PRESENTADO POR
MIDA
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
B. Fernández & Hnos.: trayectoria indiscutible de éxito

Con 135 años de historia, ha establecido un plan enfocado en convertirse en el socio preferencial de la industria

18 de junio de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Mario Somoza, presidente de B. Fernández & Hnos. (Archivo)

Lo que comenzó en 1888 con la compra de tres hermanos españoles de un colmado en el Viejo San Juan es ahora una distribuidora con 570 empleados, 5,500 clientes y 250,000 pies cuadrados de espacio de almacenaje.

Se trata de B. Fernández & Hnos., compañía que será reconocida por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) con los premios Empresa Distribuidora del Año y 135 Años de Historia.

“Para nosotros es un honor inmenso que MIDA, la principal asociación de la industria de alimentos en Puerto Rico, nos haya seleccionado”, manifestó el presidente de B. Fernández & Hnos., Mario Somoza. “El hecho de que 135 años después seamos premiados como Empresa Distribuidora del Año demuestra ese ímpetu y energía en la organización, sus dueños y empleados de continuar trabajando, mirando hacia el futuro y con muchas ganas de seguir dictando la pauta en la industria”.

La empresa (cuyos principales clientes son los mayoristas, supermercados, tiendas de conveniencia, colmados, panaderías, bares, restaurantes y hoteles), se dedica a la distribución de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y del hogar, y productos para mascotas. Cuando comenzó a operar, Puerto Rico aún era colonia de España.

“Fue fundada por tres hermanos españoles de Asturias: Bernardo, José y Constantino. Uno de ellos ganó la lotería en España y con ese dinero compraron un colmado en Puerto Rico”, contó Somoza. Allí vendían harina, granos y otros suministros. En 1902, establecieron un almacén para trabajar la venta al por mayor de víveres, legumbres y alimentos para el ganado, bajo el nombre de B. Fernández & Hnos.

Durante la década siguiente, la empresa comenzó a adquirir la representación exclusiva de marcas reconocidas, encabezando la transformación de un mercado de productos básicos a uno basado en marcas y valor percibido. “Una de las primeras marcas que distribuimos fue la de cereales Kellogg’s, que sigue con nosotros”, recordó.

Así comenzó el crecimiento exponencial del negocio, que pertenece a la quinta generación de la familia fundadora. La empresa trabajó primero en los segmentos de alimentos y productos de limpieza para el hogar y, una vez terminó la era de la prohibición en 1933, incursionó en el segmento de bebidas alcohólicas de la mano de Anheuser-Busch, productor de la cerveza Budweiser. “Primero se comenzó a distribuir en las bases militares y luego en todo Puerto Rico”, relató Somoza.

En 1987, Budweiser se convirtió en la cerveza líder en la isla, con el 48 % de la cuota del mercado. Esto ayudó a la empresa a sumar más marcas a su cartera de clientes. El crecimiento le llevó primero a cambiar su sede del Viejo San Juan a la calle Matadero, en San Juan, y en la década de 1990 a establecerse en su actual sede, en Bayamón.

Durante su larga historia, la compañía enfrentó diversos retos, desde el cambio de soberanía y la gran depresión hasta los huracanes de 2017, los terremotos de 2020 y la pandemia del COVID-19.

“Son muchas las situaciones que hemos enfrentado con fortaleza. Gracias al compromiso de nuestros trabajadores y al apoyo de nuestros clientes seguimos sirviendo con el mismo ánimo desde el primer día que se fundó la empresa”, expresó el presidente. “Siempre ha estado el compromiso de los dueños de continuar invirtiendo en el negocio y diversificándolo para atender las necesidades cambiantes de los consumidores”.

Sin conformarse con los logros alcanzados, B. Fernández & Hnos. busca crecer aún más. “Desarrollamos un plan estratégico a cinco años con la visión de convertirnos en el socio más buscado de la industria”, aseguró el ejecutivo. “Tenemos planes de incrementar nuestro enfoque en el servicio al cliente, desarrollar nuestro porfolio de productos y empoderar a nuestros empleados para mantener esa cultura que atraiga y retenga a la mejor gente de la isla”.

A juicio de Somoza, la trayectoria del negocio “es un ejemplo del compromiso de la empresa con Puerto Rico, de familias puertorriqueñas invirtiendo en Puerto Rico para beneficio de la isla”.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: