PRESENTADO POR
Mujer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Laboratorio de ideas por un Puerto Rico próspero

Dirigido por Tere Nolla, CRECE se enfoca en tres áreas: mejorar el ambiente de negocios en Puerto Rico, combatir la pobreza y expandir el emprendimiento

7 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Tere Nolla, directora ejecutiva de CRECE, exhortó a las mujeres a demostrar su capacidad de crear y prosperar en un mejor ambiente de negocios porque influye directamente en su capacidad de poder echar a sus familias hacia adelante. (Suministrada)

Un puesto de venta de limonadas operado por un niño es el núcleo de una de las principales iniciativas del Centro para la Renovación Económica, el Crecimiento y la Excelencia (CRECE) para educar a los más jóvenes acerca de lo que conlleva el manejo de un negocio propio.

CRECE es una institución sin fines de lucro, con sede en la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), en Cupey, que, desde 2013, lidera distintos programas con el propósito de cultivar soluciones de libre mercado que fomenten la autogestión, el crecimiento económico y el bienestar social. “Estamos enfocados en tres áreas: mejorar el ambiente de negocios en Puerto Rico, combatir la pobreza y expandir el emprendimiento”, mencionó Tere Nolla, directora ejecutiva de la organización.

Para expandir el emprendimiento, la institución celebra cada año el Día de la Limonada, un programa que enseña a los niños de hasta 12 años cómo iniciar, poseer y operar su propio negocio. Cada participante recibe materiales gratuitos que delinean los pasos para crear un plan de negocios y establecer un presupuesto, por ejemplo. Luego, ubican sus puestos de limonada en localidades estratégicas.

El programa va para su quinto año y ha beneficiado a más de 4,500 niños de 67 municipios, resaltó Nolla. “Este año, vamos a ofrecerlo en salones de escuelas públicas, mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación. Estamos actualmente en proceso de inscripción y ya llevamos 1,400 niños inscritos”.

“Tiene un efecto multiplicador porque no solo los niños se impactan, sino también los padres. Qué mejor manera de combatir la pobreza que dándote la oportunidad de producir, a través de tu propio ingenio y talento, recursos para prosperar y progresar”, dijo Nolla.

Para jóvenes, CRECE realiza, desde el pasado año, el certamen Retratos de Prosperidad, un concurso para el que captan fotografías que destaquen la actividad empresarial en Puerto Rico. En su primera edición, más de 50 estudiantes de 18 escuelas secundarias y universidades enviaron fotografías, que se exhibieron en Plaza Las Américas, donde 800 visitantes pudieron apreciarlas. Este año, la entidad se apresta a celebrar la próxima edición, por lo que abrió el proceso de inscripciones.

CRECE, que se financia mediante subvenciones de distintas organizaciones y donativos individuales, corporativos y legislativos, cuenta con otras iniciativas para mejorar el ambiente de negocios como la iniciativa CRECE en tu Municipio, que “ofrece talleres a empleados públicos para ayudarlos a establecer métricas y objetivos estratégicos dirigidos a agilizar procesos de obtención de permisos y pagos que los negocios tienen que hacer”, explicó Nolla. “Empezamos el año pasado en el municipio de Caguas y este año expandiremos hacia Guaynabo”.

Para Nolla, quien dirige la organización desde que el exgobernador Luis Fortuño la fundó, hace diez años, CRECE “es como mi cuarto bebé, porque tengo tres hijos”. “Este ha sido el trabajo que más satisfacción me ha brindado en todos mis años de trabajo”, apuntó la directora ejecutiva, que antes laboró en los sectores público y privado.

Como mujer que lidera una organización centrada en temas económicos, expresó que “hay mucho espacio para que las mujeres en Puerto Rico sean vocales sobre lo que tiene que suceder en la economía para que nosotras podamos seguir prosperando. Deberíamos estar defendiendo nuestra capacidad de crear y prosperar en un mejor ambiente de negocios porque influye directamente en nuestra capacidad de poder echar a la familia hacia adelante”.

Aseguró que, “como mujer, he sido efectiva en identificar áreas de oportunidad en educación económica que tradicionalmente no se ven. En esta organización hemos identificado oportunidades para ilustrar conceptos abstractos y difíciles de comunicar de manera que cualquiera los pueda entender”.

Nolla añadió que “uno de nuestros objetivos es propiciar un mejor ambiente de negocios para que los jóvenes decidan crear su propio futuro aquí en Puerto Rico. El hecho de que soy madre es un incentivo bien grande para continuar lo que estoy haciendo porque tuve la bendición de poder criarme en Puerto Rico, criar a mis hijos en Puerto Rico y deseo que ellos hagan su futuro aquí. Quiero que todos nuestros hijos tengan esa oportunidad”.

Para más información, accede a www.centrocrece.org, llama al 787-766-1717 o accede a los perfiles de Centro Crece en las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.

Programas de CRECE

  • Índice de Libertad Económica de Puerto Rico: Investigación objetiva para analizar el nivel de libertad económica de la isla y compararlo con otras jurisdicciones.
  • Speaker Series: Foros sobre desarrollo económico, educación, mercado laboral y otros temas, en la Universidad Ana G. Méndez, en Cupey.
  • Puerto Rico CRECE: Eventos en escuelas y universidades que promueven discusiones abiertas, a la luz del documental Poverty Inc., para debatir y considerar soluciones a la pobreza.
  • Día de la Limonada: Programa de aprendizaje empresarial que enseña a los niños y sus mentores cómo iniciar, poseer y operar su propio negocio.
  • Retratos de Prosperidad: Proyecto que invita a estudiantes de secundaria y universitarios a representar el emprendimiento a través de la fotografía.
  • lCRECE en tu Municipio: Ofrece talleres a empleados públicos dirigidos a agilizar procesos de obtención de permisos.
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: