OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Recortes en la UPR: ¿cuánto vale el alma de tu país?

El problema de solo ver el gasto gubernamental desde un punto de vista numérico o teórico, además de ser deshumanizante, es que se ignoran los factores que contribuyen al desarrollo económico y social del país, escribe Paul Figueroa

13 de mayo de 2024 - 11:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Es necesario restablecer la fórmula 9.6% del fondo general para financiar la UPR, restructurarla y resistir más recortes, escribe Paul Lippert (VANESSA SERRA DIAZ)

Cualquiera que lea los censos poblacionales e informes demográficos de Puerto Rico durante la época de la colonización española, vería que, en vez de cuantificar a personas o habitantes, estos documentos cuantifican almas. Es decir, que en el año 1800, en Puerto Rico no vivían 155,426 personas sino 155,426 almas. Esa pequeña diferencia semántica se debe a que era la iglesia la entidad encargada de mantener esos registros. Pienso que no sería un mal ejercicio volver a esa práctica de cuantificar las almas puertorriqueñas cuando se trata de pensar en cómo vamos a solucionar los asuntos que más agobian al país. Las acciones del gobierno y los recortes de la Junta de Control Fiscal no se deben cuantificar en una menor inversión por habitante, sino en una menor inversión por alma. Cuando se trata específicamente de la Universidad de Puerto Rico, la institución que más ha contribuido al desarrollo humano de nuestro país, los últimos recortes de aproximadamente $100,000,000 representan un golpe, no solo a un sector demográfico de jóvenes habitantes, sino de almas que están en pleno desarrollo. ¿Cuánto vale el alma de tu hijo o hija? ¿Cuánto vale el alma de tu país?

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: