Jorge Farinacci Fernós
💬

El Proyecto 474 y la legitimación activa ambiental

El 18 de diciembre de 2022 vence el término para que el gobernador Pedro Pierluisi firme el Proyecto de la Cámara 474. El gobernador debería fírmarlo.

¿Qué hace el Proyecto de la Cámara 474? De convertirse en ley, esta medida otorgaría legitimación activa a cualquier persona que, motivada por un interés legítimo de hacer valer las leyes ambientales, presente una acción en un foro judicial o administrativo para hacerlas cumplir. El Proyecto no crea una nueva causa de acción. Simplemente amplía el grupo de personas que podrían presentar un recurso para lograr que se cumpla con las leyes ya existentes. Veamos un ejemplo.

Supongamos que usted, residente de Ponce, está con su familia de visita en una playa en el área oeste. Mientras está disfrutando del mar, se percata que el dueño de un negocio está ilegalmente arrojando desperdicios sólidos y tóxicos al agua. Usted, como buen ciudadano o ciudadana, acude a las autoridades para hacer la denuncia. Pero, por falta de recursos, las agencias gubernamentales le indican que no pueden tomar acción. De igual manera, los vecinos del negocio carecen de dinero para costear un pleito judicial. Pero usted sí cuenta con los recursos y le interesa detener esta práctica ilegal y dañina, y decide presentar un interdicto para que se le ordene al dueño cesar con su conducta. No hay duda de que se está violando la ley y que se está causando un daño grave al medioambiente.

Defienden la legitimación activa ambiental

El 18 de diciembre de 2022 vence el término para que el gobernador Pedro Pierluisi firme el Proyecto de la Cámara 474. El gobernador debería fírmarlo, escribe Jorge Farinacci Fernós.
El 18 de diciembre de 2022 vence el término para que el gobernador Pedro Pierluisi firme el Proyecto de la Cámara 474. El gobernador debería fírmarlo, escribe Jorge Farinacci Fernós. (Xavier Araujo)

Pero, con mucha probabilidad, su pleito no se verá en sus méritos. ¿Por qué? Porque al no vivir en ese lugar, se cuestionará que usted carece de legitimación activa. Pero existe una alternativa: que la Asamblea Legislativa, por vía de una ley, le conceda a usted –y cualquier otra persona con igual interés en defender nuestros recursos naturales- legitimación activa para presentar su caso. Eso no quiere decir que usted va a ganar. Todavía tiene que presentar su prueba y demostrar que, en efecto, se ha violado alguna norma legal. Pero se permitiría que los casos se vean en sus méritos.

En ese sentido, el P de la C 474 lo que hace es convertir a cada ciudadano y ciudadana en un potencial defensor de las leyes ambientales existentes, complementando las gestiones de las agencias gubernamentales. Este tipo de legitimación estatutaria existe en otras áreas de nuestro ordenamiento. No es algo nuevo. Y si existe un área en la que necesitamos esta herramienta es el ámbito ambiental, porque cuando una persona lanza desperdicios sólidos y tóxicos en una playa en Puerto Rico, todos y todas nos vemos afectados.

TE PUEDE INTERESAR:

La conservación de nuestros recursos naturales es un derecho constitucional, por José Efraín Hernández

La conservación de los ecosistemas y la innovación, por Abel Baerga

Conservación ambiental en tiempos de crisis, por Adrianne Tossas

Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

domingo, 22 de enero de 2023

A democratizar nuestro sistema electoral

Tenemos que superar nuestro sistema actual. Ya es hora que nuestro gobierno sea electo por la mayoría del Pueblo. La democracia no permite nada menos, afirma Jorge Farinacci Fernós

domingo, 30 de octubre de 2022

Luiz Inácio Lula da Silva y Puerto Rico

De la misma manera que Lula en Brasil logró construir una coalición diversa de diferentes sectores sociales bajo un programa progresista, en Puerto Rico tendremos también la oportunidad de crear una alianza social de país, escribe Jorge Farinacci

lunes, 20 de junio de 2022

El derecho a saber por qué te despiden

Lo lógico sería exigir que, igual que ocurre en el sector público en Puerto Rico, todo patrono que despida a un empleado le notifique desde el principio las razones para dicha decisión, indica Jorge Farinacci Fernós

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: