Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La Policía consulta radicar cargos contra detenido tras balacera en playa de Vega Baja

El sospechoso de haber disparado al aire el Día de la Independencia de Estados Unidos se había declarado culpable por drogas y armas

5 de julio de 2024 - 9:43 AM

Las imágenes captadas en vídeo muestran a un hombre con un arma de fuego en la mano derecha apuntando al cielo al momento que se escuchan detonaciones y gritos de personas, mientras que algunas corren en distintas direcciones. (Captura)

Las autoridades estatales y federales continuaban el viernes colaborando en la investigación en torno al incidente en el que se realizaron disparos al aire en la playa Puerto Nuevo, en Vega Baja, en la tarde del jueves, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que, tras el arresto del hombre de 28 años sospechoso de haber sido el tirador, la radicación de cargos se pospuso, en tanto las autoridades federales están en conversaciones para dar paso a una revocación de probatoria por un caso federal anterior en el que el individuo estaba implicado.

De acuerdo con la Comandancia de la Policía para la región de Bayamón, un adulto, un joven y un menor fueron detenidos por oficiales que llegaron a la escena.

Del grupo, un joven de 18 años y un menor de 17 años, quienes fueron detenidos por presunta obstrucción a la justicia, quedaron citados para comparecer ante la Uniformada la próxima semana. Mientras, un hombre de 28 años permanecía bajo arresto en la mañana del viernes, cuando los agentes consultarán con la Fiscalía sobre la presentación de cargos por ser el sospechoso de haber disparado al aire en la playa.

Según la información preliminar ofrecida por la Uniformada, tras un altercado en el lugar público, quedó bajo custodia “un sujeto que portaba un grillete electrónico y quien se encuentra cumpliendo una probatoria federal” porque presuntamente “realizó múltiples detonaciones al aire”.

El incidente quedó captado en vídeo. Las imágenes muestran a un hombre con un arma de fuego en la mano derecha apuntando al cielo al momento que se escuchan detonaciones y gritos de personas, mientras que algunas corren en distintas direcciones.

De acuerdo con el expediente electrónico del Tribunal Federal, el sospechoso detenido por los disparos se había declarado culpable en el 2018 por dos cargos de posesión para distribución de sustancias controladas y posesión de un arma de fuego como parte de un crimen de narcotráfico.

Según un denuncia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), oficiales de la Policía ejecutaron una orden de allanamiento el 12 de abril de 2018 en un apartamento del residencial Enrique Zorrilla, en Manatí.

Agrega que al entrar encontraron “en la sala del apartamento un individuo” que estaba “durmiendo en uno de los sofás. Una pistola Springfield Armory, modelo XD-9 (cargada con) 15 municiones 9mm fue encontrada en el mismo sofá”.

Mientras, en la misma sala hallaron una cartera marrón con empaques de cocaína, heroína, marihuana y $820 en efectivo.

Luego, una segunda arma de fuego descrita como un revólver Smith and Wesson cargada con seis balas calibre 357 fue encontrada debajo de un segundo sofá en la misma sala.

Al momento del allanamiento, contra el hombre pesaba una orden de arresto por un caso de tentativa de asesinato en el área de Manatí.

El expediente del Tribunal Federal indica que el individuo se declaró culpable por dos cargos con el acuerdo de que se desestimaran otros cargos.

El juez federal Francisco Besosa lo sentenció a cumplir seis años y medio de cárcel, de forma concurrente con la condena que recibió en el caso estatal.

Tras salir de prisión en febrero de este año, comenzó a cumplir dos años de libertad condicionada que Besosa dictó como parte de la condena federal.

Del expediente federal no se desprende que la Oficina de Probatoria haya notificado alguna violación a sus condiciones de libertad hasta el momento. La Policía informó que sí avisará de su arresto a las autoridades federales.

Otros cuatro adultos arrestados durante el mismo allanamiento de 2018 también se declararon culpables en el Tribunal Federal por los mismos cargos de armas y drogas.

Sin embargo, la Policía informó que uno de los arrestados en aquel momento era un hombre contra el que pesaba una orden de arresto estatal por un doble asesinato en Aibonito.

Otros de los arrestados en el 2018 era un hombre que la Policía catalogó como sospechoso de un asesinato en Manatí, mientras que otro de los individuos tenía una orden de captura por un caso de violencia de género.

En el allanamiento también detuvieron a un menor de edad que en el 2018 se encontraba bajo probatoria estatal por una falta a la Ley 22.

Por otro lado, la Policía reportó que después del incidente en Vega Baja este jueves, a eso de las 6:28 de la tarde, hallaron en el patio de una residencia cercana a la misma playa dos pistolas Glock 9 milímetros, siete cargadores, 59 municiones del mismo calibre, $22.36 en efectivo, una caja de cigarrillos y un encendedor. Sin embargo, el informe policiaco no indicó si el material encontrado guarda alguna relación con el incidente de los disparos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: