Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Disponible ayuda de hasta $1,000 para el pago de luz de personas con aviso de suspensión del servicio

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que el subsidio estará disponible hasta septiembre o mientras duren los $16 millones disponibles en fondos federales destinados a la iniciativa

8 de abril de 2024 - 1:34 PM

Pedro Pierluisi recalcó que la ayuda para el pago de deuda atrasada por el servicio de energía eléctrica está dispobible una vez al año fiscal. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

Aquellas personas de ingresos bajos y con atrasos en los pagos de energía eléctrica -y aviso de suspensión del servicio- cuentan desde este lunes con una ayuda de hasta $1,000 para ponerse al día en su cuenta, informó el gobernador Pedro Pierluisi.

El primer ejecutivo anunció la disponibilidad de $16 millones en fondos federales para el pago de la factura de luz: $13 millones bajo el Programa de Ayuda de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y $3 millones que recibirían como una ayuda automática alrededor de 20,000 beneficiarios del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés).

“Desde hoy mismo (lunes), damos inicio al proceso de solicitudes para el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Recursos. Esta ayuda estará disponible a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de este año, y se otorga una vez al año fiscal a las familias que cualifiquen”, indicó Pierluisi en conferencia de prensa.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera, destacó que cualquier persona, aunque no sea beneficiario del TANF, puede pedir la ayuda, pero condicionada a sus ingresos.

“Este programa es recurrente. Está todos los años. Está adscrito a nuestra administración y va dirigido a asistir al proceso del pago de energía a las familias, como bien mencionó el gobernador, en dos categorías: subsidio de energía que va para los participantes del TANF y el pago de crisis de energía que se otorga hasta los $1,000″, apuntó Fradera.

“Pueden solicitar, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad de ingresos. Son hasta $11,000 anuales para una persona que está sola. Una familia de cuatro (miembros) es hasta $21,000 anuales”, detalló.

Fradera dijo que la ayuda puede solicitarse a través de la página serviciosenlinea.adsef.pr.gov, llamando al 3-1-1 o visitando una oficina local del Departamento de la Familia. Una vez el desembolso es aprobado, no se entrega el dinero o cheque directamente al beneficiario, sino que el pago se hace de manera automática a su cuenta en LUMA Energy.

Exhortamos a todo el que haya recibido un aviso de desconexión y no tenga los medios para cubrirlo, que acceda a la plataforma. Es importante recalcar que este beneficio se otorga una vez al año”, sostuvo, por su parte, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez.

Se informó que el promedio de ayuda, por familia, que se ofreció el año pasado fue de $535 para el pago de luz. Para 2024, la subvención puede beneficiar hasta 30,000 familias.

Rodríguez indicó que, para acceder a la ayuda, los solicitantes deben contar con la última factura de energía eléctrica de su residencia, el talonario del salario o una carta del patrono, y evidencia de que es ciudadano de los Estados Unidos.

“Estamos cobijados bajo leyes y reglamentos federales, y con estos fondos necesitamos ser responsables en el uso de los mismos”, puntualizó Rodríguez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: