Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Federales evalúan asumir jurisdicción en caso de comerciante secuestrado y asesinado en Manatí

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ofreció una actualización del crimen y reveló que 9 de los 11 asesinatos reportados este fin de semana están ligados al narcotráfico

18 de junio de 2024 - 11:41 AM

Updated At

Actualizado el 18 de junio de 2024 - 11:41 AM

Foto de archivo de una escena del crimen.
Durante el fin de semana se reportaron 11 asesinatos. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, confirmó que nueve de los 11 asesinatos reportados este fin de semana están ligados al narcotráfico, y que las autoridades federales evalúan asumir jurisdicción en el caso del comerciante secuestrado y hallado muerto en Manatí.

López Figueroa indicó que ha estado al pendiente de dichas investigaciones mientras se recupera en su hogar luego de sufrir el domingo, Día de los Padres, una profunda herida en su muslo mientras terminaba un vestidor tipo “walk-in closet” en su residencia.

“De los 11 (asesinatos), nueve están ligados directamente al narcotráfico. Ya se están trabajando. Están bastante adelantadas esas investigaciones”, dijo López Figueroa, al ofrecer a El Nuevo Día detalles sobre los asesinatos más recientes, incluyendo el de un comerciante.

Federales evalúan asumir jurisdicción

Sobre este último, el comisionado de la Policía indicó que las autoridades federales no descartan asumir jurisdicción en el caso del asesinato de Carlos G. Rodríguez Colón, alias “Carly”, de 35 años y propietario del negocio Magueyes Auto Design, en el pueblo de Barceloneta.

“Estaba bajo probatoria (federal) por 10 años. Ese caso lo estamos trabajando en coordinación con las agencias federales, donde no se descarta que tomen jurisdicción, pero sí sé que está adelantado”, aseguró López Figueroa, en declaraciones a este medio.

Rodríguez Colón fue sentenciado a nivel federal en el 2009 por venta de armas a un agente encubierto del Negociado de la Policía y cumplió seis años de prisión. Sin embargo, en el 2015 salió de la cárcel para cumplir 10 años adicionales bajo probatoria federal, la cual terminaba en 2025.

Aunque el comisionado no reveló las agencias con las cuáles se está trabajando este caso, usualmente estas denuncias son investigadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), ya que involucra los delitos de secuestro y “carjackings”, penalizados a nivel federal.

Cuestionado sobre si el acompañante de Rodríguez Colón y sobreviviente de los hechos figura como sospechoso en la pesquisa que conduce la Policía, respondió: “A él le dieron unas puñaladas. Eso es parte de la investigación como tal. No estamos descartando nada al momento”.

Según el informe de novedades de la Uniformada, el testigo de los hechos narró a las autoridades que llegó en la noche del viernes con Rodríguez Colón hasta la casa del padre de la víctima, en Florida, para recoger unas pertenencias, a bordo de una guagua Jeep Rubicon color blanca.

Acto seguido, llegaron varios individuos portando armas de fuego y, mediante amenazas de muerte, los llevaron hasta el interior de la residencia, donde los amordazaron de manos y pies y le pidieron dinero y prendas a Rodríguez Colón, según el reporte de la Uniformada.

Posterior a ello, el testigo relató que los individuos, utilizando un arma blanca, comenzaron a cortarlo en varias ocasiones en el costado, del lado izquierdo, mientras agredían y cortaban en los dedos de las manos a Rodríguez Colón, indica el informe de novedades.

Tras buscar por toda la residencia, según el relato del sobreviviente, los individuos secuestraron a la fuerza a Rodríguez Colón y le hurtaron la guagua Jeep Rubicon con tablilla JFV-873, al igual que un vehículo Lexus color blanco de 2018 y con tablilla JAW-504.

El testigo afirmó que logró cortar los amarres de sus manos y llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, por lo que recibió ayuda y fue transportado a un hospital de área donde recibió asistencia médica al recibir dos heridas punzantes en el costado izquierdo.

Luego de estos hechos, a la 1:09 a.m. del sábado, las autoridades fueron alertadas, mediante llamada de emergencia, sobre un asesinato reportado en la carretera 641, kilómetro 6.3, del barrio Monte Bello, en Manatí.

Cuando los agentes llegaron a la escena, encontraron un vehículo Lexus, color blanco, y en su interior estaba el cuerpo de Rodríguez Colón. Sin embargo, no había rastro de la guagua Jeep Rubicon, que fue recuperada horas más tarde en la carretera 641, en Manatí.

Dos víctimas inocentes en masacre de Ponce

Por último, el comisionado de la Policía indicó que dos de los tres jóvenes que fueron asesinados en el paseo Edwin Farinacci Costas, en en el casco urbano de Ponce, a las 2:45 a.m. del pasado domingo, eran víctimas inocentes, de acuerdo a la investigación encaminada.

Sin embargo, no se reveló a quién iba dirigida la balacera.

“Le envío mis condolencias a las familias de esos dos jóvenes que no tenían nada que ver con la situación. Estos individuos, buscando a uno que estaba envuelto en el narcotráfico, dispararon a mansalva allí a las personas. Se estableció un equipo de investigación para esclarecer el mismo en coordinación con el Municipio (de Ponce)”, abundó.

Las víctimas fueron identificadas como Gadiel O. Aponte Santos, residente de Peñuelas, de 19 años; Angelys N. Feliciano Martínez, de 19 años y residente del mismo municipio; y Chrislemor Caraballo Morales, de 20 años y residente de Ponce, respectivamente.

Como parte de los planes de trabajo, López Figueroa indicó que ha estado en constante comunicación con el coronel Manuel de Jesús Treskow, nuevo jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), y el coronel Carlos Cruz, de Operaciones Especiales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: