Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Suben a 724 los casos de dengue en Puerto Rico en lo que va de 2024

Un equipo de Salud Ambiental realiza una encuesta sanitaria para identificar posibles riesgos en 23 comunidades de la isla

18 de abril de 2024 - 11:20 AM

A nivel local, el 70% de los casos de dengue se concentra en San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Canóvanas y Río Grande. (El País / GDA)

Con la confirmación de 80 adicionales, ya se han registrado 724 casos de dengue en Puerto Rico en lo que va de 2024, según los datos más recientes recopilados por el Departamento de Salud y ofrecidos por la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de la agencia.

“Es la semana número 11 en la que los casos, de forma consecutiva, se han mantenido sobre el umbral de alerta. En la medida que pasemos este primer período del año y nos acerquemos a la temporada de lluvia que, de hecho, estamos en unas semanas de mucha humedad, lo esperado es que nos mantengamos sobre el umbral de alerta”, anticipó Marzán.

Los datos recopilados en este último informe son hasta el 31 de marzo.

El pasado 25 de marzo, el secretario de Salud, Carlos Mellado, declaró una epidemia de dengue en Puerto Rico. La decisión permite a la agencia acceder a fondos adicionales para fortalecer los sistemas de vigilancia de dengue.

La principal oficial de epidemiología del Departamento Salud, Melissa Marzán, comentó que, “una vez usted regresa de un área endémica, la recomendación es que siga usando repelente”.
La principal oficial de epidemiología del Departamento Salud, Melissa Marzán, comentó que, “una vez usted regresa de un área endémica, la recomendación es que siga usando repelente”. (Ramon "Tonito" Zayas)

Marzán explicó que la declaración de epidemia no es temporera, sino que permanecería vigente todo el año, ya que, con las cifras registradas al momento, se espera que el número total de casos confirmados sobrepase al observado en 2023, que alcanzó los 1,300. “Lo que sí puede variar es que los casos estén bajo el umbral de alerta en algún momento, pero la clasificación de epidemia se mantiene, particularmente por lo que está pasando en la región de las Américas que ya ha requerido varias alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

A finales de marzo, la OPS advirtió que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano debido, principalmente, al aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos. El año pasado, informó la funcionaria, en la región, se registraron 4.5 millones de casos y este año ya suman los 3.5 millones.

“En la medida que hay mucha movilidad entre la población, hay unos riesgos, particularmente con el dengue, que sabemos que no en todos los casos se presentan síntomas. Por eso, una vez usted regresa de un área endémica, la recomendación es que siga usando repelente”, expuso.

A nivel local, el 70% de los casos se concentra en San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Canóvanas y Río Grande. Mientras, otra porción considerable de infecciones se registra en el oeste de la isla, principalmente entre Rincón y Mayagüez, donde se ha empezado a ver mayor actividad. “Si lo vamos así, como conglomerado, hay dos áreas donde se están priorizando los esfuerzos”, dijo.

Una vez usted regresa de un área endémica, la recomendación es que siga usando repelente
Melissa Marzán

El dengue se divide en cuatro serotipos o tipos que circulan durante el año y la severidad tiene que ver con la cantidad de infecciones previas que una persona haya tenido por la enfermedad. Con relación al alza actual, existe una particular preocupación por el dengue tipo 3.

Actualmente, comentó Marzán, el equipo de Salud Ambiental de la agencia realiza esfuerzos en 23 comunidades, que incluyen una encuesta sanitaria para identificar posibles riesgos. Asimismo, se orienta a la población para identificar y eliminar escombros y posibles criaderos de mosquitos. “También, entregamos repelentes, material educativo y larvicida de aplicación manual para que lo apliquen en áreas donde se acumule agua”, señaló Marzán.

La última epidemia por dengue en Puerto Rico se declaró en 2012 y se extendió hasta el 2013. “Todo el año se ven casos de dengue, pero a nivel epidémico esperamos que se registren entre cada tres a 10 años”, sostuvo la funcionaria.

Junto con el trabajo en las comunidades, Marzán destacó que se están ampliando los esfuerzos educativos para repasar las medidas de prevención con los proveedores médicos y los laboratorios. Asimismo, se revisan las áreas de manejo médico y reporte casos. “Estamos usando este tiempo para asegurarnos que tenemos toda la infraestructura y que todos nuestros colaboradores conozcan el plan… que todo el mundo conozca sus roles y responsabilidades”, subrayó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: