Cirujano cardiotorácico Ernesto Soltero del Centro Médico Episcopal San Lucas. (BrandStudio)

Anualmente, el cirujano cardiotorácico Ernesto Soltero realiza aproximadamente 250 cirugías. De estas, la gran mayoría son a pacientes que padecen la enfermedad de las arterias coronarias. Según el doctor del Centro Médico Episcopal San Lucas, esta es la afección más tratada por medio de la cirugía cardiotorácica.

”La cirugía cardiotorácica es una subespecialidad, donde, por medio de métodos quirúrgicos, se tratan enfermedades del corazón, pulmones, mediastino y cualquier estructura dentro del tórax o pecho del paciente”, explicó Soltero.

El procedimiento más común es el bypass coronario (CABG, por sus siglas en inglés) y puede ser indicado a pacientes que tienen un estrechamiento u obstrucción en sus arterias coronarias. “Son tres arterias del corazón, y usualmente los pacientes que tienen la enfermedad u obstrucción en todas sus arterias, son los que más se benefician de cirugía de bypass coronario”, dijo el cirujano.

Agregó que, dentro de la especialidad, se realizan cirugías de reemplazo o reparo de válvulas cardíacas, ya sea por cirugía abierta o por métodos transcatéter. Además, se realizan cirugías de la aorta torácica y arritmias cardíacas.

”Como cirujanos cardiotorácicos, el 80 % de las intervenciones que hacemos es cirugía cardíaca en adultos”, mencionó el especialista. “Los hospitales que ofrecen la cirugía cardiotorácica deben tener una infraestructura bien grande porque son cirugías costosas y necesitan un andamiaje complejo”, continuó.

Visite a su especialista

El Instituto Cardiovascular San Lucas cuenta con más de 30 especialistas en cardiología intervencional, electrofisiología, cirugía cardiotorácica, entre otros, para brindar cuidado preventivo y de alta calidad a los pacientes con condiciones cardiovasculares.

”Es el único centro en Puerto Rico donde se hace cirugía de ablación quirúrgica de fibrilación atrial”, destacó Soltero, quien lleva 18 años en la isla luego de haber ejercido su profesión por más de una década en Estados Unidos.

”Me siento entusiasmado de estar en un hospital con muchos recursos, una infraestructura bien grande, y una de las cosas que más me emociona es el aspecto académico y educativo”, expresó el galeno. Resaltó que una de las razones para su regreso a la isla fue la oportunidad de adiestrar a una nueva generación de médicos, especialmente en medio de un éxodo de profesionales de la salud hacia Estados Unidos.

”Lo más significativo de nuestra especialidad es el poder operar a pacientes que están bien enfermos y comprometidos y ayudarlos a mejorar su calidad de vida y aumentar su sobrevivencia. Prolongar la vida, que se sientan bien y devolverles la salud es muy gratificante. No haría más nada que esto”, concluyó el doctor.

Para obtener una cita con el doctor Soltero, cirujano cardiotorácico, se puede comunicar al 787-843-8881. Para más información sobre los servicios del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org. También puede encontrarlos en las redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y como San Lucas TV en YouTube.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: