Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Día de mucho calor y humedad para Puerto Rico

El patrón continuará exacerbado por lluvias en la tarde en sectores del centro y noroeste de la isla

5 de abril de 2024 - 7:05 AM

El patrón de temperaturas entre los 102 y los 107 grados Fahrenheit continuará durante el viernes y el fin de semana, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. (Olimpo Ramos)

El patrón de altas temperaturas continuará durante el viernes, provocando temperaturas que podrían llegar hasta los 102 y 107 grados Fahrenheit (°F) en zonas costeras y urbanas, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

Cecille Villanueva, meteoróloga del SNM, explicó que debido a un cambio en el flujo del viento el pasado miércoles, las temperaturas, desde el jueves, comenzaron a elevarse, especialmente en horas pico del día. La experta recomendó al público tomar medidas de precaución para evitar ser afectados por la ola de calor.

“Estamos en un patrón caluroso debido al cambio en el flujo del viento, que ahora es más del sur. Hoy se repite el mismo patrón de calor de ayer, jueves. En las áreas costeras y urbanas se podrían estar dando índices de calor entre 102 °F y 107 °F grados Fahrenheit”, indicó Villanueva.

“Todavía no tanto como para emitir una advertencia de calor, pero sí en horas pico del día se podrían dar esos índices de calor bastante altos”, añadió.

La meteoróloga señalo que un aumento de humedad en la región provocará lluvias por la tarde que exacerbarán el calor en algunas zonas.

Según el reporte del SNM, en San Juan, se registrarán precipitaciones excesivas y acumulaciones de agua en algunas carreteras y zonas de pobre drenaje, así como en arroyos y riachuelos.

“En términos de lluvia, hay un aumento en la humedad durante los próximos días, pero el riesgo de lluvia excesiva es limitado. Eso quiere decir que mayormente se esperarían acumulaciones en carreteras y en áreas de poco drenaje, y esta actividad se espera que sea mayormente en horas de la tarde”, dijo Villanueva.

“Algunas inundaciones urbanas se podrían registrar, pero sería más algo localizado. No se espera nada significativo, pero sí en las zonas del interior, oeste y noroeste de Puerto Rico en horas de la tarde del viernes se podría dar más actividad de lluvia”, añadió mientras sugirió precaución a los conductores.

La meteoróloga recalcó que los índices altos de calor se producen por una combinación del cambio de temperatura producido por el cambio de dirección del viento y del aumento de humedad en la región y, usualmente, afecta más las áreas costeras del norte de Puerto Rico.

Villanueva recordó al público que la sensación mayor de calor se sentirá a media tarde.

“Ciertamente entre el mediodía y las 3:00 p.m. son las horas pico en cuanto a altas temperaturas”, señaló.

En cuanto a la costa, Villanueva dijo que por el momento continúa un riesgo moderado de corrientes marinas en toda la costa norte, desde Rincón hasta Fajardo, y la isla municipio de Culebra.

Sin embargo, exhortó a los bañistas a ejercer precaución y a obedecer la rotulación que indica zonas costeras peligrosas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: