Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Dios te acoge en sus brazos”: consterna la muerte de hijo de exalcalde de Naranjito tras incidente con abejas

Familiares y amigos de Emanuel Ortega Soto, de 46 años, recurrieron a las redes sociales para expresarse luego del lamentable accidente

28 de septiembre de 2024 - 2:21 PM

En la imagen, el trabajador de LUMA, Emanuel Ortega Soto, que falleció en medio de un incidente con abejas. (Facebook Emanuel Ortega Soto )

La muerte de Emanuel Ortega Soto, de 46 años, el empleado del consorcio LUMA Energy que falleció el viernes tras atacado por abejas mientras, presuntamente, laboraba en unas torres eléctricas en Naguabo, ha generado gran consternación en Naranjito.

Ortega Soto -quien laboraba en el sector Cuchilla del barrio Río Blanco en Naguabo cuando se suscitó el incidente- era hijo del exalcalde de Naranjito Manuel “Manolo” Ortega Rodríguez, quien milita con el Partido Popular Democrático (PPD).

“Mi alma gemela se me fue. Dios te acoge en sus brazos. Descansa mi vida, mi héroe, mi fuerza, mi todo. Emanuel J. Ortega Soto, te amo infinito hoy y hasta siempre. Este amos trasciende”, escribió Ariana Enid Santiago, esposa de Ortega Soto, en Facebook.

Piden oraciones para la familia

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, expresó sus condolencias a la familia y pidió oraciones.

“Para nosotros en Naranjito es una pena y es una triste noticia la de este joven trabajador que lo que ha estado (haciendo) es trabajando en la reconstrucción energética del país”, mencionó Ortiz Chevres.

“Este joven es hijo del exalcalde de Naranjito (Manuel Ortega Rodríguez), a quien tuve la oportunidad de expresar mis condolencias. Es una situación bien difícil dado a que el exalcalde también perdió a su hija mayor en otro accidente y ahora pierde a su hijo”, agregó.

“Sin duda alguna, el dolor que debe sentir la familia es indescriptible. Así que nuestro más sentido apoyo moral y espiritual para que puedan tener esa fortaleza, que quien único se la puede proveer es el Señor”, agregó.

De igual manera, Belén Santiago, quien se identificó como abuela de los hijos de Ortega Soto, también recurrió a las redes sociales para expresarse ante la tragedia.

“Mi gente de Puerto Rico, la compañía LUMA es una cosa y los empleados son otra cosa. Por favor, traten bien a estos obreros. Ayer mis nietos y una familia están llorando la perdida de un empleado de LUMA, un padre de familia como son casi todos los empleados que trabajan ahí”, indicó Santiago en una publicación en Facebook.

“Él tenía experiencia en AEE (la Autoridad de Energía Eléctrica), muchos años. Él es joven, buen hombre, buen ser humano, buen padre, buen hijo y unas abejas lo mataron. Hoy sus padres y sus hijos lloran y sufren su partida. Puerto Rico, ustedes no saben el peligro (al) que se exponen estos obreros”, mencionó.

Asimismo, pidió que, “por favor, ellos (los empleados de LUMA) hacen todo lo posible por llevarle su luz a cada uno de sus hogares. Los que no la tienen es porque no está al alcance de ellos. Considérelos. Hoy lloramos la perdida del padre de mis nietos”.

En sus redes sociales, Ortega Soto se expresaba orgulloso del trabajo que realizaba para la compañía a cargo del sistema de transmisión y distribución de energía.

“Somos empleados que llevamos un uniforme de cuatro letras (LUMA) antes eran tres letras (AEE). Siguen siendo los mismo empleados, y el mismo sistema eléctrico. Tenemos familia, hogar e hijos. Trabajamos por deber, vocación y con esfuerzo largas jornadas, fuera de nuestro hogar, familia y lejos de todo. Al mismo tiempo, recibimos insultos, gestos impropios, solo nos resta pensar coherentemente y con respeto. Somos personas igual que ustedes”, escribió en una publicación el 26 de agosto.

De igual manera, compañeros del trabajador se han desbordado en redes sociales expresando sus condolencias. En las publicaciones, todos tienen palabras de elogio y de admiración hacia el trabajador.

Uno de ellos fue Roberto Sánchez, quien expresó “que triste es perder un compañero y mucho más cuando pasa en nuestro entorno de trabajo porque de esto es que vivimos: de dar un servicio para que otros puedan tener todas sus comodidades”.

“Es triste el tener que llegar a tu área de trabajo y saber que ya no saludaras más a ese compañero que veías todos los días. Recuerdo ayer (viernes) cuando fuiste a donde mi a saludarme”, agregó Sánchez, quien indicó que recibir la noticia es chocante y más siendo una persona joven.

Autopsia se realizará mañana

Por su parte, Betsy Rivera, portavoz de prensa del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), informó que el empleado que falleció aún no ha sido identificado oficialmente por un familiar autorizado y que la autopsia está programada para realizarse mañana, domingo.

De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el incidente se reportó a las 12:59 p.m. del viernes a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, cuando los dos empleados de LUMA resultaron con múltiples picaduras de abejas mientras realizaban laborales.

La información provista por la Uniformada sostiene que dos empleados del consorcio energético, miembros de una brigada que realizaban labores no especificadas en una zona boscosa, recibieron múltiples picadas de abejas tras, presuntamente, pisar un panal.

En principio, la Policía indicó que ambos trabajadores laboraban en una torre y cayeron al vacío de una altura no especificada. No obstante, Hugo Sorrentini, director de Medios y Estrategias de Marcas Digitales del consorcio, indicó, en la noche del viernes, que de la información que tenían al momento, ambos empleados se encontraban en tierra firme al momento de ocurrir el incidente.

De acuerdo con un informe actualizado enviado en la noche del viernes, uno de los empleados fue removido del lugar por un helicóptero de LUMA y llevado a tierra, donde personal del Negociado de Emergencias Médicas que lo atendió certificó que había fallecido. El segundo trabajador fue transportado hasta un hospital cercano donde se encuentra en condición estable. Hasta el momento, ni la Policía ni LUMA han ofrecido el nombre del segundo empleado afectado durante el incidente.

“Los empleados estaban realizando labores en la zona pero no desde una torre. Cuando pisaron el panal de abejas, fueron picados. Aducimos que el compañero que murió fue a consecuencia de las picaduras”, indicó Sorrentini en la noche del viernes.

Sorrentini luego confirmó, el viernes, que el trabajador fue transportado por un helicóptero de LUMA hasta una cancha vecinal en un barrio de Naguabo, donde una ambulancia aérea aguardaba para realizar el transporte final a una institución hospitalaria. Visuales transmitidos en Telenoticias de Telemundo mostraron el momento en que el helicóptero Airbus H125 con número de registro N5854Z, utilizado por el consorcio, aterrizó en una zona verde al lado de la cancha con un cable carga conectado a la parte de abajo del fuselaje. En la zona verde también se encontraba la ambulancia aérea y otra helicóptero de LUMA.

En declaraciones escritas, LUMA indicó el viernes que, “con gran pesar nos toca comunicar un triste incidente con un miembro de nuestra familia de LUMA”.

“Un compañero de línea que trabajaba de forma segura en una zona boscosa y de difícil acceso en Naguabo, falleció luego de ser atacado por abejas. Estamos brindando el apoyo necesario a su familia y compañeros para asegurarnos de que reciban la asistencia que necesitan en este momento tan difícil. Hemos puesto a disposición recursos de apoyo emocional para todos los compañeros que lo requieran. Sabemos que una pérdida de esta magnitud afecta profundamente a nuestra comunidad laboral. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de nuestro compañero y con todo nuestro equipo”, enfatizó la empresa en el escrito.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: