Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Le pagaba para hacer guanteos”: Wilfredo “Bimbito” Méndez buscará otra oportunidad titular ante un conocido

El otrora monarca de las 105 libras de la OMB se enfrentará al mexicoamericano Jesús Haro, con quien ha entrenado anteriormente y mantiene una amistad

10 de abril de 2024 - 7:29 PM

Wilfredo "Bimbito" Méndez fue campeón de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo. (Suministrada)

El excampeón mundial puertorriqueño Wilfredo “Bimbito” Méndez y su próximo contrincante, el mexicoamericano Jesús Haro, comparten algo más que el deseo de acercarse a una oportunidad titular en el peso mínimo, cuando se enfrenten el 20 de abril en una cartelera que protagonizarán en el Coliseo Rubén Zayas, de Trujillo Alto.

Resulta que ambos peleadores son amigos y Méndez llegó a guantear con él mientras se preparaba para realizar una defensa de la corona de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en diciembre de 2020 en República Dominicana. Dicha reyerta no se pudo dar luego que el boricua contrajera COVID-19.

Cuando yo estuve acuartelado en Las Vegas, él (Haro) estuvo un tiempo en Las Vegas acuartelado también y yo le pagaba para hacer guanteos. Ya nos conocemos. Él me ayudaba para los campamentos. Así es el boxeo, un día nos ayudamos y al otro día nos toca pelear. Pero eso no quita de que seamos amigos”, expresó Méndez.

“Él durmió en mi cuarto, hacíamos dieta juntos, corríamos juntos y guanteábamos juntos. Nos ayudábamos. Para ese tiempo yo era campeón y él tenía que hacer una pelea en California. En esta pelea ganará el mejor que esté preparado y el que mejor se pueda acoplar al estilo que traiga el otro porque nos conocemos”, abundó el otrora monarca mundial.

Méndez está consciente que el que haya compartido con Haro en un campamento no supone una ventaja para ninguno de los dos porque lo que se hace en las sesiones de entrenamiento no refleja totalmente lo que un peleador puede presentar durante un combate.

“Es complicado porque las personas pueden pensar: ‘Ya guantee con él. Yo lo conozco, sé con lo que va a venir’. Pero en un guanteo tú no peleas. Lo que haces es practicar las cosas que vas a hacer, pero no es que tú peleas así”, argumentó el peleador trujillano.

“Yo no me confío. Yo voy con un plan, y si ese plan no me da resultado, me ajustaré según vayan pasando los asaltos”, añadió.

Juan Carlos “Indio” Camacho Jr. y Wilfredo "Bimbito" Méndez han entrenado juntos.
Juan Carlos “Indio” Camacho Jr. y Wilfredo "Bimbito" Méndez han entrenado juntos. (Suministrada)

Una pelea muy importante

El ganador entre Méndez y Haro ganará el título Gold de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y escalará a la primera posición del escalafón de ese organismo en las 105 libras, lo que le daría la oportunidad de retar al campeón de ese organismo, el tailandés Thammanoon Niyomtrong, mejor conocido por su nombre en el ring Knockout CP Freshmart.

Para Méndez es una oportunidad única de volver a coronarse como campeón mundial, tras ser el monarca mínimo de la OMB. Conquistó esa faja el 24 de agosto 2019 cuando venció al entonces titular, filipino Vic Saludar, por decisión unánime en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Hizo dos defensas exitosas ante el mexicano Axel Aragón Vega y el colombiano Gabriel Mendoza. Perdió la faja contra el japonés Masataka Taniguchi el 14 de diciembre de 2021.

Méndez viene de un empate con con el filipino ArAr Andales en una pelea celebrada el 7 octubre de 2023 en Japón.

“Es una pelea muy importante para mí porque estaría escalando por segunda ocasión (en el ranking de la AMB) para convertirme en campeón del mundo. Esta pelea es prácticamente una eliminatoria para el ser número uno en la AMB”, apuntó el peleador que tiene récord de 18-3-1, con seis nocauts.

“Hemos estado trabajando a conciencia en las últimas nueve a 10 semanas para poder lograr ese objetivo en mi casa”.

Para la pelea ante Haro (11-1, 1 KO) -que será a 12 asaltos- el puertorriqueño se ha preparado con boxeadores como el ponceño Juan Carlos “Indio” Camacho Jr., que recién se coronó campeón NABO de la OMB en las 112 libras, y con el humacaeño René Santiago, quien retó sin éxito a su compatriota Jonathan “Bomba” González por la correa minimosca de la OMB en la cartelera en la que Amanda Serrano iba a pelear ante la alemana Nina Meinke el 3 de marzo.

“Estos guanteos han sido esenciales en mi campamento ya que mi oponente es de ese tamaño y me ayudan a poderme acoplar”, articuló.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: