PRESENTADO POR
Guía para el beneficiario del plan Vital
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arranca el periodo de inscripción abierta del Plan Vital

Los beneficiarios del plan de salud del gobierno tienen hasta el 14 de febrero para cambiar de aseguradora

23 de enero de 2024 - 12:00 AM

El periodo de inscripción abierta, en el cual los 1.3 millones de beneficiarios activos del Plan Vital pueden cambiar libremente la aseguradora a través de la cual reciben servicios de salud, comenzó el pasado 1 de enero. (Shutterstock)

Los beneficiarios del Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico que deseen cambiar de aseguradora tienen hasta el miércoles, 14 de febrero de este año para hacerlo, informó Roxanna Rosario, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El periodo de inscripción abierta, en el cual los 1.3 millones de beneficiarios activos del Plan Vital pueden cambiar libremente la aseguradora a través de la cual reciben servicios de salud, comenzó el pasado 1 de enero.

“Todo beneficiario tiene derecho, una vez al año, de escoger con qué aseguradora contratada por el Estado va a recibir sus servicios de salud. Todos los años, el beneficiario tiene un periodo para reevaluar la aseguradora con la que ha estado recibiendo servicios y decidir si va a permanecer con ella o cambiarse”, expuso la directora ejecutiva.

ASES es la corporación pública que administra el Plan Vital, antes conocido como Reforma de Salud, que provee acceso a cuidados médico-hospitalarios, así como dentales, de farmacia y de salud mental, a personas de escasos recursos económicos. Lo hace a través de las cuatro aseguradoras privadas que ha contratado para ello: First Medical Health Plan, Plan de Salud Menonita, Triple-S Salud y MMM Multihealth.

“Son estas aseguradoras las que contratan a la red de proveedores, la cual cumple con todos los estándares de adecuacidad del gobierno federal para todas las especialidades y subespecialidades”, indicó Rosario.

“Por regulación federal, todos los servicios de salud que se ofrecen son los mismos en cualquiera de las cuatro aseguradoras”, garantizó la funcionaria. “La diferencia con siste en el servicio. Tenemos un modelo de cuidado coordinado. Las personas buscan calidad de servicio, un buen trato y coordinaciones eficientes para acceder a su cuidado médico”.

Agregó que la red de proveedores también pudiera ser diferente, dependiendo de la aseguradora. “Sin embargo, como tenemos requisitos federales que exigen tener, por área geográfica, cierta cantidad de hospitales, especialidades, médicos generalistas y servicios de salud mental, usualmente, la diferencia entre la red de una aseguradora y otra es bien poca”, sostuvo.

Al solicitar un cambio de aseguradora, el beneficiario debe estar activo en el Plan Vital y tener a la mano su tarjeta del plan, los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social, su fecha de nacimiento y su código postal.

Paso a paso

Antes de iniciar el proceso, el asegurado debe verificar que su médico primario (PCP) y su grupo médico primario (PMG) forman parte de la red de proveedores de la aseguradora a la que se quiere mover.

En el caso de que estos no formen parte de la red, o de que el beneficiario desee cambiar de médico primario, debe buscar un nuevo proveedor que figure en la red de la nueva aseguradora.

En el portal www.planvital.org, bajo la sección “Búsqueda de Proveedores”, el usuario puede buscar al médico de su preferencia por nombre, especialidad, pueblo o aseguradora.

El cambio de aseguradora se puede solicitar por teléfono, a través de un consejero de inscripción, llamando al Centro de Orientación Vital al 1-833-253-7721 (o al servicio de TTY/TDD para audioimpedidos al 1-888-984-0182), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La gestión también se puede llevar a cabo al iniciar sesión en la página de internet https://planvital.org/EnrollmentSelfServices/ o través de la aplicación ASES Vital App, disponible para dispositivos móviles Apple y Android.

El periodo de inscripción abierta, que tiene una duración de 45 días a partir del pasado 1 de enero, “es un periodo para que los beneficiarios piensen bien en el servicio que han recibido de parte de su aseguradora y sus médicos, y decida si quiere continuar con la aseguradora que tiene o cambiarla”, dijo Rosario. “También es un buen tiempo para que se oriente y aclare dudas sobre su cubierta y los médicos en la red. Para eso, puede llamar a la aseguradora y orientarse, antes de tomar una decisión”.

“Si el beneficiario está satisfecho con el servicio que recibe actualmente, no tiene que hacer ninguna gestión de cambio”, acotó la funcionaria.

Una vez el individuo gestiona el cambio de aseguradora, se supone que la nueva tarjeta del Plan Vital le va a llegar por correo en un término no mayor de 30 días previos a la efectividad del cambio, de acuerdo con la directora ejecutiva. Una vez reciba la tarjeta nueva, puede comenzar a utilizarla.

En el caso de que la tarjeta nueva demore en llegar, Rosario aclaró que eso no debe impedir el acceso del asegurado a sus servicios médicos, ya que los proveedores cuentan con sistemas para verificar con qué aseguradora está el paciente. Otras opciones para estos casos son solicitar un duplicado de la tarjeta o un certificado de cubierta.

La funcionaria insistió en que los beneficiarios tienen hasta el próximo 14 de febrero para cambiarse libremente de aseguradora. Después de esa fecha, quien quiera hacer un cambio debe presentar una justificación.

Más detalles importantes

Para aclarar dudas sobre el proceso de inscripción abierta, las personas pueden llamar al Centro de Servicio al Cliente de ASES al teléfono 787-474-3300 y al Centro de Orientación Vital al 1-833-253-7721, ambos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Durante los primeros 15 días de enero, ASES realizó 3,278 transacciones de cambio de aseguradora, lo que equivale a un promedio de 218 cambios diarios. Rosario indicó que, en años anteriores, las transacciones de cambio han rebasado las 10,000.

Aclaró que el periodo de inscripción abierta es distinto del proceso de recertificación de beneficiarios de Plan Vital y Medicare Platino que trabaja el programa Medicaid. La recertificación es el proceso de revisión de las evidencias de los beneficiarios que ya cuentan con Plan Vital o Medicare Platino, con el propósito de determinar si aun cualifican para recibir estos servicios.

El proceso de recertificación comenzó en 2023 y se extenderá hasta abril próximo. Cada mes, se están enviando unas 100,000 cartas para avisar a los asegurados que completen la recertificación, para lo que tienen hasta 90 días. Esta es la primera vez, en más de cinco años, que los beneficiarios deben realizar este trámite, ya que hubo extensiones automáticas después del huracán María y durante la pandemia del COVID-19.

Los requisitos para recertificarse son distintos. Para más información, el asegurado puede acceder a la pagina web www.medicaid.pr.gov o llamar al programa Medicaid al 787-641-4224 (o al 787-625-6955 para audioimpedidos), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Otra opción es utilizar la aplicación ASES Vital App, ya que contiene datos sobre el tema y permite solicitar la recertificación.

Aunque son procesos diferentes, Rosario indicó que es importante que el beneficiario esté activo en el Plan Vital para gestionar el cambio de aseguradora. “Si está en proceso de recertificación, debe asegurarse de completarlo para que el cambio de aseguradora se mantenga”, aconsejó.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: