Aunque es cierto que muchos síntomas que son indicativos de un ataque al corazón pueden o parecen presentarse de manera súbita y agresiva, en muchos casos, la persona ha experimentado síntomas o signos que preceden a un ataque cardíaco horas, días y hasta semanas antes de sufrirlo. (Shutterstock)

Cuando pensamos en un ataque al corazón, es probable que muchos recordemos imágenes de personas que se llevan la mano al pecho repentinamente, se quejan de un dolor agudo en el pecho, les falta el aire y, finalmente, pierden el conocimiento, y en ocasiones, la vida.

Aunque es cierto que muchos síntomas que son indicativos de un ataque al corazón pueden o parecen presentarse de manera súbita y agresiva, en muchos casos, la persona ha experimentado síntomas o signos que preceden a un ataque cardíaco horas, días y hasta semanas antes de sufrirlo.

Por ello, es importante que las personas estén alertas ante cualquier cambio abrupto o síntoma y que no subestimen estas alertas, aunque sean esporádicas.

Actualmente, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Puerto Rico y en el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente, cerca de 17.9 millones de personas fallecen en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares. Una gran cantidad de estas muertes son ocasionadas por un ataque al corazón.

¿Qué es un ataque cardíaco?

Una manera simple de explicarlo es cuando se detiene o limita drásticamente el flujo de sangre que va al músculo del corazón. Típicamente, la obstrucción puede originarse debido a la formación de un trombo (aglomeración de plaquetas) que se adhiere a una placa de grasa o colesterol (aterosclerosis) en las arterias coronarias, que son las responsables de llevar el oxígeno al músculo del corazón.

Entre los síntomas de un ataque al corazón se encuentran:

  • Dolor agudo en el pecho, o sensación de pesadez (como si estuvieran exprimiendo el centro del pecho). Esta sensación o molestia es persistente y no cede con el descanso. Los síntomas pueden acompañarse de náuseas y vómitos; extenderse o sentirse también en el brazo izquierdo, en la espalda, el estómago o la mandíbula; sudor frío y excesivo, y fatiga, que se puede sentir como una sensación de cansancio, a pesar de haber dormido o no hacer ninguna actividad extenuante.
  • En ocasiones, la persona podría experimentar dificultad para respirar y mareos. Este síntoma puede presentarse desde 30 días hasta 6 meses antes de que la persona sufra el ataque al corazón.
  • Insomnio: el riesgo de un ataque cardíaco se ha asociado con problemas del sueño como la apnea del sueño, especialmente en la población obesa y con hipertensión.
  • Arritmia o palpitaciones: cambios súbitos en los latidos del corazón, pueden ser indicios de problemas en las arterias coronarias.
  • Síntomas estomacales: náuseas, vómitos, dolor luego de comer e indigestión constante podrían representar problemas con el corazón.

¿Qué hacer si tú u otra persona parece tener un ataque cardíaco?

  • Puedes tomar aspirina, si estás seguro de que NO eres alérgico o el médico te la ha recetado antes. La aspirina puede disminuir la extensión del infarto y aumentar la sobrevida.
  • Si crees que tienes síntomas y tu médico te ha recetado antes nitroglicerina, tómala siguiendo las instrucciones, mientras alguien llama al 911 y llega la ayuda.
  • Si la persona se desmayó o está inconsciente, llama de inmediato al sistema de emergencias 911.
  • Si no hay una ambulancia cerca o crees que puedes llegar antes de que llegue la ambulancia al hospital más cercano, lleva al paciente en automóvil. Si tienes los síntomas, pídele a alguien que te lleve inmediatamente. Evita conducir si estás padeciendo de dolor de pecho agudo, ya que podrías perder el conocimiento y ocasionar un accidente fatal.
  • Si el paciente está inconsciente y no ha recibido adiestramiento para la resucitación cardiopulmonar, trata de abrir la vía respiratoria extendiendo el cuello y moviendo la mandíbula hacia arriba; realiza compresiones en el centro del pecho lo más rápido posible y con firmeza, idealmente entre 100 y 120 compresiones por minuto. Solo usa tus manos extendidas sin flexionar los codos.

Si estás instruido en resucitación cardiopulmonar, comienza el algoritmo de las guías establecidas por la Asociación Americana del Corazón.

La comunidad médica, los gobiernos y las organizaciones relacionadas con la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares de todo el mundo y en Puerto Rico están realizando esfuerzos para orientar a la población sobre la prevención y la detección temprana de síntomas que puedan generar en un ataque al corazón. Pero, cada uno de nosotros puede aportar.

Oriéntate sobre los factores de riesgo para sufrir un ataque al corazón; conoce los síntomas tempranos y qué hacer en caso de emergencia. Pero, sobre todo, aprende sobre cómo cambiar tus hábitos y estilo de vida para prevenir un ataque al corazón y ponlo en práctica todos los días junto a tu familia, amigos y conocidos.

En el Sistema de Salud Menonita contamos con un grupo de expertos en el cuidado cardiovascular, disponibles para orientar y atender a la población. Nuestros cardiólogos, electrofisiólogos, médicos y subespecialistas en el cuidado cardiovascular tienen el compromiso de cuidar el corazón y la salud de todos los puertorriqueños.

Para más información sobre los procedimientos disponibles y para coordinar una cita, llama al 787-535-1001, extensiones 4606 o 4814.

El autor es cardiólogo del Centro Médico Menonita Cayey.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: