PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Trombosis de vena profunda: tú puedes tomar el control

Conocer los síntomas y tratarlos es crucial

31 de octubre de 2023 - 11:20 AM

Updated At

Actualizado el 1 de noviembre de 2023 - 10:38 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
La trombosis venosa profunda es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, por lo general, en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, y en el brazo. Si el coágulo se desprende en los pulmones, se le conoce como embolia pulmonar. (Shutterstock)

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), definen la trombosis venosa profunda como una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Por lo general, estos coágulos se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, y en el brazo. Si el coágulo se desprende en los pulmones, se le conoce como embolia pulmonar.

Según destaca la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ, en inglés), un organismo federal que investiga la calidad, el costo y los resultados de los servicios del cuidado de la salud para mejorar la organización y la calidad de estos servicios, estos coágulos (llamados también émbolos o trombos), afectan con mayor frecuencia a personas que no pueden moverse libremente o que experimentaron recientemente una operación quirúrgica o una lesión.

Estos coágulos pueden desprenderse y desplazarse a otras partes del cuerpo, poniendo tu vida en peligro.

Debido a que esta puede ser una afección grave —y con motivo del Día Mundial de la Trombosis, que se observa cada 13 de octubre— la AHRQ llama la atención a la importancia de conocer sus síntomas y recibir tratamiento de inmediato. Entre los síntomas enumerados y que pudieran denotar la posibilidad de que que haya formado un coágulo se encuentran: una hinchazón nueva en un brazo o pierna, enrojecimiento de la piel, dolor en un brazo o pierna, o sentir un punto caliente en una pierna.

Si crees que pudieras tener un coágulo, acude a tu médico de inmediato.

Luego de hacer el cernimiento médico de rigor, tu doctor puede recetarte medicamentos para la condición entre los que se encuentran los anticoagulantes, que ayudan a evitar que los coágulos sanguóneos aumenten de tamaño y a reducir el riesgo de que se formen nuevos coágulos; o trombolíticos, que se usan para tratar tipos de trombosis venosa profunda o de embolia pulmonar más graves. Cuando estos medicamentos no se pueden usar o no funcionan lo suficientemente bien, los CDC mencionan que los médicos pueden insertar un filtro dentro de la vena cava inferior (vena grande que regresa la sangre al corazón) para capturar o atrapar los émbolos y, en casos excepcionales, podría ser necesario realizar un procedimiento quirúrgico conocido como trombectomía (o embolectomía, en el caso de los pulmones).

Tu médico te dará recomendaciones puntuales para que sigas tu terapia de medicamentos y agregues algunas prácticas que pueden ser beneficiosas como mantenerte activo y en movimiento, cambiar de posición a menudo en viajes largos, comer menos sal, levantar las piernas por arriba del corazón, de vez en cuando; usar medias de compresión, estar atento al sangrado excesivo, no golpearte ni lastimarte las piernas y evitar cruzarlas, entre otras. La recomendación más importante es tomar tus medicamentos según te fueron recetados y no suspenderlos, sin consultar con tu médico antes.

Fuentes: Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC)

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: