El Elevate Summit del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se llevó a cabo en febrero de 2024. (BrandStudio)

Área de Desarrollo de Negocios (DN)

El área de Desarrollo de Negocios (DN) del DDEC es responsable de establecer la visión y política pública de desarrollo económico para el Gobierno de Puerto Rico. Administra el Fondo de Incentivos Económicos (FIE), conocido como el Código de Incentivos de Puerto Rico (CIPR), y concede incentivos a las empresas e industrias de acuerdo con el impacto económico de sus proyectos, creación de empleos y el retorno de inversión, entre otros.

Oficina de Incentivos Contributivos

La Oficina de Incentivos atiende, los siguientes programas de incentivos contenidos en la Ley Núm. 60-2019, según enmendada, conocida como el Código de Incentivos de Puerto Rico.

Beneficios Contributivos Ley Núm. 60-2019

  • 4 % tasa de contribución sobre ingresos
  • 15 años exención contributiva, que pudiera extenderse por 15 años adicionales
  • 75 % de exención en propiedad mueble e inmueble
  • 50 % de exención en patentes y otras contribuciones municipales
  • 100 % de exención en distribución de dividendos

Beneficios adicionales para negocios elegibles

Negocios exentos considerados pequeños y medianos empresarios (nueva pyme) / negocios /negocios exentos ubicados en las islas municipios Vieques y Culebra.

Primeros cinco (5) años del decreto:

  • 2 % tasa de contribución sobre ingresos
  • 100 % de exención en propiedad mueble e inmueble
  • 100 % de exención en patentes y otras contribuciones municipales

Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)

La OGPe es la responsable de coordinar y llevar a cabo el proceso de otorgamiento de permisos, licencias, certificaciones, consultas, construcción y cualquier otro trámite que sea necesario para negocios, desarrollo y uso de los terrenos en Puerto Rico.

Programa de Comercio y Exportación (PCE)

El Programa de Comercio y Exportación (PCE) del DDEC, establece la política pública respecto al desarrollo del comercio, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes). El propósito es capacitarlos para que sean competitivas tanto a nivel local como internacional y así propiciar la exportación de sus bienes y servicios, y la creación y retención de empleos para fortalecer la economía de Puerto Rico.

Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ)

El Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC va dirigido a jóvenes puertorriqueños entre las edades de 13 a 29 años; y se enfoca en ofrecer oportunidades educativas, emprendimiento e innovación. Entre sus programas están: Programa Internado para Jóvenes, Beca Teodoro Moscoso, Incentivo Económico para Jóvenes Empresarios, Medalla de la Juventud, Premio Compromiso Juvenil y Juveempleo, en el cual los empresarios también pueden beneficiarse al ofrecerle al talento joven su primera experiencia laboral.

Programa de Desarrollo Laboral (PDL)

El Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC administra y fiscaliza los fondos federales de adiestramiento y empleo del Título I de la Ley Pública Núm. 113-128 del 22 de julio de 2014, conocida como la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, en inglés) que se asignan al Gobierno de Puerto Rico. WIOA brinda una extensa variedad de actividades para el desarrollo de la fuerza laboral, que incluyen a personas que solicitan empleo, trabajadores desplazados y jóvenes dentro y fuera de la escuela, para que tengan acceso a nuevas oportunidades de empleo, educación, adiestramiento y servicios de apoyo para tener éxito en el mercado laboral.

Programa de Política Pública Energética (PPPE)

El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC administra y opera distintos programas federales, entre ellos, el Programa de Climatización de Hogares (WAP, en inglés), el Programa Estatal de Energía (SEP, en inglés) y el Programa Estatal del Fondo de Energía Verde. Su propósito es fomentar la eficiencia energética e introducir las energías renovables para mitigar la dependencia de las plantas centralizadas de combustibles fósiles en Puerto Rico.

Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña (JIIP)

La Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña (JIIP) del DDEC tiene el propósito apoyar a empresas de capital local para propiciar el crecimiento de la industria puertorriqueña, incentivando la compra de productos locales en los sectores privados y gubernamentales, logrando el desarrollo y crecimiento de las empresas puertorriqueñas.

Centro de Asistencia para la Contratación Federal (FeCC)

El Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC) es un acelerador APEX subvencionado por Departamento de la Defensa de los Estados Unidos (DoD, en inglés), que ofrece asistencia técnica, libre de costo, a los negocios locales para que vendan sus productos y servicios al gobierno federal.

Escanea el QR code para más información sobre  los programas y servicios que ofrece el DDEC.
Escanea el QR code para más información sobre los programas y servicios que ofrece el DDEC. (Suministrada)

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-06800

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: