Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las aseguradoras acumulan deuda de más de $16 millones con el Centro Médico de Río Piedras

El director médico de la institución, Jorge Matta, sostuvo, durante una vista pública de la Cámara de Representantes, que la situación agrava las pérdidas operacionales que calcula la ASEM rumbo al próximo año fiscal y el nuevo presupuesto

8 de abril de 2024 - 3:20 PM

Según explicó el director de ASEM, Jorge Matta, ayer las facilidades del Centro Médico fueron evaluadas por ingenieros estructurales. (archivo)
Durante los pasados años, la ASEM –que administra el Centro Médico– ha funcionado bajo un déficit operacional, que se agudiza con los constantes retrasos en los pagos por parte de las aseguradoras.

Las aseguradoras acumulan una deuda de, al menos, $16.7 millones con el Centro Médico de Río Piedras, lo que se traduce en pérdidas operacionales que agravan la situación del complejo hospitalario de cara al presupuesto del próximo año fiscal, advirtió este lunes el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta.

“Se está haciendo bien difícil los cobros a los planes médicos”, puntualizó Matta, durante una vista pública en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 624, sobre el presupuesto gubernamental del próximo año fiscal.

“No estamos pidiendo nada por encima de lo que cuestan nuestros servicios, estamos salvando vidas”, expuso el funcionario, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, del Partido Popular Democrático (PPD).

Matta recordó que, durante los pasados años, la ASEM –que administra el Centro Médico– ha funcionado bajo un déficit operacional, que se agudiza con los constantes retrasos en los pagos por parte de las aseguradoras.

“Si todo el mundo nos pagara como se supone, estoy seguro que ese déficit bajará grandemente”, añadió Matta. Argumentó que la negativa de las aseguradoras, de pagar por los servicios que se ofrecen a los pacientes bajo las respectivas cubiertas de salud, afecta tanto a los hospitales públicos como privados.

“Los planes médicos se están poniendo más difíciles ahora para el cobro. Yo he hablado con diferentes colegas de diferentes hospitales privados y nos dicen que está bien difícil el cobro a los planes médicos”, aseguró.

A preguntas del senador popular Juan Zaragoza sobre cuánto tiempo ha arrastrado la deuda, el director ejecutivo de la ASEM indicó que parte de ella tiene “más de un año”. Matta se comprometió a entregar a la comisión legislativa un desglose de la deuda por aseguradora y el tiempo específico que lleva sin pagarse.

Explicó que la situación con las aseguradoras se ha agudizado, pese a que la ASEM ha implementado mejoras en el sistema de facturación y cobro, que ha resultado en que se recupere con mayor rapidez el dinero de otros deudores.

Sobre este asunto, el representante Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño, destacó, del memorial explicativo, que la deuda de las aseguradoras, al 31 de enero de 2023, era de $13 millones, y advirtió que hasta el 31 de enero de 2024 había aumentado en más de $3 millones.

“¿Qué ha pasado que no se le ha reclamado esa deuda que es válida, líquida y exigible (en referencia a un término legal)? ¿Por qué no se ha cobrado? ¿Por qué no se ha llevado una acción legal de una vez y por todas para cobrarle a esta gente?”, cuestionó Márquez, ante el reconocimiento de Matta de que “la gran mayoría” de la deuda cumple con los criterios para ser reclamada.

“Lo hemos hecho”, respondió el director ejecutivo, al explicar que la ASEM ha presentado querellas ante la Administración de Seguros de Salud (ASES) y, además, realiza gestiones para contratar un bufete de abogados “para ir en contra de ellos (las aseguradoras), que es lo próximo que nos queda”.

La discusión sobre la deuda de las aseguradoras ocurrió frente al secretario de Salud, Carlos Mellado, quien estaba citado a la vista pública. Dirigiéndose al funcionario, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, cuestionó “por qué, como presidente de la Junta (de Directores) de ASES, no ha establecido que no se puede llevar a cabo ningún contrato con ninguna aseguradora que tenga deuda con el Centro Médico”.

Mellado contestó que “siempre que ocurre un contrato, la aseguradora no puede tener deuda”. “Ahora, para 2025, viene una contratación”, adelantó, en referencia a las negociaciones de ASES con las aseguradoras para la cobertura del Plan Vital. “Se les advierte a ellos que los hospitales públicos tienen que tener la mejor tarifa y un pago adecuado y a tiempo”, mencionó.

Horas después, a preguntas de El Nuevo Día en una conferencia de prensa sobre otro tema en la sede de Salud, el secretario reconoció el problema, y dijo que, desde la ASES, tomarán acción para que las compañías evalúen sus respectivas obligaciones y emitan los pagos correspondientes.

“No vamos a permitir, bajo ningún concepto, que exista una deuda que sea pagable y que una aseguradora no haga el pago”, sostuvo Mellado.

“Si en efecto ellos deben, ellos tienen que pagar”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: