La prevalencia de hipertiroidismo es de aproximadamente el 1.3 % de la población general y ocurre en una proporción de aproximadamente 5 mujeres por cada hombre. (Shutterstock)

Nuestro sistema endocrino se compone de diferentes glándulas que nos ayudan a regular los procesos en nuestro cuerpo mediante unos mensajeros llamados hormonas.

La pituitaria o “glándula maestra”, que se encuentra en la base de nuestro cerebro directamente arriba de nuestra nariz, regula la función de nuestro sistema endocrino.

En el caso del tiroides, la comunicación con la glándula pituitaria se produce por medio de una hormona llamada hormona estimulante del tiroides o TSH por sus siglas en inglés.

La hormona TSH es liberada por la glándula pituitaria para estimular que el tiroides produzca las hormonas: tiroxina (T4) y triiodotironina (T3).

Nuestros niveles de TSH aumentan cuando hay una merma en la producción de las hormonas T3 y T4 del tiroides (hipotiroidismo). Por el contrario, nuestros niveles de TSH se reducen cuando hay una producción exagerada de T3 y T4 (hipertiroidismo).

La prevalencia de hipertiroidismo es de aproximadamente el 1.3 % de la población general y ocurre en una proporción de aproximadamente 5 mujeres por cada hombre.

Causas

Entre las causas más comunes de hipertiroidismo están la enfermedad de Graves y los nódulos tóxicos. Esta enfermedad también puede estar relacionada con medicamentos como la amiodarona o la exposición a altas cantidades de yodo.

La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmune donde producimos anticuerpos que estimulan el tiroides a formar y liberar hormonas en exceso. Los nódulos tóxicos son uno o más nódulos que producen hormonas tiroideas de forma autónoma.

Los síntomas relacionados al hipertiroidismo incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Cansancio y debilidad muscular
  • Latidos muy rápidos y fuertes del corazón (palpitaciones)
  • Latidos irregulares (arritmia)
  • Calor/sudoración excesiva/piel caliente y húmeda
  • Ansiedad/irritabilidad
  • Insomnio
  • Temblor
  • Evacuaciones frecuentes
  • Bocio (agrandamiento del tiroides)
  • Ojos saltones (característico de la enfermedad de Grave)
  • Menstruaciones irregulares

El hipertirodismo puede causar complicaciones serias como fibrilación atrial, fallo cardiaco congestivo, hipertensión, osteoporosis y problemas visuales.

Diagnóstico

El diagnóstico de hipertiroidismo se confirma cuando se encuentran unos niveles bajos de TSH acompañados por unos niveles elevados de tiroxina (T4) libre y/o T3 total. En algunos casos, el médico realizará estudios nucleares como la prueba de captación y/o gammagrafía de tiroides.

Tratamiento

Entre las modalidades de tratamiento se encuentran la terapia farmacológica con metimazol o propiltiouracilo, el yodo radioactivo y la cirugía.

La selección de tratamiento dependerá de la causa del hipertiroidismo y la preferencia del paciente.

La Asociación Norteamericana del Tiroides no recomienda que se realicen pruebas de TSH como prueba de cribado a toda la población.

Estas pruebas se reservan para aquellas personas que presentan signos y síntomas que sugieren que tenemos un padecimiento del tiroides.

Si tu médico sospecha que tienes alguna afección del tiroides, realizará un examen físico, incluyendo la palpación de la glándula tiroides, evaluación de los ojos, piel, cabello, uñas, auscultación del corazón, abdomen y examen de los reflejos.

El médico utilizará los hallazgos de su evaluación clínica para determinar qué laboratorios te va a realizar. Es muy probable que tu médico te realice la prueba de la hormona estimulante del tiroides (TSH), T4 libre y T3 total.

Ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ni la Asociación Norteamericana del Tiroides recomiendan el uso de terapia de reemplazo de hormona de tiroides como estrategia para bajar de peso, ya que la levotiroxina ni ninguna formulación de hormonas del tiroides, tiene aprobación para el manejo de obesidad. Igualmente, el uso de estos medicamentos en personas que no tienen tiroides vago las expone a los síntomas y complicaciones antes mencionados.

Es importante que si tú o algún familiar presenta estos síntomas, lo informe al médico.

Aunque el hipertiroidismo puede traer consecuencias que afectan nuestra calidad de vida, si mantenemos un seguimiento médico adecuado esta enfermedad puede ser manejada de forma efectiva evitando las complicaciones.

La autora es endocrinóloga, especialista en diabetes y metabolismo; y presidenta de SPED.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: