Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se eleva a 644 el número de casos de dengue reportados en Puerto Rico

La principal oficial de Epidemiología de Salud, Melissa Marzán, instó a los municipios a responder a las convocatorias de la agencia para adiestramientos sobre el manejo de la situación epidémica

8 de abril de 2024 - 7:53 PM

El chikungunya es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. (AFP)
El mosquito vive cerca de las personas, casas y comunidades, y prefiere lugares de sombra y frescos, según el Departamento de Salud. (Archivo)

Con 58 nuevas infecciones registradas en la última semana, la cantidad de casos de dengue reportados en Puerto Rico en lo que va de año se elevó a 644, informó este lunes la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, al cumplirse dos semanas desde la declaración de epidemia de esta enfermedad viral.

“Sería la semana décima de casos sobre el umbral de alerta”, puntualizó Marzán, quien destacó que el 61% de los identificados en marzo se concentraron en los municipios de San Juan, Carolina, Canóvanas, Río Grande y Rincón.

“Esa es nuestra área de prioridad ahora mismo”, sostuvo, aunque también indicó que el mes pasado se reportó, al menos, un caso en 31 municipios del archipiélago.

Una particularidad en Rincón -donde se ha visto un número alto de casos desde julio y agosto del pasado año- y municipios aledaños del oeste es que el serotipo de dengue que más circula en la zona es el uno, a diferencia del área metropolitana, donde “hay más transmisión de dengue (serotipo) dos y tres”, explicó la doctora en declaraciones a El Nuevo Día.

“Tenemos confirmada la presencia de estos tres tipos de dengue, lo que también implica que una persona puede volver a tener dengue y, en un periodo de epidemia, eso es probable”, sostuvo Marzán, quien añadió que esta situación también aumenta las probabilidades de dengue severo.

“Puerto Rico es pequeño, puedo estar hoy aquí y el fin de semana lo pasé en Rincón”, mencionó, al reiterar que, aunque una persona desarrolla inmunidad al tipo de dengue que se le diagnostica, es posible la reinfección con un serotipo distinto.

Adiestramiento a municipios

El alza que experimenta Puerto Rico se sigue observando, de igual modo, en el continente americano. “El año pasado, había sido histórico, pero ya la OPS (Organización Panamericana de la Salud) dijo, hace una semana y media, que este va a ser el año histórico”, alertó Marzán.

“El año pasado, se acumularon 4.5 millones de casos aproximadamente, y este año ya está llegando casi a los cuatro millones. Estamos hablando de los primeros tres meses, así que lo que se espera es mucha actividad de dengue”, anticipó la funcionaria, al tiempo que recordó que, generalmente, el periodo pico de casos ocurre entre julio y agosto.

Tenemos confirmada la presencia de estos tres tipos de dengue, lo que también implica que una persona puede volver a tener dengue y, en un periodo de epidemia, eso es probable
Melissa Marzán

El secretario de Salud, Carlos Mellado, declaró, el 25 de marzo, una epidemia de dengue, luego que, por octava semana consecutiva, el sistema de vigilancia de la agencia reportara un número de casos por encima del umbral epidemiológico. El titular de la agencia también firmó una declaración de emergencia de salud pública, que permite acceder a más fondos para fortalecer los sistemas de vigilancia de dengue.

Marzán manifestó que el Departamento de Salud realiza trabajos en conjunto con la Unidad de Control de Vectores y Dengue Branch (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y ha estado en conversaciones con los municipios.

“Estamos haciendo adiestramientos y convocatorias con los municipios para darles un ‘overview’ (descripción general) de cuáles son los recursos que están disponibles”, indicó. Lamentó que, de un total de 27 municipios de mayor prioridad por la cantidad de casos, convocados el viernes, solo asistieron 12 a orientaciones. “Queremos que los municipios estén adiestrados”, reiteró la doctora. Las próximas capacitaciones son el 18 y 19 de abril.

Bajo investigación una muerte

Por otro lado, aunque oficialmente no se han registrado muertes a causa del dengue, preliminarmente hay un fallecimiento bajo análisis reportado en la semana del 4 al 10 de marzo.

“Sigue en investigación. Tenemos un panel de asesores clínicos, ese panel está haciendo la revisión para determinar si es por dengue o no. Ese caso en particular tenía también otras condiciones”, explicó Marzán en respuesta a este medio.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En Puerto Rico, es endémico, es decir está presente todo el año, y es común en más de 100 países de las regiones tropicales y subtropicales.

El mosquito vive cerca de las personas, casas y comunidades, y prefiere lugares de sombra y frescos, según material educativo del Departamento de Salud. Este mosquito se cría en cualquier envase o recipiente donde se acumule agua, ya sea por las personas o por la lluvia.

Si una persona experimenta síntomas asociados al dengue -como dolor de cabeza, musculares, en los ojos, huesos, las articulaciones, así como sarpullido, náusea, vómitos y fiebre-, debe buscar ayuda médica.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: