Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Acusados por asesinatos de dos mujeres transgénero negocian su alegación de culpa

Las partes han intercambiado propuestas de un acuerdo para aceptar responsabilidad en el caso

18 de abril de 2024 - 3:15 PM

Layla Peláez Sánchez (21) y Serena Angelique Velázquez Ramos (32) fueron asesinadas durante la madrugada del 22 de abril de 2020. (Suministrada)

La Fiscalía federal y abogados de defensa se encuentran en negociaciones para que dos acusados hagan alegación de culpa en relación al caso por el asesinato de dos mujeres transgénero en Humacao en el 2020.

Así lo informó este jueves el fiscal José Contreras durante una vista ante el juez Pedro Delgado en el Tribunal Federal en Hato Rey.

Sean Díaz de León y Juan Carlos Pagán Bonilla enfrentan cargos por usar un arma de fuego en relación a crímenes de violencia, uno por robo de vehículos que resultan en muerte y uno por destrucción de propiedad con materiales explosivos en relación a los asesinatos de Angelique Velázquez y Layla Peláez.

El fiscal detalló que durante los pasados meses han estado “de ida y de vuelta” con distintas propuestas para que los acusados hagan alegación de culpa.

Explicó que el proceso se ha dilatado porque “debido al tipo de caso, cada oferta se tiene que aprobar por la supervisión” en el Ministerio Público. Explicó que, después de varias ofertas y contraofertas, la fiscalía “envió ayer (miércoles) la última oferta a los dos acusados”.

left
Los cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo quemado en Humacao.

Asimismo, expuso que todavía quedan unos desacuerdos “menores sobre estipulaciones de hechos” entre las partes.

La licenciada Lydia Lizarríbar, abogada de De León, así como la letrada Isabel A. Mattina, representante de Pagán Bonilla, solicitaron tiempo adicional para consultar con sus respectivos clientes la propuesta más reciente de Contreras.

Según la minuta de la vista anterior, en febrero pasado, “los dos acusados solicitaron ofertas de alegación de culpa”.

La prueba del caso incluye una admisión de que el móvil del crimen incluyó el hecho de que las víctimas eran mujeres trans, por lo que fue el primer caso federal que presentó alegaciones por crimen de odio en Puerto Rico. Posteriormente fue radicado el caso de agresión contra Alexa Negrón Luciano.

“Los crímenes de violencia subyacentes al delito de armas de fuego imputados en los cargos uno y dos fueron un robo de auto y un crimen de odio basado en el género, la orientación sexual o la identidad de género”, indicó la fiscalía federal en comunicado de prensa.

Aunque los delitos los exponía a la pena de muerte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en octubre pasado que no buscará esa sentencia en este caso.

Los cuerpos calcinados de las dos víctimas fueron encontrados dentro de un auto incendiado debajo de un puente en Humacao, en abril de 2020.

Según la denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), basado en la confesión de Pagán Bonilla, ambos acusados asesinaron a las víctimas el 22 de abril al conocer que eran mujeres transgénero.

En la confesión se indicó que Díaz de León le disparó a ambas víctimas y luego los cuerpos fueron dejados dentro de un auto que ambos incendiaron debajo de un puente en Humacao.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: