PRESENTADO POR
Departamento de Desarrollo Económico y Comercio
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Empresarios reciben asesoría y mentoría para elevar sus negocios a nuevos mercados

Participaron del Elevate Summit: Business Growth Opportunities, Local & Federal Contracting, evento que contó con la asistencia de representantes de diferentes oficinas del gobierno federal

14 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico. (BrandStudio)

Sobre 1,200 comerciantes fueron testigos de Elevate Summit: Business Growth Opportunities | Local & Federal Contracting, el primer evento de desarrollo empresarial del 2024 llevado a cabo en Puerto Rico, efectuado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El evento de dos días, realizado el 26 y 27 febrero y que tuvo como escenario el Centro de Convenciones de San Juan, rebasó todas las expectativas de asistencia, debido al interés del público en sus charlas, adiestramientos y otras actividades dirigidas a que el comerciante local obtuviera herramientas certeras para elevar su empresa al próximo nivel.

La planificación

La idea de crear un evento que le ofreciera al comerciante todo lo necesario para negociar con el gobierno federal surgió, según Manuel Cidre, secretario del DDEC, del gran impacto que tienen las pymes en la creación de empleos en Puerto Rico, así como de la necesidad de capacitación para que este sector conozca las posibilidades de exportar sus bienes y servicios.

“Lo primero que hicimos fue investigar en qué consistían las compras del gobierno federal y nos percatamos de que compra sobre $765,000 mil millones al año, siendo el comprador más grande de Estados Unidos. Aunque las compras federales en Puerto Rico en el 2023 ascendieron a $663 millones a través de 518 empresas ubicadas en la isla, un 9.5 % más que en 2022, hay muchísimo territorio por recorrer”, destacó sobre el gobierno federal que consume todo tipo de productos o servicios.

Con los datos obtenidos por el staff del DDEC, se eligieron cuidadosamente temas relevantes que pudieran nutrir y ampliar el conocimiento de los empresarios participantes, logrando planificar y presentar 50 sesiones educativas y un sinnúmero de conferencias con temas relevantes que fueron de gran beneficio para los asistentes.

También se invitaron a colaboradores que apoyan al pequeño y mediano empresario como Small Business Administration (SBA), entidades sin fines de lucro, gremios enfocados en el sector comercial y agencias del gobierno local que orientaron a los participantes en diversas gestiones relacionadas a la creación y crecimiento de sus negocios.

De igual forma, se invitaron a compradores municipales para identificar la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas pudieran venderles a los municipios.

La ejecución

El primer día se dedicó a llevar el mensaje sobre la importancia de que el pequeño y mediano comerciante esté preparado para venderle al gobierno federal y las gestiones necesarias para lograrlo. Este día contó con el testimonio de Ric Elías, director ejecutivo de Red Ventures, la empresa de digitalización más grande de Estados Unidos.

Mientras, que en el segundo día se concedieron reuniones de negocios entre suplidores y compradores y los participantes se beneficiaron de orientaciones y charlas que incluyeron interesantes historias de éxito. Los asistentes recibieron información sobre el proceso de logística según el tratado de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) y presenciaron el discurso de Don Graves, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, quien resaltó la importancia de fortalecer las relaciones de negocios entre el gobierno federal y Puerto Rico.

Aparte, se celebró la competencia de Startup Showcase en la que seis empresas, previamente cualificadas y capacitadas por entidades aceleradoras, presentaron sus propuestas de negocio para competir por un incentivo de $15,000, otorgado por el DDEC. Luego de la evaluación del jurado, liderado por el secretario, se eligió a la compañía Tale+ de la empresaria y patóloga del habla, Lorena Martínez Valdivieso, dedicada a proporcionar servicios de logopedia bilingüe a los hispanos a través de la telemedicina desde Puerto Rico a Estados Unidos.

Elevate Summit se concentró en cuatro de los siete sectores con oportunidad de desarrollo económico de Puerto Rico: el turismo y la economía del visitante; la manufactura alimentaria; la pequeña empresa de manufactura y las empresas emergentes. El secretario resaltó la importancia de la diversificación al momento de competir y capturar nuevos mercados como el gobierno federal.

“Fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas, junto con la actividad económica, se puede desarrollar una economía sostenible de cara al futuro para evitar que dependamos solamente de un sector económico en específico y tener relevancia. Por eso la importancia de Elevate Summit. Este evento creó una estructura para que el pequeño y mediano empresario comenzara a ver al gobierno federal como una posibilidad disponible en el ecosistema empresarial local. Lo que pudimos lograr con este evento”, indicó Cidre.

Añadió que “en este importante evento, se hizo un ejercicio de apoderamiento y responsabilidad, que hoy es tan necesario para que Puerto Rico se mueva a una economía más dinámica y robusta.

Elevate Summit es una estrategia muy positiva para que el sector pequeño y mediano participe de esa oportunidad”, destacó, agregando que durante el evento se presentaron las iniciativas que tiene el DDEC para las diferentes etapas de los negocios.

El encuentro, además de contar con capacitación, también incluyó un matchmaking que generó 906 citas de negocio. Una oportunidad única para presentarles sus propuestas a más de 75 compradores del gobierno estatal y federal. Las reuniones de tú a tú, que fueron coordinadas con anticipación al evento, propiciaron la creación de alianzas entre los empresarios participantes.

Del mismo modo, se les brindó a los asistentes la oportunidad de identificar nuevos mercados, conocer las nuevas tendencias empresariales para ampliar sus negocios, aclarar dudas sobre procesos y requerimientos con representantes de las agencias compradoras presentes, y visitar más de 40 exhibidores.

Además, se beneficiaron de los mentor booths que estuvieron disponibles ambos días para recibir las recomendaciones de expertos en temas de negocios, así como de conocer a otros comerciantes, lo que podría producir nuevos acuerdos de negocio. El espacio de exhibición sirvió de plataforma para que muchos empresarios presentaran sus productos y servicios y establecieran alianzas con otros empresarios.

El resultado

El secretario concluyó que el evento, que estuvo muy concurrido durante ambos días con la presencia de todo tipo de comerciantes que se beneficiaron de orientaciones, charlas magistrales, oportunidades de nuevos negocios, networking y mentoría, evidenció que es real la necesidad de ampliar las ventas de bienes y servicios de las pequeñas y medianas industrias puertorriqueñas. Una meta que entiende que se puede alcanzar, si la isla aumenta sus exportaciones al gobierno federal.

“La definición de las pymes en Estados Unidos y Puerto Rico es diferente, lo que redunda en una ventaja para los comerciantes locales. En la nación americana son aquellas que tienen 500 empleados o menos y venden menos de $50 millones al año. En el caso de Puerto Rico, es mucho menos que eso, lo que nos brinda un espacio enorme para llevar a los pequeños y medianos empresarios a otro nivel, y seguir fortaleciendo este sector, lo que sin duda redunda en desarrollo económico para la isla”, elaboró Cidre.

El secretario finalizó destacando que este tipo de encuentro empresarial tiene el potencial de convertirse en un foro anual, por lo que se espera que el próximo Elevate Summit presente una plataforma con más ofrecimientos y oportunidades de capacitación con la colaboración de todo el ecosistema empresarial de Puerto Rico.

Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-06800

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: