Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Disminuye la lluvia el jueves, pero continúa el riesgo alto de inundaciones

Los suelos se encuentran sumamente saturados por lo que cualquier precipitación exacerbará la condición de los ríos

9 de mayo de 2024 - 7:40 AM

Luego de una semana de lluvia constante debido a la presencia de una vaguada en los altos niveles de la atmósfera, se espera que cualquier lluvia que se registre el jueves provocará inundaciones en varios sectores de Puerto Rico. (Nahira Montcourt)

A pesar de que durante el jueves se espera una disminución en los aguaceros vespertinos que se han experimentado durante la semana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que gran cantidad de humedad continúa presenta en la región y esto mantendrá las condiciones del tiempo inestables durante las tardes, por lo menos, hasta el domingo.

Según Lee Ann Inglés, meteoróloga del SNM, en San Juan, hoy se espera una ligera disminución en la inestabilidad presente a causa de la vaguada en los niveles altos de la atmósfera que continúa afectando a Puerto Rico.

“Independientemente de eso, queda todavía mucha humedad a través de la región que pudiera estar generando actividad de lluvia en horas de la tarde. Desde el mediodía hasta aproximadamente las 5:00 de la tarde, hay un potencial alto de que veamos nuevamente actividad de aguaceros desarrollándose en sectores del interior y moviéndose hacia sectores del noroeste, algunos sectores en donde se vio lluvia ayer”, explicó la meteoróloga.

El factor que será decisivo es el flujo de viento. Ahora mismo no es algo que este muy fuerte, por lo tanto, los aguaceros podrían estar desarrollándose por más tiempo a través del área, que, a pesar de que pudieran ser mucho menos de lo que hemos visto en estos días, las acumulaciones que dejen van a ser significativas dada las condiciones que tenemos”, añadió.

Inglés recalcó que muchas zonas en Puerto Rico han recibido cantidades significativas de lluvia durante esta semana, hecho que mantiene ríos, arroyos y riachuelos en niveles alto y que provocarán inundaciones tan pronto reciban cualquier lluvia durante el día de hoy, por más leve que sea.

El miércoles, indicó la meteoróloga, se registraron acumulaciones de lluvia entre las dos a tres pulgadas en sectores del interior y del noroeste, en la zona entre Lares y San Sebastián, mientras que en lugares aislados de esa zona se registraron entre cuatro, cinco y seis pulgadas de lluvia.

Ayer fue el día más fuerte de lluvia en toda la semana para el noroeste de Puerto Rico, me refiero al noroeste interior: Lares, San Sebastián, por eso fue que se vieron inundaciones significativas”, indicó Inglés.

“Se está reseñando ya en las redes sociales que la inundación del río Culebrinas es una histórica. Es la tercera crecida más alta en los últimos años, por encima de la que se generó con el huracán María, así que sí fue un día bastante particular, especialmente para esa zona”, añadió.

Ríos “corriendo alto”

A pesar de que durante la mañana del jueves el radar Doppler mostraba que la actividad fuerte de lluvia se concentra en mar abierto, en el Caribe, frente a la costa de Maunabo y Yabucoa, Inglés enfatizó en que la cantidad de lluvia que se ha registrado en los pasados días mantiene el flujo de los ríos bastante altos, especialmente en la zona noroeste de Puerto Rico.

Continuamos con los avisos de inundación para los ríos, a lo largo de la cuenca del río Culebrinas el agua está corriendo muy alta, con problemas de inundaciones en carreteras a través de Moca, Aguadilla, algunas áreas de San Sebastián, también tenemos el río Guanajibo todavía corriendo en niveles altos desde el día de ayer”, indicó la experta.

“Esos avisos se van a expirar pronto, pero los extenderemos por lo menos hasta por la noche, dada la condición de los ríos que continúan afectando carreteras”, añadió.

Inglés explicó que, al registrarse una tronada a tempranas horas de la mañana, eso les ofrece a los meteorólogos un indicio de que se podrían experimentar tronadas fuertes nuevamente en el interior de la isla.

La meteoróloga indicó que no se vería una mejoría en este patrón lluvioso sino hasta finales del fin de semana, cuando se espera tiempo más seco y que algunos ríos bajen sus niveles.

“El viernes todavía se ve bastante húmedo. Para el fin de semana los modelos están siendo un poco agresivos en cuanto a lluvia por la tarde, así que será un patrón de lluvia por las tardes. No es sino hasta el lunes, según lo que se ve, que tendremos una mejoría significativa”, señaló.

Llega polvo del Sahara

Inglés señaló además que, durante el día de hoy, jueves, llega a Puerto Rico una nube de polvo del Sahara que se espera mantenga el día brumoso.

“Tenemos polvo del Sahara que va llegando a la región y por eso es que estamos viendo el cielo un poco brumoso por la mañana. Esto interactúa con la vaguada de dos formas: si es mucho particulado inhibe la producción de aguaceros generalizados, pero si es un poco menos, ayudaría en algún punto al desarrollo de aguaceros”, indicó.

Fuera de control río en Naranjito: bloqueó hogares en el pueblo

Fuera de control río en Naranjito: bloqueó hogares en el pueblo

La emergencia podría repetirse debido a una nueva ronda de aguaceros torrenciales.

La realidad es que se espera que se mueva sobre la región, pero como hay mucha humedad, puede ser que limite la actividad de aguaceros en algunas áreas, pero sí van a haber aguaceros y donde quiere que se registren esos aguaceros, de seguro generarán inundaciones”, advirtió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: