Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las Marías apuesta a la reapertura de su antiguo hospital

La estructura fue recuperada por el municipio en 2019, con el propósito de acondicionarla y, en un futuro, reabrir las instalaciones para beneficio de la ciudadanía marieña y pueblos limítrofes

31 de mayo de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
La estructura fue adquirida por el municipio en el 2019. (Archivo)

En aproximadamente un año, el municipio de Las Marías completaría la reconstrucción de su viejo hospital, a donde trasladará la sala de emergencias y otros servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que, actualmente se ofrecen en el antiguo centro de cuidado diurno.

La estructura fue recuperada por el ayuntamiento en 2019, con el propósito de acondicionarla y, en un futuro, reabrir las instalaciones para beneficio de la ciudadanía marieña y pueblos limítrofes, pues el lugar cuenta con helipuerto, cuartos de aislamiento y otros espacios para brindar cuidado médico especializado.

Esto, a través de una inversión con fondos federales para la rehabilitación de los centros urbanos (City Rehabilitation), de casi $8 millones, que incluyen el dispensario, un nuevo cementerio y la posibilidad de erigir la plaza del mercado, entre otros proyectos.

El alcalde Edwin Soto Santiago, dijo que “el edificio (antiguo hospital) está muy bueno, pero necesita esa inversión, porque es un edificio que fue construido para el 1994″.

“Es un proyecto que está, prácticamente, para tirar a subasta, para poder hacer los trabajos y mudarnos a estas facilidades que son muy buenas, porque tiene helipuerto, área para farmacia, dental, laboratorio, rayos x, oficinas de gobierno y oficinas médicas”, expuso en cuanto a la instalación ubicada en el barrio Maravilla Este.

“Espero que, antes de un año, nos estemos mudando a las facilidades que teníamos anteriormente que fueron adquiridas por el municipio. El municipio lleva un tiempo administrando el CDT, pero en el antiguo hospital hay facilidades como cuartos de aislamiento, tanto pediátricos, como de adultos”, sostuvo.

Igualmente, mencionó que el censo actual del CDT es de unos 600 pacientes al mes, aunque espera que la mudanza “nos ayude a aumentar el censo, porque va a tener otras facilidades y otros servicios”.

Entre tanto, reveló que su administración municipal aguarda por los resultados de un estudio de viabilidad para establecer la única plaza de mercado que tendría el pueblo. Sin embargo, de no ser posible, dijo que utilizaría el dinero para la remodelación de la plaza pública.

Asimismo, Soto Santiago, puntualizó en la necesidad de construir un nuevo cementerio.

“Estamos trabajando con el cementerio nuevo. Ya estamos en limpieza del área para las pruebas correspondientes y hacer los estudios necesarios para los permisos. El cementerio antiguo está completamente lleno. Nos ha dado vida por los nichos que hemos adquirido para beneficio de nuestros residentes, pero eso es por poco tiempo y tenemos que pensar en un cementerio nuevo que tenga sus nichos, áreas de panteones”, apuntó.

Otro proyecto que están trabajando, según el alcalde marieño, es la pista atlética, la cual sufrió daños con el huracán María en 2017.

“Es un proyecto importante porque esa pista la usan muchas personas y ya, prácticamente, está en un 70 por ciento del proyecto. Lo que se está mejorando con la estabilización del terreno”, sostuvo al mencionar que el costo de la obra es de “más de medio millón de dólares”.

“También, nosotros estamos en comunicación con Edificios Públicos para el traspaso de la escuela Luis Santaliz Capestany al municipio. Está en el mismo centro del pueblo y podemos cederle algunos espacios, alquilarlos, para empresarios nuevos que no tengan dónde ubicarse pues, nosotros podemos aportar esas facilidades”, manifestó.

De acuerdo con el último censo, Las Marías tiene una población de 8,870 habitantes.

En cuanto a los fondos CDBG, “tenemos como $60 millones que son fondos para proyectos de María, para proyectos de deslizamientos que ya se están encaminando”.

“Aquí, tenemos problemas en el barrio Espino que, hay una carretera cerrada. En (barrio) Naranjales, hay dos caminos: el Montalvo que está muy peligroso y donde están los Martínez. Esos son (caminos) municipales, porque tenemos estatales que hay más afectados”, lamentó.

“Tenemos también un convenio con Obras Públicas para asfaltar la carretera 108 del kilómetro 14 al kilómetro 19 que es importante esa vía de acceso que le da comunicación con Lares, San Sebastián, Moca, Las Marías y Añasco. También ya adjudicamos los diseños del puente Pino Torres. Ya se adjudicaron los diseños para trabajar en ellos y esperamos que eso comience pronto”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: