Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un “alivio” para alcaldes el acceso a fondos de emergencias por lluvias, aunque advierten que son insuficientes

Los ejecutivos manifestaron que los $250 mil provenientes de la Reserva de Emergencia gubernamental ayudan a mitigar la situación, pero reconocen que no logran equiparar las pérdidas y daños

20 de mayo de 2024 - 6:00 AM

Inundaciones en San Sebastián el 8 de mayo pasado. El municipio está incluido en una lista de 28 ayuntamientos que recibirán fondos de emergencia. (Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico)

El acceso directo a $250,000 provenientes de la Reserva de Emergencia gubernamental para cada uno de los municipios incluidos por el gobernador Pedro Pierluisi en una declaración de estado de emergencia, a raíz de las lluvias que recibió el país hace dos semanas, representa un “alivio” inmediato para los ayuntamientos, subrayó el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez.

“Estos $250 mil vienen a mitigar el asunto de que los municipios tengan algo de ‘cash flow’ (flujo de caja) para que puedan manejar los gastos extraordinarios a consecuencia de las lluvias”, manifestó Hernández Rodríguez.

Sin embargo, el también alcalde de Camuy reconoció, a su vez, que se trata de una cantidad insuficiente en comparación con los estimados de pérdidas que manejan los ayuntamientos, que están en proceso de completar las reclamaciones correspondientes a través del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“No es suficiente, tenemos municipios como Yauco, donde las pérdidas rondan los $9 millones, y Orocovis, con $7 millones”, mencionó el presidente de la Federación, al resaltar estos dos ejemplos dentro de la lista de 31 municipios incluidos en la declaración de estado de emergencia.

El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, informó el viernes que el ente federal había autorizado los desembolsos de hasta $250,000 de la Reserva de Emergencia a cada uno de los 28 municipios identificados en el anejo de su carta, una comunicación a su homólogo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

Captan nuevas inundaciones en Yauco y San Sebastián: "El riesgo continúa"

Captan nuevas inundaciones en Yauco y San Sebastián: "El riesgo continúa"

¿Qué sucederá en los próximos días? La meteoróloga Deborah Martorell amplía.

En la misiva no se precisó si Florida, Barceloneta y Hatillo, tres municipios que Pierluisi declaró en emergencia más adelante en el proceso, podrían recibir también fondos de la reserva. No obstante, La Fortaleza confirmó a El Nuevo Día que los tres municipios fueron incluidos y tienen acceso a los fondos.

Hernández Rodríguez sostuvo que, desde la Federación de Alcaldes le había solicitado al gobernador el acceso de los municipios a la Reserva de Emergencia. En el caso de Camuy, explicó, utilizaría los fondos para cubrir gastos asociados a alquiler de equipo pesado y la adquisición de una excavadora adicional para municipio.

“Me hace falta una excavadora, que la utilizamos para limpiar sumideros y desembocaduras de ríos, así como para mitigar todos los problemas que tuvimos por las lluvias y prepararnos para la época de huracanes”, sostuvo.

El alcalde indicó que los fondos también servirán para asistir a nueve familias que perdieron prácticamente todo en sus respectivos hogares, debido a las inundaciones. “Le vamos a estar dando una ayuda directa a cada uno de los residentes que lo perdieron todo, que podría llegar hasta cinco mil dólares”, manifestó.

El estimado de pérdidas en Camuy es de aproximadamente $3.5 a $4 millones, informó el alcalde, en daños principalmente asociados a derrumbes, deslizamientos y carreteras colapsadas o afectadas.

“Ayer mismo fue la inspección de varias carreteras en Camuy, por parte de FEMA y el personal de Emergencias del gobierno de Puerto Rico”, relató Hernández Rodríguez, quien dijo esperar que sea rápido el proceso de evaluación y reclamación formal al gobierno federal, para el acceso a fondos que permitan agilizar las reparaciones por parte de los municipios.

En la misma dirección, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, explicó que en dicho municipio el estimado de pérdidas se encuentre entre $3 y $4 millones, aunque pudiera ascender.

“El caso de los daños nuestros, fue más bien en carreteras y caminos”, sostuvo. “Tuvimos que contratar una maquinaria adicional, para poder manejar el asunto de los deslizamientos, derrumbes y daños en las carreteras, que es lo más que nos ha afectado”, manifestó el alcalde.

Gonsález Souchet declaró que el municipio utilizaría el acceso a los $250 mil para cubrir los costos de alquiler de equipo pesado, así como la compra de materiales.

“Aún estamos trabajando en la limpieza adecuada de los caminos que se vieron severamente afectados”, relató el alcalde, al tiempo que sostuvo que solo en alquiler de equipo pesado, las gastos se ubican entre $40 mil y $50 mil.

El ejecutivo municipal manifestó que el municipio está trabajando en el informe de daños que someterá ante FEMA.

“Estamos validando para no tener duplicidad con los daños reportados ya desde (el huracán) Fiona, carreteras que ya se habían reportado, pero entonces se agravó la condición”, argumentó.

La carta de la JSF agregó que el uso de la reserva se limita al período de 15 días desde el 8 de mayo, cuando autorizaron recurrir al fondo para atender la respuesta a las intensas lluvias que se registraron esa semana. Bajo esa directriz, los fondos estarían disponibles hasta el próximo jueves, 23 de mayo.

“Una vez el período de acceso a la Reserva de Emergencia haya terminado, la OGP deberá someter a la Junta de Supervisión un informe detallado de los gastos incurridos durante la emergencia”, señaló Mujica.

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Captado en video: carros bajo agua en San Juan y tapón monumental por la lluvia

Estas imágenes muestran cómo conductores perdieron visibilidad por los aguaceros y las inundaciones en el norte y centro de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: