Bolsa de valores 08:17 AM
S&P 500
5035.69
-1.57%
·
Dow Jones
37815.92
-1.49%
·
Nasdaq
15657.82
-2.04%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El gobierno es uno de los principales escollos para el avance de la banda ancha en Puerto Rico, según ejecutivos de telecomunicaciones

Las principales voces del sector en la isla destacan la fragmentación del gobierno a la hora de planificar el desarrollo de la infraestructura y relatan un calvario a la hora de solicitar permisos

12 de abril de 2024 - 11:10 PM

Las compañías han estado instalando más de 10 millones de millas (16 millones de kilómetros) de fibra óptica anualmente, lo que aumenta el riesgo de daños por excavadoras y palas. (AP)
La necesidad de una infraestructura de fibra óptica se hace cada vez más evidente ante los desafíos económicos y atmosféricos que enfrenta la isla.

Siete prominentes ejecutivos del sector de Telecomunicaciones señaló al gobierno de Puerto Rico como uno de los principales escollos para asegurar el futuro sostenible de la isla, sobre todo cuando se trata de banda ancha y desarrollo de infraestructura.

El panel “Evolución y visión de la banda ancha: desafíos para el sector de las telecomunicaciones” moderado por Neville Cruz, socio y consultor de Wireless Infrastructure Developments, LLC (WID), fue parte de una serie de exposiciones en el evento Fiber Connect LATAM 2024, celebrado esta semana en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones en San Juan.

Además de hablar sobre las ejecutorias de la administración, se destacó en el foro, que la lentitud en los trámites de permisos municipales ha atrasado la implementación de redes de fibra óptica en la isla, entre otras complicaciones.

“Los requisitos de los municipios hacen (el proceso) mucho más complicado y toma muchísimo tiempo. Incluso, los requisitos son diferentes en cada municipio”, explicó Carlo Marazzi, presidente de Optico Fiber.

La mesa de diálogo también contó con la participación de Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO) de Claro Puerto Rico; María de los Ángeles Virella, presidenta de WorldNet; Iván Rivera, CEO de la operadora Fiber X; Pedro Andrés, presidente de Neptuno Networks; y Ankit Sharma, vicepresidente comercial de Liberty Puerto Rico.

“También la infraestructura de postes y la habilidad de pasar servicio soterrado. Al momento, todos hemos tenido problemas con la denegación de entre un 90% a 95% del uso de los postes. Eso hace que no podamos expandir nuestras redes. Eso nos toca a todos nosotros”, agregó Marazzi.

En cuanto a mejoras a la infraestructura, la presidenta de WorldNet indicó que compañías de menor envergadura podrían quedarse atrás por el alto costo de construcción y mantenimiento de las redes.

“Yo diría que es un ambiente donde hay mucha competencia, una industria muy competitiva. La mayoría de los clientes tienen expectativas, desde la capacidad hasta la cantidad de megabytes, y a la vez esperan un mejor desempeño de la red. Todos esos factores combinados son importantes porque se convierten en un reto cuando hablamos de compañías medianas”, expresó Virella.

Prevalece la mala planificación

Para Marazzi, no existe una infraestructura de direcciones eficiente que permita una buena planificación y diseño de fibra óptica en la isla, como por ejemplo localizaciones duplicadas hasta urbanizaciones fuera del área metropolitana que no tienen dirección física.

A esto se suma la poca planificación interagencial en el gobierno y que, según los panelistas, los municipios no toman en consideración, las telecomunicaciones para sus procesos de planificación y desarrollo urbano.

“Ya sea municipal o estatal, no hay una plataforma para reagrupar todos esos permisos. Los mismos municipios asfaltan, pasa un mes después, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está rompiendo la misma carretera que acaban de asfaltar”, sostuvo el CEO de Fiber X.

“Nos tomó un año y dos meses para conseguir permisos para un proyecto soterrado (...) Si queremos tener una infraestructura resiliente en el futuro, definitivamente debe mejorar el tema de los permisos. De lo contrario, permaneceremos de pies y manos atadas aún con todos los fondos que tengamos”, añadió Rivera.

Por su parte, el presidente de Neptuno Networks admitió estar preocupado por la seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones ante un futuro fenómeno atmosférico.

Según reportes de El Nuevo Día acerca de la temporada de huracanes actual, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ya había indicado la posibilidad de temperaturas elevadas en aguas del Atlántico entre febrero y julio de este año, lo que podría favorecer el desarrollo de sistemas tropicales.

“Debemos ser proactivos y no reactivos. Estar preparados para lo que pueda venir de nuevo”, puntualizó Andrés.

No obstante, el principal ejecutivo de Neptuno Networks también comentó que ha tenido buena comunicación con el operador de la red eléctrica, LUMA Energy para tratar de unir esfuerzos que simplifiquen los procesos de permisos y, de esa forma, dar pasos seguros hacia la implementación de infraestructura de fibra óptica.

“La tecnología está evolucionando de una forma en que es crítico para el usuario que el servicio de internet funcione. Ya no es algo bueno de tener, es algo que hay que tener. El futuro requerirá más ancho de banda. Un gigabyte va a ser poco, estamos hablando de 10 gigabytes, 50 gigabytes, 100 gigabytes”, dijo Marazzi.

Clave vincular a la academia

Finalmente, el presidente y CEO de Claro Puerto Rico resaltó la importancia de que el sector de telecomunicaciones apoye a las universidades de la isla y sus futuros prospectos.

Para Ortiz de Montellano, el futuro sostenible debe quedar en manos de profesionales que apuesten al desarrollo económico de la isla.

“(Las universidades) son un semillero importante, debemos ofrecer internados y ligarnos con otros centros universitarios”, compartió Ortiz de Montellano.

“Hay que acercarnos y ver sus currículos de telecomunicaciones, porque si queremos robarnos personal entre nosotros, no estamos resolviendo nada. Puerto Rico puede ser un semillero importante de ingenieros en telecomunicaciones”, concluyó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: