PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Importante velar la función de la glándula tiroidea

Debido a todos los roles que juega la glándula tiroidea, se hace vital que las personas se eduquen y estén en control de su condición

14 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Es importante reconocer que las condiciones tiroideas son más comunes en las mujeres, por lo que deben estar más pendientes aún para consultar con su médico cualquier síntoma. (Shutterstock)

Una salud óptima depende de un sinnúmero de procesos que tienen que ocurrir de manera simultánea, y varios de esos procesos vitales ocurren gracias al control de una glándula muy pequeña, de alrededor de unos 5 centímetros de diámetro, que tiene una titánica función.

Se trata de la glándula tiroidea, ubicada en nuestra garganta, la que se encarga de regular muchas de las funciones importantes de nuestro cuerpo.

“Esa glándula está a cargo de controlar todos los procesos de nuestro cuerpo. Controla nuestra temperatura, cuan rápido o lento se mueven nuestros intestinos, la salud de nuestra piel e, incluso, tiene un rol en términos de nuestra salud reproductiva. También controla cuán rápido o lento late nuestro corazón y puede tener un efecto en términos de nuestra presión sanguínea, afectando cómo nuestro corazón se relaja para recibir la sangre”, explicó la endocrinóloga Leticia Hernández.

De hecho, la doctora afirmó que, cuando se afecta el tiroides, la salud emocional también se ve impactada porque puede surgir una depresión de improviso o volver a experimentar una depresión que estaba controlada.

Es importante reconocer que las condiciones tiroideas son más comunes en las mujeres, por lo que deben estar más pendientes aún para consultar con su médico cualquier síntoma.

“Es una proporción de 6:1; seis mujeres por cada hombre teniendo hipotiroidismo. Pero, dentro de toda la población, los que están a mayor riesgo son aquellos con familiares de primer orden como: papá, mamá, hermanos o hijos, que tienen una condición de tiroides o que tienen otras condiciones autoinmunes”, destacó la doctora.

Pero ¿qué causa este problema con el tiroides? Según la endocrinóloga, en este lado del mundo, la causa más común es la tiroiditis de Hashimoto.

“Esta es una condición donde se producen unos anticuerpos que atacan nuestro tiroides y hacen que deje de funcionar adecuadamente. Las personas que tienen síntomas de Hashimoto, anticuerpos positivos de tiroides, tienen 0.4 % de riesgo mayor, por año, de tener un problema de hipotiroidismo, que una persona que no tiene esos anticuerpos positivos”, detalló la especialista.

No obstante, existen otros factores de riesgo como utilizar medicamentos como la amiodarona y ciertos medicamentos para el cáncer.

“Estos son excelentes para tratamiento de cáncer que antes no se tenía posibilidad de tratar pero, desafortunadamente, a pesar de que ayudan muchísimo, pueden causar problemas en el tiroides o la pituitaria”, sostuvo.

¡Al tratar el problema!

Debido a todos los roles que juega la glándula tiroidea, se hace vital que las personas se eduquen y estén en control de su condición. Para esto, debemos estar alertas ante cualquier síntoma que pueda estar ligado a una falla de esta glándula.

“Primero, hay que estar al tanto de lo que son posibles síntomas de hipotiroidismo: si se siente deprimido, hinchado, si no piensa con la rapidez normal, si empieza a sentir más frío de la cuenta, el pelo se empieza a afinar y a tornarse más quebradizo, al igual que las uñas. Si empezamos a tener estreñimiento, la piel se siente seca y se presentan periodos más abundantes”, mencionó la endocrinóloga, quien recomendó informar toda preocupación a su médico.

Una vez el paciente consulta esta sintomatología con su médico, le realizan una evaluación y un examen físico. También se realiza una prueba de los niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH, en inglés) que, si están elevados, “eso quiere decir que nuestra pituitaria está tratando de estimular a nuestro tiroides a producir más hormonas para tratar de suplir las demandas de nuestro cuerpo”, indicó la doctora.

“Si ese TSH está elevado, se hace una prueba de una hormona que se llama T4 libre que, si está bajita, acompañado de unos niveles de TSH elevados, puedes establecer un diagnóstico de hipotiroidismo”, agregó la doctora Hernández, quien exhortó a tener en cuenta el uso de suplementos previo a esta prueba.

“Muchas veces, las personas consumen suplementos que contienen biotina o colágeno, que pueden alterar nuestros niveles de TSH. En ese caso, deben dejar ese suplemento mínimo tres días antes de realizar las pruebas de TSH para estar seguros de que [el resultado] de esa prueba que nos hacemos es confiable”, advirtió.

Ya cuando se llega al diagnóstico, el enfoque pasa a ser suplementar esa hormona de tiroides que el cuerpo no está produciendo para poder suplir la demanda y poder tratar de regular esos procesos que el cuerpo no puede llevar a cabo.

“Es una condición tratable, pero es para toda la vida. Una vez tenemos hipotiroidismo, necesitamos todos los días consumir un reemplazo de hormona de tiroides todas las mañanas, en forma de levotiroxina. Se consume todas las mañanas en ayuno y luego de media hora a una hora, podemos desayunar”, indicó Hernández.

Lograr esa adherencia al tratamiento es la clave para mantener el tiroides en control.

“Lo más importante es tomar el reemplazo de hormona tiroidea todos los días porque es un medicamento que, si lo dejamos de tomar de acuerdo con las recomendaciones del médico, podemos tener un efecto en nuestro control, en los síntomas que estamos teniendo y en los niveles de la hormona que medimos”, puntualizó la endocrinóloga, quien atiende en el Escorial Building One, oficina 240 en Carolina (787-463-0661).

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: