PRESENTADO POR
Conoce sobre el Cáncer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Subir para respirar: el viaje íntimo de Irisaida Méndez

Su legado ha ampliado su perímetro para convertirse en un propósito social llamado a empoderar y acompañar a las personas diagnosticadas con cáncer y sus redes de apoyo

14 de octubre de 2023 - 3:51 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Irisaida Méndez (Suministrada)

Hay momentos en los que las piezas de nuestro rompecabezas vital se revuelven y aquello que parecía estar encajado ahora se sale de la línea. Así ocurre ante la manifestación de una enfermedad como el cáncer que genera una disrupción de la cotidianidad.

A Irisaida le diagnosticaron cáncer ginecológico en el 2017. Le harían una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) por un fibroma y le descubrieron el tumor. Recibió quimioterapia y radioterapia y entró en remisión a principios de 2018. Once meses después, el cáncer reapareció en el pulmón y se esparció a otras áreas del cuerpo.

El autocuidado y la actividad física son prácticas importantísimas en su día a día. Junto al yoga y correr bicicleta en contacto con la naturaleza, a Irisaida le encanta el senderismo, tomar fotos, instruirse, viajar y aprender sobre otras culturas.
El autocuidado y la actividad física son prácticas importantísimas en su día a día. Junto al yoga y correr bicicleta en contacto con la naturaleza, a Irisaida le encanta el senderismo, tomar fotos, instruirse, viajar y aprender sobre otras culturas. (Suministrada)

Luego de recibir tratamiento con una inmunoterapia experimental, parcialmente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), la metástasis se detuvo y, en este momento, no hay evidencia de enfermedad, o sea, que no se detecta cáncer en el cuerpo.

Hacer frente a este proceso complejo también ha sido para Irisaida una travesía desde la que crear un legado. “Si uno comparte su proceso, puede servir de inspiración o de guía para otras personas”, manifestó, quien ejerce tareas de portavocía y es miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices (Compasión y Opciones).

Esta organización sin fines de lucro defiende el acceso equitativo a la planificación, la atención de calidad y las opciones de cuidados al final de la vida —entre los que incluye el control de síntomas y del dolor, cuidados paliativos y de hospicio, tratamientos de soporte vital y suspensión de tratamientos de soporte vital. Asimismo, lidera esfuerzos para la defensa de la ayuda médica para morir y tiene una misión educativa. Compassion & Choices aclara en su sitio web que la ayuda médica para morir a la que se refieren —autorizada en ciertas jurisdicciones— no debe entenderse como sinónimo de suicidio asistido o eutanasia.

“Para mí, la muerte nunca ha sido un problema ni una razón de miedo”, afirmó la estratega de mercadeo boricua y especialista en el manejo de organizaciones sin fines de lucro y comunicación global.

El Peñón de Guatapé, en Colombia fue su reto más reciente.
El Peñón de Guatapé, en Colombia fue su reto más reciente. (Suministrada)

Con la fundación de la organización sin fines de lucro I’m Kahlo, Irisaida —que cuenta con la colaboración de un grupo de voluntarias— se propone compartir conocimientos y recursos para afrontar las transiciones de vida y romper el tabú que circunda a la muerte.

La labor de las doulas del final de la vida es proveer compañía, asesoría y sostén a las personas con enfermedad potencialmente mortal o terminal y sus redes de apoyo.

“I’m Kahlo está aquí para apoyar y facilitar el camino a las personas que necesitan atender y entender su proceso de vida y de transición hacia la muerte”, afirmó y expresó, además, cuán importante es que los cuidadores presten atención a su propio bienestar y salud.

A través de I’m Kahlo, ofrece paquetes con productos para el cuidado personal —llamados La caja para sentirse bien (The Feel Good Box)— a quienes reciben tratamiento contra el cáncer. Entre los productos que se incluyen se encuentran pestañas magnéticas, artículos para el cuidado del cuero cabelludo y cremas para aliviar quemaduras.

“Puedes ayudarles a transformar el dolor en belleza”, aparece en el sitio web de la entidad. Además, se puede solicitar ayuda económica para acceder a los productos y los servicios de I’m Kahlo, dirigidos a aliviar o prevenir los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia.

El año pasado hizo el Camino de Santiago.
El año pasado hizo el Camino de Santiago. (Suministrada)

Asimismo, la organización sin fines de lucro crea redes de apoyo y eventos de conexión y empoderamiento femenino, así como orientación en la planificación del final de la vida.

Con el propósito de concienciar sobre el cáncer pulmonar, celebrar la vida y conectarse con la naturaleza y el yo interior, la entrevistada lleva a cabo “el reto de las escaleras”, a beneficio de la Asociación Estadounidense del Pulmón (American Lung Association o ALA).

Recientemente, ella y sus acompañantes culminaron el reto de este año, en el que visitaron el Peñón de Guatapé, en Colombia. Allí subieron más de 700 escalones para retar a la altura. También, visitaron la zona natural donde se ubica la cascada Salto del Buey. El año pasado hicieron el Camino de Santiago.

La iniciativa Fight for Air Climb de la ALA se realiza en apoyo a las personas con enfermedades pulmonares. En el caso de Puerto Rico, el cáncer de pulmón y bronquios ocupó el tercer puesto en hombres (5.6 por ciento) y el quinto en mujeres (4.0 por ciento), entre los primeros diez cánceres de mayor incidencia en el período de 2014 a 2018, de acuerdo con el Informe anual 2020-2021, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

“En el proceso de tratamiento, [el reto] es dejar que te atiendan. Como mujer fuerte e independiente, debes aprender a ser vulnerable, recibir y pedir ayuda”, contó la madre de cuatro hijos sobre su experiencia vital.

En la cascada Salto del Buey, en Colombia.
En la cascada Salto del Buey, en Colombia. (Suministrada)

Crear balance, aprender a fluir y vivir el ahora también han sido parte de los aprendizajes sobre los que Irisaida —quien fue sometida a una lobectomía pulmonar (que se refiere a la extirpación de uno o más lóbulos del pulmón)— reflexionó.

A su vez, el autocuidado y la actividad física son prácticas importantísimas en su día a día. Junto al yoga y correr bicicleta en contacto con la naturaleza, a Irisaida le encanta el senderismo, tomar fotos, instruirse, viajar y aprender sobre otras culturas.

“Reconociendo nuestra propia mortalidad hace que cada día sea más hermoso y lleno de propósito”, expresó.

Puedes colaborar en los envíos de paquetes de cuidado y auspiciar esta labor. Visita la página web de I’m Kahlo y entérate cómo puedes hacerlo, y conoce los servicios de esta organización: browslasheshope.org.

Si deseas más información sobre Compassion and Choices, accede a: compassionandchoices.org y, sobre la Sociedad Estadounidense del Pulmón a: lung.org

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: