Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arrestan en la República Dominicana a tres imputados de la masacre de 2022 en el residencial Quintana

Los sujetos, identificados como Juan Concepción Mercado, Pablo J. Verdejo Suárez y Janzie Vázquez González, intentaron entrar en yola al vecino país, informó la Policía

20 de abril de 2024 - 1:37 PM

Los imputados de la masacre de Quintana. (Suministrada)

Tres presuntos integrantes de la narcoganga Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, mejor conocida como Las FARC, imputados de participar en la masacre en el residencial Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”, en Hato Rey, fueron arrestados en la República Dominicana, confirmó el Negociado de la Policía.

La detención se produjo en la madrugada de este sábado cuando los sujetos, identificados como Juan Concepción Mercado, alias Martillo, Pablo J. Verdejo Suárez, alias Pablito el de Las Casas y Janzie Vázquez González, intentaron entrar al vecino país en yola por la playa Juanillo, cerca de Punta Cana.

El inspector José “Joey” Fontánez Feliciano, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Policía, precisó que el operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional de la República Dominicana y la Interpol.

Tras los arrestos, las autoridades iniciarán el proceso de extradición, a cargo de la Interpol, quien transportará a los imputados a Puerto Rico para que la Policía diligencie las órdenes de arresto que pesaban en su contra desde principios de esta semana, cuando se radicó el caso.

Este medio supo que la expectativa de las autoridades es que los individuos lleguen a la isla tan pronto como la próxima semana.

Con esta detención, faltan cuatro sujetos por arrestar relacionados con la masacre ocurrida la noche del 29 de julio de 2022. Estos son: Jairo Sánchez Medina, alias Pri; Alberto Valdés, alias Pelota, Pedro Juan Santiago Rodríguez, alias Cuate; y Anderson Bierd, alias Melo.

Contra los cuatro sujetos pesan órdenes de arresto, y a cada uno se le fijaron fianzas de $5.1 millones, indicó la Uniformada.

Policía detalla golpe a Las FARC por masacre

Policía detalla golpe a Las FARC por masacre

A casi dos años del crimen, las autoridades estatales radicaron 346 cargos contra 12 presuntos miembros de Las FARC, por la masacre ocurrida en el residencial Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”.

Según la investigación del agente Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, los imputados entraron, el día de los hechos, al área de la cancha del residencial y dispararon contra tres miembros de la ganga que controlaba la venta de drogas en el complejo.

Como consecuencia, cuatro personas fallecieron, entre ellos David John “Gordo” Ortega Ayala, de 53 años y su hermano, Dereck Miguel Ortega Gandía, de 23, quien presuntamente era el líder de la organización para ese entonces, según el Departamento de Justicia.

También fallecieron en el incidente violento Raúl Ortiz Centeno, de 38 años y Diego Morales Morales, de 22, quien fue identificado por la Policía y el Departamento de Justicia como una víctima inocente de los hechos.

En total, Justicia ha formulado 445 cargos contra 15 imputados por el crimen, con una fianza global de $61 millones, según los datos provistos a este medio.

Entre los imputados, figuran Juan de la Cruz Natera, alias Magu, presunto líder de Las FARC y primo de Vladimir Natera Abreu, quien fue señalado en el pasado como el presunto cabecilla de la narcoganga y que hoy cumple una sentencia de 15 años a nivel federal por narcotráfico.

De la Cruz Natera y otros cuatro supuestos miembros de la ganga fueron arrestados el 6 de diciembre de 2023 tras el diligenciamiento de varias órdenes de allanamiento en unas residencias de Barrio Obrero y el sector Playita en Santurce.

Al momento de ser arrestado, De La Cruz Natera cumplía una probatoria ordenada por un juez federal relacionado con otro caso.

Además de los mencionados imputados, Justicia también formuló cargos contra Moisés “Bebote” Serrano de Jesús; Michael F. “Panda” Sánchez Ogando; Luis Manuel “Luis Melo” Olivo Morán; y Jesús “Mono” Laureano Pérez, quien cumplía una probatoria federal.

Las fiscales Adriana Albors Ortiz y Gracielys Vega Bermúdez, de la Fiscalía de San Juan, junto a Jenniffer L. Reyes Martínez, de la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia presentaron los cargos en el Tribunal de San Juan.

“La familia nunca muere”: así es el logo tatuado de la narcoganga boricua Las FARC

“La familia nunca muere”: así es el logo tatuado de la narcoganga boricua Las FARC

En la costa del barrio de Santurce, una organización criminal tortura y desaparece a sus víctimas de una forma escalofriante.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: