por la abogada Anita Hill Adames, mientras que la defensa de Bula Cartagena estuvo a cargo de Samuel P. Carrión. El abogado de Bonilla Ramírez es Miguel Oppenheimer.

“Ya ha habido una prueba de que sí puede cumplir con las condiciones impuestas para garantizar su comparecencia y seguridad para la comunidad”, sostuvo Carrión en referencia a su cliente, Bula Cartagena.

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

Madre de agente asesinado en Carolina conmueve a la Policía en homenaje póstumo

"Yo nunca quise que estuviera en la Uniformada", expresó Migdalia Vélez sobre el policía Eliezer Ramos Vélez, quien fue ascendido a sargento tras ser abatido a tiros frente al residencial Sabana Abajo.

Por su parte, Oppenheimer mantuvo que había inconsistencias entre la denuncia federal y los planteamientos del fiscal sobre cómo ocurrieron los hechos del 31 de octubre.

Resaltó, además, que “en ningún lugar se ha alegado que mi cliente (Bonilla Ramírez) tenía un arma o que el arma estaba cerca de su asiento, en sus pies, en su puerta”.

Sobre el hecho de que estaba en el grupo de motoristas la noche del asesinato de Ramos Vélez, el abogado indicó que “todo el mundo estaba corriendo motoras esa noche porque el Rey Charlie (Misael González Trinidad) estaba haciendo una de sus famosas corridas”.

Recalcó que nunca ha sido acusado por algún delito violento y que nada de la prueba presentada en el tribunal lo vincula a lo ocurrido en el caso de Ramos Vélez.

En el Informe con Antelación al Juicio de la Oficina de Probatoria se recomendó libertad bajo fianza para Bula Cartagena y Bonilla Ramírez.

Después de evaluar los argumentos y evidencia presentada, el magistrado planteó que encontró poco fuerte la vinculación de los acusados al caso del policía asesinado. López González tampoco encontró indicios de que ambos representaran riesgo de fuga.

No obstante, decidió imponer unas condiciones de libertad más restrictivas para Bonilla Ramírez de lo recomendado, con el encarcelamiento doméstico.

Lo que se sabe hasta el momento sobre el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez

Lo que se sabe hasta el momento sobre el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez

El comisionado Antonio López Figueroa confirmó que detuvieron a varias personas de interés.

En cuanto a Bula Cartagena, el magistrado señaló que no le concedió fianza por las múltiples fotos que fueron mostradas en la sala judicial en las que se le ve portando armas de fuego en al menos tres instancias antes del arresto del 31 de octubre.

“Esas fotos fueron antes del 31 de octubre, pero eso no lo hace irrelevante de cuánto peligro presenta para la comunidad”, dijo López. “Lo que singifica es que Bula (Cartagena) tiene acceso a múltiples armas de fuego”.

En el caso de Isaac Sánchez, el magistrado López acogió la petición de Hill, quien planteó que necesitaba más tiempo para analizar el informe con antelación a juicio radicado en la mañana de este jueves, así como una moción sometida anoche por la Fiscalía federal, que pidió que no se concediera fianza.

De esta manera, la vista de Isaac Sánchez quedó pautada para este viernes, a las 9:00 de la mañana, en el Tribunal federal en San Juan.

El cuarto imputado de este caso, Couvertier Pollock, tiene para el lunes su vista de fianza. Ese mismo día será la vista preliminar contra Isaac Sánchez, Bula Cartagena y Couvertier Pollock. La vista preliminar de Bonilla Ramírez será el martes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: