OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:José de Diego: defensor de la cultura y el idioma puertorriqueño

Desde muchacho en Aguadilla tuvo una vida interesante, aventurera, limpia, patriótica, y sacrificada, escribe Carmelo Delgado Cintrón

17 de abril de 2023 - 9:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
En Puerto Rico, la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños recibió el apoyo unánime de la Cámara de Representantes, presidida por José De Diego. (Captura / biografiasyvidas.com)
En Puerto Rico, la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños recibió el apoyo unánime de la Cámara de Representantes, presidida por José De Diego. (Captura / biografiasyvidas.com)

El licenciado José de Diego Martínez (Aguadilla, 16 de abril de 1866-16 de julio de 1918), llamado por nuestro pueblo “El caballero del Idioma”, cursa la primera enseñanza en Mayagüez y desde 1883 el Bachillerato en el Colegio Politécnico de Logroño en España. Se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en septiembre de 1885. (Ciriaco Pedroza Izarra, Análisis biográfico de la estancia de José de Diego en Logroño. Berceo, 1980, Núm. 99, p. 111). Interrumpe sus estudios por enfermedad y vuelve a Puerto Rico. José de Diego conoce a Carmen (Carmita) Echevarría Acevedo el 8 de diciembre de 1886. (Haydée Reichard, Cartas de amor de José de Diego a Carmita Echevarría, PReb, Internet). El joven De Diego, ilusionado, se traslada a Barcelona para seguir sus estudios de Derecho.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: