PRESENTADO POR
Departamento de Desarrollo Económico y Comercio
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ocho consejos básicos para hacer negocios con el gobierno federal

Representantes de agencias claves invitan a los pequeños y medianos empresarios de la isla a conocer más sobre cómo acceder a contratos desde una perspectiva práctica

14 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Desde la izquierda, Leonardo San Román, administrador de la División de Asistencia a la Contratación Pública del Departamento de Transporte federal; Darlene Bullock, directora ejecutiva de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Seguridad Nacional; Jean Lin Pao, directora de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos; y Tyra Redus, directora adjunta de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Transporte federal. (BrandStudio)

Para las pequeñas y medianas empresas, la venta de bienes y servicios al gobierno federal supone un paso de avance, toda vez que provee oportunidades de crecimiento a negocios de perfil único, los cuales, de otra forma, no tendrían acceso a este tipo de contratos. De esta manera, negocios con clasificaciones de veteranos, propiedad de mujeres o en desventaja social, entre otros, participan de un proceso transparente que les permite competir con otras empresas en igualdad de condiciones.

Si bien cada agencia federal tiene ciertas especificaciones de contratación, conocer, a grandes rasgos, las prácticas que pueden abrirles las puertas de este mercado a los negocios, es esencial. Por esta razón, como parte de Elevate Summit: Business Growth Opportunities | Local & Federal Contracting, un grupo de mujeres que dirigen las oficinas de contratación de tres agencias federales compartieron sus perspectivas sobre las mejores prácticas para obtener contratos en este segmento.

El panel, moderado por Leonardo San Román, administrador de la División de Asistencia a la Contratación Pública del Departamento de Transporte federal, contó con la participación de Darlene Bullock, directora ejecutiva de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Seguridad Nacional; Jean Lin Pao, directora de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos; y Tyra Redus, directora adjunta de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Transporte federal.

Al iniciar su exposición, San Román llamó la atención al incremento de contratos federales en la isla, que, para el año fiscal 2022, atrajo $1,300 millones para el desarrollo de diversos proyectos, cifra que, para el año 2023, aumentó a $1,700 millones. Estimó que, para el año en curso, esa categoría también aumente, ampliando las oportunidades para los pequeños y medianos negocios locales.

Las panelistas expresaron que las agencias que representan apoyan a los pequeños y medianos negocios, otorgando contratos y excediendo metas de contratación para empresas certificadas, lo que representa un logro no solo para las agencias sino también para un mayor acceso para nuevas oportunidades de subcontratación para estas empresas a nivel local. Por ejemplo, Jean Lin Pao mencionó que, en el caso de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, existen oportunidades en áreas como suministros y servicios informáticos, y administración y tasación de propiedades, entre otras.

“Nuestro propósito es asegurarnos de que los negocios pequeños y en desventaja que han sido excluidos tengan acceso a estas oportunidades”, expuso Lin Pao.

Recomendaciones ofrecidas por las panelistas:

1. Conoce cómo están estructuradas las agencias. Cada agencia tiene procesos diferentes. Tener una idea de sus requerimientos te ayudará a analizar qué pasos debes tomar para ser considerado como vendedor y tener oportunidades de contratación, siendo un pequeño y mediano negocio.

2. Conoce lo que compra cada agencia a la que te interesa vender.

3. Aclara tus dudas sobre contratos, procesos y elementos necesarios para poder competir. Siempre es una buena idea tener un panorama claro de cómo tu negocio encajaría con las necesidades de una agencia compradora. No temas preguntar, si notas que la información que has recibido es contradictoria.

4. Revisa los pronósticos de adquisición de las agencias compradoras, preparados por las oficinas de utilización de negocios pequeños y en desventaja de las agencias federales. Estos se preparan a dos años y proveen información útil para que las empresas interesadas conozcan sobre las oportunidades disponibles en cada agencia. Si bien cada agencia tiene su propia página de pronósticos, también pueden accederse a través de https://www.acquisition.gov/procurement-forecasts.

5. Ve preparado a las reuniones con las agencias. Asegúrate de que puedes hablar del valor de tus productos y servicios, y cómo se alinean con la misión de la agencia. No olvides llevar propuestas individualizadas para cada agencia interesada, tarjetas de presentación y cualquier otro elemento que destaque a tu empresa.

6. Asegúrate de establecer contactos en las agencias. Hazle saber a los contactos de las agencias qué te interesa y cómo pueden ayudarte. Provee información correcta y fidedigna para que puedan abogar por tu negocio. Algunas agencias realizan eventos mensuales tipo meet and greet que te permitirán establecer conexiones.

7. Regístrate en las páginas de las agencias dirigidas a pequeños y medianos negocios. Son una fuente invaluable de información: Departamento de Transporte (https://dotcmp.com/), Departamento de Seguridad Nacional (https://www.dhs.gov/small-business-assistance) y Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (https://www.hud.gov/smallbusiness).

8. No olvides contestar cualquier pregunta y mantener la documentación solicitada al día. Apoyamos plenamente los objetivos de equidad y nos aseguramos de eliminar barreras para aumentar las oportunidades de los pequeños y medianos negocios”, concluyó diciendo la directora adjunta de la Oficina de Utilización de Empresas Pequeñas y en Desventaja del Departamento de Transporte federal, Tyra Redus, a la vez que invitó a los asistentes a contactar a los oficiales gubernamentales presentes para conocer sobre las oportunidades de matchmaking disponibles en Elevate Summit.

Recuerda que, por ley, las agencias federales están obligadas a contratar un porcentaje de sus compras a pequeños y medianos negocios, por lo que las oportunidades de contratación y subcontratación son reales, una vez se cumplen con los requisitos para competir en subastas. A través del Centro de Contratación Federal (FeCC, en inglés) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, los pequeños y medianos empresarios pueden recibir información y establecer un plan de trabajo que les permita prepararse para venderle al gobierno federal. Los servicios son gratuitos.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-06800

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: