Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Brigadas municipales de Barranquitas laboran para reparar los daños provocados por episodio de lluvias torrenciales del pasado jueves

Durante el sábado, personal con maquinaria especializada trabajaba para restablecer el acceso al sector El Farallón, donde nueve familias permanecen incomunicadas

20 de abril de 2024 - 2:47 PM

El puente que da acceso al sector El Farallón se derrumbó luego que la quebrada que fluye por debajo se salió de su cause. (Suministrada OMME )

Personal del Municipio de Barranquitas continuaba hoy, sábado, con los esfuerzos de recuperación ante los daños provocados por el evento de lluvias que afectaron la zona interior de la isla desde el pasado jueves y que dejaron varias zonas incomunicadas.

El alcalde Elliot Colón Blanco indicó, el jueves, que un puente en el barrio Quebradillas que da acceso al sector El Farallón, colapsó, por lo que nueve familias permanecen incomunicadas.

Debido a la gran precipitación, la quebrada que discurre por debajo de dicho puente se salió de su cauce y provocó el derrumbe de la estructura. Los esfuerzos por reparar la vía durante el viernes fueron detenidos ante una nueva ronda de aguaceros en la zona.

“Estamos trabajando porque ayer (viernes) la lluvia fue fuerte, nos cayó un aguacerote, pero ya están las máquinas aquí y, si todo sale bien, esperamos completar ese paso hoy (sábado) por la tarde. El cielo se ve bien bonito y no hay pronóstico de mucha lluvia para esta zona hoy”, señaló Colón Blanco a El Nuevo Día.

El primer ejecutivo municipal indicó, además, que brigadas municipales atienden otras vías y carreteras afectadas por la copiosa lluvia. Sin embargo, sí advirtió que una vía principal de la zona permanece cerrada al tránsito.

El puente que da acceso al sector El Farallón se derrumbó luego que la quebrada que fluye por debajo se salió de su cause.
El puente que da acceso al sector El Farallón se derrumbó luego que la quebrada que fluye por debajo se salió de su cause. (Suministrada OMME )

“Estamos abriendo paso en varias carreteras. No tenemos nada de emergencia excepto en la carretera PR-772, que es un proyecto estatal que ya se estaba trabajando antes de las lluvias, y esa carretera está cerrada. No como consecuencia directa de las lluvias, pero esta precipitación si afectó el proyecto”, dijo el alcalde.

“Estoy en comunicación con el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que atiendan la situación”, añadió.

Colón Blanco aseguró que el municipio espera volver a la normalidad durante este fin de semana.

Entre hoy (sábado) y mañana (domingo) esperamos regresar a la normalidad, si no llueve. Ayer, viernes, llovió, pero se notaba en las escorrentías que era mucho menos que el jueves, que si fue preocupante la cantidad de lluvia que cayó”, indicó.

El alcalde aseguró que la Oficina de Servicios al Ciudadano del municipio se comunicó con las familias afectadas por el derrumbe en El Farallón para brindarles ayuda económica, la cual será coordinada el próximo lunes.

La Oficina de Ayuda al Ciudadano de Barranquitas está ayudando al público que haya sido afectado por las lluvias con donativos de emergencia para ayudar con cualquier necesidad”, dijo.

Brigadas municipales abren paso en varias vías de rodaje en Barranquitas que quedaron bloqueadas debido a derrumbes provocados por las lluvias.
Brigadas municipales abren paso en varias vías de rodaje en Barranquitas que quedaron bloqueadas debido a derrumbes provocados por las lluvias. (Suministrada OMME Barranquitas )

“El lunes, la Oficina visitará (las personas con) los casos reportados para brindar asistencia, como es en el caso donde estamos aquí trabajando, en El Farallón. Las familias que cualifiquen para esta asistencia podrán beneficiarse”, añadió.

Colón Blanco dijo a El Nuevo Día, durante una entrevista el viernes, que las torrenciales lluvias del jueves afectaron no solo al barrio Quebradillas, sino a todo el municipio de Barranquitas.

“Todo Barranquitas se vio afectado. El área del shopping center, por ejemplo, las escorrentías que pasar por el rio taparon las tuberías y se inundó la carretera y varios negocios. En el barrio Palo Hincado tuvimos el río desbordado por los puentes, en el barrio Barrancas igual, en Quebrada Grande, o sea, que fue general en todo el municipio”, aseguró Colón Blanco en ese momento.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: