Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Arrestan al exbaloncelista “Guayacán” Santiago y dueños de farmacias en operativo federal por delitos en el área de salud

El jefe de la Fiscalía federal, William Stephen Muldrow, precisó que los individuos compraban y vendían medicamentos al por mayor y mal etiquetados

25 de septiembre de 2024 - 6:34 AM

Updated At

Actualizado el 25 de septiembre de 2024 - 1:06 PM

El exbaloncelista profesional Orlando “Guayacán” Santiago y varios dueños de farmacias figuran entre los arrestados este miércoles en un operativo federal por un esquema de fraude, que consistía en la venta al por mayor y distribución ilegal de medicamentos recetados.

Así lo anunció el jefe de la Fiscalía federal, William Stephen Muldrow, en una conferencia de prensa junto a otros jefes de agencias estatales y federales, donde ofreció mayores detalles del esquema, tras un operativo efectuado en múltiples municipios de la isla.

“Es una conspiración que tiene muchos aspectos. Hay gente que está obteniendo los medicamentos y después se están vendiendo a diferentes farmacias. Cuando están en ese proceso, los medicamentos están en bolsas Ziploc y no tienen la información detallada sobre el medicamento”, expresó Muldrow a la prensa.

En total, 25 individuos fueron acusados el 19 de septiembre por un gran jurado por su participación en un esquema de fraude que inició en el 2018 y que consistía en la distribución al por mayor y sin licencia de medicamentos recetados “mal etiquetados”, que luego eran vendidos a empleados y dueños de farmacias, quienes, a su vez, los vendían a sus clientes.

“Los dueños y empleados de farmacias hicieron reclamaciones falsas y fraudulentas en los planes de beneficios médicos como Medicaid y Medicare indicando que los productos vendidos a los clientes eran auténticos y fueron obtenidos a través de canales de distribución farmacéuticas autorizados cuando en realidad no lo eran”, dijo el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Muldrow explicó que los clientes de las farmacias no sabían que los medicamentos habían sido adquiridos de manera ilegal y que estaban mal etiquetados. Entre los más de 105 medicamentos se encuentran Mounjaro y Ozempic, que son recetados para pacientes diabéticos, pero que ahora se utilizan para bajar de peso.

De los 25 individuos acusados, las autoridades federales arrestaron a 23 individuos y una mujer, identificada como Rosa María Méndez González, alias “Puruca”, que se encuentra fuera del país, hacía gestiones para entregarse. Mientras faltaba por apresar a Moisés Oscar Heredia Tineo, conocido como “Billy”, confirmó Muldrow.

“Los acusados compraron y vendieron medicamentos recetados en bolsas reusables tipo Ziploc sin etiquetas, marcas, números de lote, fechas de vencimiento, o instrucciones adecuadas como lo exige la ley, lo que creo un riesgo significativo de daños a los clientes”, dijo.

Al abundar sobre el rol de Santiago, quien tuvo años de gloria jugando para equipos como los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Muldrow precisó que figura como una de las personas que se encargaba de vender los medicamentos.

También figuran en el pliego acusatorio dueños y empleados de cinco farmacias, como Valeria M. Cintrón Rivera y María T. Rivera Fuentes, codueñas de la farmacia Monte Verde, en Bayamón; y Jaime Figueroa Ramos, Elisa Cruzado Ramos y Nivia Ríos Matos, dueño, farmacéutica y técnica de farmacia, respectivamente, de la farmacia Santa OIaya, en Bayamón.

Además, Raúl Morera Llera y Enid M. Rivera Rosario, codueños de la farmacia Unity, en Aibonito; Gerardo A. Romero Marcano y Sheila Rodríguez Agosto, codueños de la farmacia San Antonio, en Canóvanas; y Gabriel A. Rodríguez Malavé y Rosaida Torres, codueños de la farmacia Brisas del Mar, en Luquillo.

Lo que trascendió temprano

En la mañana del miércoles, la portavoz de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Lymarie Llovet, informó que se trataba de un pliego acusatorio de 25 órdenes de arresto emitido por un gran jurado.

Llovet indicó, entonces, que las acusaciones incluyen cargos de fraude y otros delitos “en el área de la salud”. El Nuevo Día supo que las alegaciones incluyen fraude médico, así como de medicamentos y farmacias.

El caso es investigado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos (OIG-HHS) y la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). El fiscal a cargo del caso es Wallace Bustello.

El agente especial a cargo auxiliar de OIG-HHS en Puerto Rico. Juan Luis Soto, indicó que hasta eso de las 8:45 de la mañana habían arrestado a 24 de las 25 acusadas. Dijo que las detenciones han tenido lugar en los municipios de San Juan, Caguas y Utuado, así como uno en el estado de Florida.

“Es un esquema relacionado al área de salud y envuelve medicamentos de receta, particularmente medicamentos no controlados y de mantenimiento que reciben los pacientes”, apuntó Soto, quien aseguró que entre los acusados no hay doctores.

Agregó que entre los arrestados hay “distribuidores de medicamentos y otras personas en el esquema”.

Santiago está entre los arrestados que han sido llevados a una instalación deportiva en Guaynabo.
Santiago está entre los arrestados que han sido llevados a una instalación deportiva en Guaynabo. (Ramon Tonito Zayas)

Soto adelantó que los medicamentos relacionados al esquema son diabetes, tiroides, HIV y hepatitis, entre otros que serán anunciados en la conferencia de prensa.

En expresiones limitadas en la mañana a los medios, el jefe de la fiscalía federal, Stephen Muldrow, destacó que “es un caso bien importante”.

“Para este tipo de caso, creo que con los números de arrestados, es uno de los más grandes que hemos visto”, comentó. “Pero la investigación sigue y ese es el primer paso”.

El pliego acusatorio es contra 25 personas en Puerto Rico. También hay una acusación contra alguien fuera de la isla.
El pliego acusatorio es contra 25 personas en Puerto Rico. También hay una acusación contra alguien fuera de la isla. (Alex Figueroa Cancel)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: