Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pronostican mucho calor para Puerto Rico por los próximos tres días

A pesar de no tener activa una advertencia de altas temperaturas para el jueves, el SNM se mantiene monitoreando los índices de calor

4 de abril de 2024 - 8:12 AM

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan no ha emitido aún una advertencia de calor extremo para el jueves, indicó que durante las horas pico del día el efecto de calor se sentirá entre los 102 °F y los 107 °F. (The Associated Press)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, alertó al público sobre índices de calor que fluctuarán entre los 102 grados Fahrenheit (°F) y 107 °F durante el jueves, especialmente en zonas urbanas y costeras del centro-norte, oeste y noroeste de Puerto Rico.

La agencia meteorológica advirtió a las personas a mantenerse bien hidratadas y a evitar la exposición prolongada al sol, ello a pesar de que no se ha emitido aún ninguna advertencia por calor excesivo.

No obstante, Cecille Villanueva, meteoróloga del SNM, en San Juan, no descartó que se emita la advertencia de calor extremo entre el viernes y el sábado próximo.

“El calor es limitado, no hay ninguna advertencia, pero esperamos índices de calor, por lo menos, entre los 102 °F a 107 °F. Eso todavía no cuenta como una advertencia, pero alertamos que en horas pico del día, se podría estar sintiendo calor extremo”, indicó Villanueva.

Estamos evaluando si en los próximos días es necesario emitir alguna advertencia, particularmente para el fin de semana. Estos días calurosos van a seguir por los próximos días porque la dirección del viento cambio y ahora fluye desde el sureste”, añadió, mientras explicó que el cambio de dirección en el viento es la principal razón para el aumento en las temperaturas.

Usualmente, dijo, una vez el flujo de vientos cambia y añade un elemento de vientos provenientes del sur, las temperaturas en el archipiélago tienden a aumentar en toda la isla, particularmente en el norte y en el centro.

“Eso es por varios factores. Esa área es más húmeda y eso produce que la sensación de calor sea mayor. Además, está lo que llamamos el efecto de calor urbano, que hace que también se sientan temperaturas más altas en zonas urbanas, mayormente en el norte y el centro de Puerto Rico”, indicó la meteoróloga.

Villanueva dijo que estos índices de calor se espera que continúen, por lo menos, hasta el sábado, que se espera sea el día más caluroso de la semana.

Estamos monitoreando y viendo si sería necesario, en algún momento en los próximos tres días, emitir alguna advertencia de calor”, señaló.

Sin embargo, el SNM pidió precaución en las playas de la costa norte dado a que el riesgo moderado de corrientes marinas se encuentra en el borde de convertirse en un riesgo alto.

“Ahora mismo, no tenemos un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas. Está el riesgo moderado, pero hay que estar muy pendiente porque está justo en el borde de convertirse a un riesgo alto”, aseguró Villanueva.

La meteoróloga instó a los bañistas a tener mucha precaución en playas usualmente peligrosas ya que, aunque el riesgo permanece moderado, estas zonas pueden generar fuertes corrientes marinas.

“Hay playas que pueden ser más peligrosas que otras. Por ejemplo, playas que usualmente tienden a dar estas corrientes más a menudo, como las playas de La Concha, en Condado”, indicó.

Villanueva dijo además que durante el jueves los episodios de lluvia serían limitados, creando aguaceros dispersos y pasajeros debido a los efectos del calor diurno, mayormente en el interior y oeste de la isla, aunque no descartó algunos chubascos en el sur de la zona metropolitana de San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: