Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Aspirante al Senado del PPD presenta su propuesta para atender la inseguridad alimentaria

Ada Álvarez Conde dijo que busca promover el desarrollo de huertos comunitarios, la otorgación de incentivos a personas que cultiven su propia comida e impulsar el cultivo de tubérculos

21 de abril de 2024 - 6:36 PM

Ada Álvarez Conde también planteó la necesidad de fomentar las cooperativas agrícolas y la industria pesquera, así como darle mayor atención a la industria avícola. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

En la víspera del Día el Planeta Tierra, la aspirante al Senado por acumulación bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, presentó el domingo un paquete de propuestas para, principalmente, atender como una “emergencia nacional” la ausencia de un plan para abordar la crisis de seguridad alimentaria en el país.

“La realidad es que cuando pensamos en seguridad podríamos pensar primero en la criminalidad, pero hay otra cosa apremiante. Entre otros tantos asuntos ambientales que hay que atender, hay que ir a uno muy básico: necesitamos comer para vivir. Es un asunto económico y de supervivencia”, expresó Álvarez Conde en conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta Tierra.

Álvarez Conde recordó el estado de vulnerabilidad en el que se mantiene el país por su alta dependencia en la importación de alimentos por, entre otros factores, su baja producción agrícola. “Puerto Rico produce menos del 15% de los alimentos que son consumidos localmente. Segundo, dependemos de la importación de alimentos de países tan lejanos como China”, señaló la aspirante.

A estos factores se suma, dijo, las 557,528 cuerdas de terreno agrícola subutilizadas y que, entre 2002 y 2007, se perdieron más de 100,000 cuerdas de terreno agrícola debido al desparrame urbano.

Entre las propuestas presentadas por Álvarez Conde está la preparación de un plan nacional de seguridad alimentaria, el desarrollo de huertos comunitarios, dar incentivos a personas que cultiven su propia comida, impulsar el cultivo de tubérculos (ñame, yautía, yuca), apoyar la industria cafetalera y revisar la otorgación de más de $526 millones en subsidios a empresas transgénicas.

Asimismo, destacó la necesidad de crear un centro de distribución fuera del área metropolitana, fomentar las cooperativas agrícolas y la industria pesquera, fortalecer las relaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y darle mayor atención a la industria avícola.

“Hay que tener una política de prevención. No podemos depender de importaciones y barcos. Hay que atender el tema de la seguridad alimentaria con urgencia y consistentemente. Se acerca la época de huracanes en Puerto Rico y sabemos lo que eso significa. Necesitamos la tierra, nuestra propia comida, nuestro propio desarrollo basado en nuestros más comunes platos y, con eso, podemos prevenir las góndolas vacías”, planteó Álvarez Conde.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: