Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi tras renuncias en comité que busca descentralizar Educación: “Lo importante es que continúe todo el trabajo”

El gobernador reiteró que, pese a la salida de nueve representantes del tercer sector del proyecto Idear, la primera agencia educativa local debe estar lista en agosto próximo

17 de abril de 2024 - 1:20 PM

El gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria de Educación, Yanira Raíces, anunciaron el comienzo de Programa de Escuelas Innova, con una inversión de $1,500 millones. (Suministrada)

Naranjito - Junto a la secretaria Yanira Raíces, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró este miércoles que la renuncia de nueve representantes del tercer sector a los trabajos de descentralización en el Departamento de Educación (DE) no detendrá el avance del proyecto conocido como Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear).

“Aquí, lo importante es que continúe todo el trabajo que se está haciendo para descentralizar el Departamento, sin pausa y sin distracción, conforme al calendario de trabajo que estableció el secretario (de Educación federal, Miguel) Cardona, y este servidor”, afirmó el gobernador, a preguntas de periodistas, tras un evento oficial en este pueblo.

Reiteró que, como parte del proyecto, la primera agencia educativa local (LEA, en inglés) debe estar lista en agosto próximo, y rechazó, de paso, que la salida de los nueve representantes del tercer sector sea propiamente una renuncia.

“No estamos hablando de una renuncia como tal, porque estas personas -que ojalá sigan colaborando con la iniciativa– son colaboradores del comité que fue creado para implantar esta iniciativa”, manifestó Pierluisi.

Los nueve académicos y líderes de organizaciones sin fines de lucro dejaron sus puestos como representantes del tercer sector en las mesas de implantación de Idear, por considerar que los trabajos que se llevan a cabo no cumplen “con los elementos básicos de buena gobernanza” y así lo expresaron mediante una misiva.

La carta fue firmada por la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Vivian Neptune Rivera; el consultor en política educativa y abogado Enrique Colón Bacó; la consultora en filantropía y política educativa Janice Petrovich Beiso; la catedrática en Economía en la UPR Eileen Segarra Alméstica; el economista y catedrático asociado de la UPR José Caraballo Cueto; la catedrática en Administración Pública de la UPR Yolanda Cordero; la psicóloga clínica Ángeles Acosta; la curadora de alianzas educativas de la Liga de Ciudades de Puerto Rico, Enery López Navarrete; y la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.

“Siempre pueden surgir diferencias de criterio en el camino y algunas personas, pues, puede ser que eso cause que dejen de colaborar, pero la realidad es que estamos bien encaminados”, puntualizó el primer ejecutivo.

“Pero admito que puede pasar que alguien, por las razones que sean, no está de acuerdo con alguna medida que se está tomando y que eso cause que deje de colaborar. Lo importante es que esto no se atrase, que no se interrumpa, porque hay un compromiso firme del Departamento de Educación federal como del gobierno de Puerto Rico para descentralizar nuestro Departamento de Educación... por el momento, en nada afecta o atrasa la iniciativa”, agregó.

Raíces dijo, por su parte, que los renunciantes no le pidieron reunión y, por ende, solicitó al director de la Oficina de la Idear, Roger Iglesias, que coordine un encuentro.

Destacó, no obstante, que ya se le han acercado otras personas –que no identificó– dispuestas a colaborar con la iniciativa. “Eso lo que me deja saber es que hay gente que quiere trabajar para la descentralización”, sostuvo la secretaria.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: