Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Es importante que las mujeres asumamos nuestro rol”: Carmen Yulín Cruz y Johanne Vélez brindan estrategias de movilización

Las veteranas en campañas electorales dialogaron en un foro de Proyecto 85 sobre la importancia de la planificación y que las candidatas sean firmes en sus posturas pese a los ataques machistas

4 de mayo de 2024 - 3:22 PM

Carmen Yulín Cruz Soto y Johanne Vélez García coincidieron en el valor de la planificación para asegurar que el voto vaya de la casa a las urnas. (Suministrada)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Alianzas estratégicas con grupos de interés, reclutamiento de voluntarios, visitas puerta a puerta y utilización de herramientas tecnológicas y de comunicación efectiva son piezas claves para lograr que el electorado salga a votar por mujeres en los venideros comicios, afirmaron este sábado las veteranas políticas Carmen Yulín Cruz Soto y Johanne Vélez García.

“Es importante que las mujeres asumamos nuestro rol, no a través de terceros, sino siendo protagonistas de nuestra propia historia”, enfatizó Cruz Soto, exalcaldesa de San Juan, durante un foro organizado por Proyecto 85, desde la sede de Espacios Abiertos, en Hato Rey.

El evento, titulado Ventana de oportunidad: ¿por qué se ganan o se pierden las campañas? ¿Qué rol juega la movilización a las urnas?, forma parte de la serie de talleres de Proyecto 85 para educar a las aspirantes a diferentes cargos públicos. La organización contabilizó que, de 4,607 radicaciones a puestos electivos, 1,772 corresponden a mujeres, lo que supone un 38% de participación femenina.

Citando a la primera gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, Cruz Soto recalcó que “un plan que no está escrito, no es un plan”, para reconocer la importancia de la planificación previa a los eventos electorales, como conocer al detalle el mapa electoral e identificar “cuántos votos se necesitan y cómo los vas a conseguir”.

Del mismo modo, Vélez García, vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Partido Demócrata en Puerto Rico, recomendó analizar esa ciudadanía a la que se aspira llegar y no amedrentarse por discursos que provienen del patriarcado o el mundo de las voces masculinas dominantes en la sociedad.

“Tenemos que aprender a reconocer el valor en tener confianza y seguridad en las cosas en que creemos. Ser feminista y solidaria con otras mujeres no es pecado, no es negativo, no es ser comunista, ‘feminazi’, antihombre u odiosa contra los hombres… es adelantar, ocupar espacios y compartir roles de influencia”, enfatizó quien políticamente se ha identificado con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En 2009, Vélez García fue nombrada por el exgobernador Luis Fortuño como procuradora de las Mujeres, pero no contó con los votos de la mayoría del PNP en el Senado. En 2016, también aspiró al Senado por acumulación.

Mientras, la también activista de la comunidad LGBTQ+ planteó que no existe una preparación académica exacta para decidir aspirar a un puesto electivo en el país. “Si usted tiene una voz y una perspectiva en su campaña, empiece por delinear sus herramientas. Visite puerta a puerta… es algo que toca tu fibra”, insistió.

“Sea específica e intencional en su acercamiento. Es su oportunidad de contacto y de lograr un compromiso para obtener el voto de esa persona”, abundó la ex directora ejecutiva del Comité PARE, creado para atender el estado de emergencia por violencia de género declarado por el gobernador Pedro Pierluisi.

Valor de las alianzas

En torno a las alianzas, Cruz Soto recordó el valor electoral que tiene este mecanismo para la movilización, al puntualizar que, durante su primera campaña a la alcaldía de San Juan –en 2012–, firmó 21 acuerdos colaborativos con comunidades de la capital.

Agregó que los mensajes políticos se deben segmentar para lograr llegar a oídos de diferentes grupos poblacionales.

Cruz Soto, quien se desafilió el año pasado del Partido Popular Democrático (PPD), instó a las aspirantes a ser creativas en sus campañas políticas, recordando cómo ella rompió con la norma de lo que se esperaba de una candidata al utilizar camisetas con diferentes mensajes alusivos durante las marchas en las que participaba.

En 2020, mientras ejercía su segunda administración en San Juan, Cruz Soto fue derrotada en una primaria en la que enfrentó a Carlos “Charlie” Delgado Altieri y Eduardo Bhatia por la candidatura a la gobernación.

Sobrepasar ataques machistas

Del mismo modo, señaló que se debe reconocer que “ser mujer va a traer consigo una serie de retos distintos”.

“Uno, a veces, no quiere aceptarlo porque uno dice: ‘Rayos, estamos en el 2024′. ¿Cómo es que todavía hablan más del ‘lipstick’ que se puso, de la ropa, que si tiene el pantalón más apretado, si se ven las raíces en el pelo…?”, cuestionó la ex ejecutiva municipal, quien también fue criticada por enfrentar al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita tras el huracán María, en 2017.

Al mismo tiempo, insistió en que se deben sobrepasar esos ataques y “atreverse a ser quien uno es”. “Te da la oportunidad de modelar un comportamiento distinto”, respondió, al tiempo que afirmó que “nunca pensé en cambiar mensajes por lo que las encuestas dijeran”.

En tanto, Vélez García coincidió en que “cada ataque machista es una oportunidad para educar” y desenmascarar a otros candidatos que recurran a este tipo de violencia de género para desprestigiar a las mujeres en la política.

“Te abre la puerta para que, verdaderamente, puedas no solo desenmascarar, que a veces hay que hacerlo, sino para ir al tuétano de ese prejuicio y ese estereotipo que utilizan disque en contra tuya”, aseveró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: