OPINIÓN
Con acento propio
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Puntualizaciones biográficas de Baldorioty de Castro

Don Juan de Castro vino muy tarde a reconocer el niño, cuando apenas contaba con quince años. De ahí que él mantuviera su apellido Baldorioty como primer apellido y el paterno como segundo apellido, escribe Raquel Rosario Rivera

27 de febrero de 2021 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Román Baldorioty de Castro, fundador y presidente del Partido Autonomista Puertorriqueño, que en el siglo 19 reclamaba un gobierno en manos de los puertorriqueños. Fundó el Colegio Ponceño.  (Archivo)
Román Baldorioty de Castro, fundador y presidente del Partido Autonomista Puertorriqueño, que en el siglo 19 reclamaba un gobierno en manos de los puertorriqueños. Fundó el Colegio Ponceño. (Archivo)

Mañana se cumple el natalicio de nuestro prócer Román Baldorioty de Castro. Por ello, queremos dilucidar aquí la relación existente entre la familia Barbudo y Román Baldorioty de Castro. Es preciso que hagamos un alto para tratar un asunto desconocido para la historia. María del Rosario Baldorioty fue la madre del ilustre puertorriqueño Román Baldorioty de Castro, pero este ilustre prócer tuvo tres hermanos más, de los cuales solo llegó a conocer a dos, pues la primera, es decir María la Encarnación, falleció mucho antes de su nacimiento. Su hermana mayor lo fue Ramona Barbudo Baldorioty, sobrina carnal de María de las Mercedes Barbudo.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: