Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Departamento de Salud estrenará 134 residencias médicas a partir de julio

El secretario Carlos Mellado López, quien también anunció un nuevo estipendio de $12,000 anuales, sostuvo que la iniciativa forma parte de los esfuerzos de la agencia por aumentar y retener a estos profesionales

8 de abril de 2024 - 5:34 PM

El secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó que existe una necesidad apremiante de ampliar los servicios médicos en el archipiélago. (Carlos Giusti/Staff)

El Departamento de Salud estrenará, a partir del próximo año fiscal que entra en vigor en julio, 134 nuevas residencias médicas y especialidades, como parte de las iniciativas para promover la retención de estos profesionales en Puerto Rico, anunció el lunes el secretario Carlos Mellado López.

Las nuevas residencias se suman a las 267 que existen actualmente, para un total de 401.

“Ya de por sí esto es un logro cuantitativo para proteger la salud de nuestros conciudadanos. Esta cifra duplica los espacios subvencionados por el Departamento, disponibles al inicio de la presente administración”, sostuvo Mellado López durante una conferencia de prensa en la sede de Salud, en San Juan, al hacer referencia a que a su llegada a la agencia la cantidad de residencias médicas era de 200.

El funcionario subrayó que los nuevos espacios de residencias ya están aprobados por la Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), la agencia acreditadora de instituciones académicas, en colaboración con los centros hospitalarios que recibirán a los residentes.

Subvencionadas por Salud, las residencias son separadas de las que se dan en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“El proceso de certificación con el ACGME es un proceso que es bastante tedioso, hay que seguir cada una de las reglas y normas para que nuestros residentes puedan adquirir sus ‘boards’ (examen de reválida de Medicina) y estar mejor preparados”, expresó el secretario.

Añadió que los esfuerzos requirieron “aunar voluntades entre el componente académico, hospitalario y el gubernamental, para además del proceso que requería, identificar los fondos económicos necesarios”.

Los estipendios actuales para los médicos residentes y fellows/internos pagados por Salud fluctúan entre los $37,116 y $43,322. Los fondos adicionales necesarios a partir de julio ya están considerados en el presupuesto propuesto por Salud para el año fiscal 2024-2025, aunque están pendientes de la aprobación final de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Los chavos están, el compromiso de la Junta está”, aseguró Mellado López, al sostener que existe un compromiso de la JSF para la aprobación de los fondos en el presupuesto. El titular de Salud destacó que existe una necesidad apremiante de ampliar los servicios médicos en el archipiélago.

“Sabemos que en cada una de las especialidades en Puerto Rico hay una necesidad. Ahora mismo, me preocupa mucho lo más básico, pediatría, internistas en los hospitales, emergenciólogos en sala de emergencia, esa primera línea, estamos careciendo de ella, hay que reforzarla”, anotó.

Entre las áreas en las que se aumentan o se crean nuevos espacios de residencia está medicina interna, de familia, intensivista, psiquiatría y psiquiatría pediátrica, dermatología, cardiología y geriatría, entre otras.

Estipendio de $1,000, pero de seguir en Puerto Rico

Además de las nuevas residencias, el funcionario anunció que, a partir del próximo año fiscal, habrá un Programa de Incentivos, que permitirá a cada residente que decida acogerse de manera voluntaria recibir un estipendio mensual de $1,000, para un total de $12,000 al año.

Para obtener el incentivo, el requisito es que el profesional que lo reciba debe continuar practicando medicina en Puerto Rico tras graduarse y aceptar como alternativa de pago de los pacientes el plan de salud del gobierno (Plan Vital). Si la persona decidiera luego no proseguir con el compromiso, tendría que devolver a Salud el estipendio recibido, para utilizarse en otro residente.

“Puerto Rico tiene una carencia de fondos para poder implementar un buen plan de salud, estamos dando pasos para cerrar esa brecha de la inequidad, lo más lógico es poder darle un estipendio”, dijo el secretario.

Un grupo de residentes que estuvo presente en la conferencia de prensa destacó que los incentivos son una ayuda y motivación indispensable para permanecer en la isla, cubrir sus gastos –desde personales hasta académicos- y mejorar la balanza en el análisis de la paga que reciben versus la cantidad de horas que dedican en sus respectivos lugares de trabajo en hospitales a través del país.

“Muchos de nosotros queremos empezar nuestra práctica en Puerto Rico, pero luego nos ofrecen ‘fellowships’ (becas) y nos ofrecen muchas oportunidades afuera y con estos incentivas nos hacen pensar y nos hacen querer volver a nuestras raíces y quedarnos aquí”, planteó Alejandra Rodríguez, residente en el Puerto Rico Children’s Hospital, en Bayamón.

Los nuevos espacios de residencia estarán disponibles en los hospitales Menonita, Pavía, Ashford, Doctor Center, Bella Vista y Ryder. Sumado a las nuevas residencias y estipendios, Mellado López recordó la aprobación de la Ley 94 de 2023, que le brindó a los médicos residentes y facultativos la protección de inmunidad contra demandas por impericia en los Centros Médicos Académicos Regionales (CMAR’s).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: