PRESENTADO POR
Felicita a tu Senior
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Eres elegible para recibir ayuda económica?

Oriéntate sobre las becas y los préstamos estudiantiles disponibles para cubrir los costos universitarios

18 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Como parte de la planificación financiera, es necesario incluir otros gastos como los relacionados a hospedaje, y la compra de libros, materiales y equipos electrónicos, entre otros. (Shutterstock)

En Puerto Rico, el costo anual de matrícula a nivel subgraduado de las instituciones de educación superior para los estudiantes a tiempo completo fluctúa aproximadamente entre los $1,080 a $5,952 en el sector público, de $4,392 a $7,740 en el sector privado sin fines de lucro y de $5,860 a $9,168 en el sector privado con fines de lucro, según el Compendio estadístico sobre la educación superior de Puerto Rico de 2020-2021.

En comparación con los préstamos federales, durante el año académico 2019-2020, la distribución de las ayudas económicas a nivel subgraduado en todos los sectores se concentró principalmente en la Beca Pell.

Antes de comenzar el proceso de solicitar ayuda económica, la vicepresidenta auxiliar de gestión de matrícula de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Karla Aguirre, recomienda que, luego de identificar el área de estudio interés y las instituciones de educación superior que cuentan con ese ofrecimiento académico, te informes sobre los costos de matrícula.

Para facilitar el proceso de búsqueda, la entrevistada mencionó el Navegador universitario (College Navigator), una herramienta digital del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación que permite acceder a información detallada de cada institución de educación superior en Puerto Rico y Estados Unidos, como matrícula, otros gastos estimados, las ayudas económicas, las tasas de retención y graduación; los programas académicos y los servicios; las acreditaciones y la seguridad en el campus.

Como parte de la planificación financiera, Aguirre señaló la importancia de incluir otros gastos como los relacionados a hospedaje. La compra de libros, materiales y equipos electrónicos, la transportación, la alimentación, los costos médicos y otros gastos personales también deben ser considerados al establecer tu presupuesto.

Asimismo, debes tomar en cuenta si dispondrás de una aportación económica familiar para cubrir los costos de matrícula. De ser así, las ayudas económicas federales o estatales se destinarían a cubrir el balance pendiente.

“Lo primero que deben hacer los estudiantes es completar la solicitud gratuita de ayuda económica FAFSA para determinar la elegibilidad tanto para becas como para préstamos”, afirmó Aguirre.

Dicho formulario está disponible desde el 1 de octubre de cada año para solicitar para el próximo año académico.

Entre las ayudas federales gratuitas se encuentra la Beca Pell. La cantidad que recibas dependerá de varios factores como la condición de estudiante a tiempo completo o parcial y la contribución familiar esperada, que es una fórmula que considera, por ejemplo, los ingresos tributables y no tributables de la familia, el tamaño del núcleo familiar y cuántos miembros asisten a la universidad. Por lo general, la decisión de elegibilidad demora entre una a dos semanas.

Por su parte, el Programa de Estudio y Trabajo Federal ofrece empleo a tiempo parcial a estudiantes con necesidades económicas. La Beca Federal Suplementaria Para Oportunidad Educativa se otorga a los estudiantes con mayor necesidad económica.

Si tienes un préstamo federal subsidiado, es el Gobierno federal el que paga los intereses mientras estudias o te encuentras en un período de gracia o aplazamiento. Los préstamos no subsidiados generan intereses desde el inicio del desembolso y son totalmente responsabilidad del prestatario. En cuanto al Préstamo PLUS, es la madre o el padre del estudiante quien lo solicita a su nombre.

Además de las ayudas federales, Aguirre mencionó la disponibilidad de becas estatales como la Beca para Estudiantes con Talento Académico (BETA) y las becas privadas ofrecidas por corporaciones.

Igualmente, cada universidad cuenta con becas institucionales. En el caso de la USC, su programa de becas incluye, entre otras, el Fondo de Estudiantes Excepcionales, dirigido a alumnos de nuevo ingreso, provenientes de escuela superior. Si quieres averiguar para cuál beca eres elegible y solicitar, Sagrado creó para sus alumnos la siguiente plataforma: https://sagrado.academicworks.com/. A su vez, la USC cuenta con una calculadora digital para obtener un estimado de costos anuales de los estudios (https://www.sagrado.edu/asistencia-economica/).

Recursos para estudiantes

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: