Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Voto adelantado primarista ya contabilizado favorece a Pedro Pierluisi y a Jesús Manuel Ortiz

La totalidad de esta modalidad de sufragio se contará durante el escrutinio, que se espera finalice a mediados de junio, sin mayores cambios a los resultados ya conocidos

6 de junio de 2024 - 4:59 PM

Imagen de archivo de una persona que deposita un voto en una caja de correo postal en in Omaha, Nebraska, Estados Unidos.
El voto adelantado por correo es uno de los que sigue contándose durante el escrutinio de las primarias del domingo. (The Associated Press)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El voto adelantado contabilizado el pasado domingo de primarias favoreció al gobernador Pedro Pierluisi, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y al representante Jesús Manuel Ortiz, por el Partido Popular Democrático (PPD), según los resultados emitidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) bajo el renglón de “noche del evento”.

En la primaria del PNP, la CEE ya contabilizó las papeletas de 56,730 de los 84,240 electores que solicitaron voto adelantado, para una diferencia restante de 27,510.

Mientras, en el PPD, los votos adelantados contados el día del evento sumaron 26,143, de un total de 37,761 electores que solicitaron esta modalidad de sufragio, por lo que restan 11,618.

Del total contabilizado en el PNP, Pierluisi logró 32,073 votos, o un 57.2%, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González –quien finalmente se alzó con la candidatura a la gobernación de la Palma–, obtuvo 23,995, o un 42.8%.

En el voto por correo, un 56.2% del voto contabilizado favoreció a Pierluisi, lo que equivale a 27,414 sufragios, y González recibió 21,347, o un 43.8%. Mientras, en el voto a domicilio –que en el PNP es menor en comparación con el PPD–, un 58.4% fue para Pierluisi, con 2,877 preferencias, y un 41.6% para González, con 2,049 sufragios. Y en el voto llamado “comisión”, que es de empleados de la CEE o funcionarios que el día del evento trabajan y lo adelantan, hubo 101. Se dividieron en 59 para Pierluisi (58.4%) y 42 para González (41.6%).

En tanto, los confinados –que ejercieron su derecho al voto el viernes 31 de mayo– se inclinaron, en su mayoría, a favor de Pierluisi, con 1,723 sufragios (75.25%), y 557 para González (24.32%).

La diferencia en las sumas adjudicadas a cada candidato –de ambos partidos– responde a que no se incluyen las papeletas en blanco o mal votadas ni la totalidad de solicitudes de voto adelantado. Las cifras exactas se tendrán una vez concluya el escrutinio, que se inició el miércoles.

Precisamente, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, indicó que seguirán contando el voto adelantado por correo que llegue durante el escrutinio, siempre y cuando el matasellos tenga fecha de en o antes del 2 de junio. Dijo que el desglose total de sobres devueltos lo tendrán al finalizar el escrutinio, pero estimó que, actualmente, está en alrededor de 8,000.

“(Los sobres devueltos) podrían ser porque la dirección estaba mal o que el elector no las buscó (papeletas), lo que se cataloga como ‘unclaimed’ (no reclamado). Bajo ese renglón, entiendo que hay de 4,500 a 5,000″, dijo Santo Domingo, quien destacó saber de electores a los que, supuestamente, el Servicio Postal nunca les colocó en el buzón la tarjeta rosada de correo certificado alertándoles de que tenían correspondencia que debían buscar.

“Tuve que hacer rutas hasta tres veces para entregar los sobres. Hay cosas que yo puedo afinar, pero si en el Servicio Postal los carteros no actuaron...”, lamentó.

Reveló que también ya tiene informes preliminares sobre las máquinas de escrutinio electrónico, algunas de las cuales confrontaron problemas técnicos durante las primarias. El día del evento, el PNP tuvo 2,206 colegios, y Santo Domingo detalló que 2,085 registraron datos o transmitieron resultados esa misma noche. Hubo, en cambio, 121 colegios regulares que no reportaron la noche del evento antes del cierre, lo que equivale a un 5.49%.

El PNP tuvo 114 precintos en las primarias. “En casi todos los precintos, el número final lo voy a tener cuando termine el escrutinio, porque voy a ver las actas”, afirmó.

Además, hubo 3,555 electores que votaron en colegios de añadidos a mano. El escrutinio, al revisar cada acta, revelará cuántos de esos electores solicitaron voto adelantado por correo y al no recibir las papeletas optaron por ir a un colegio y votar de manera presencial.

En cuanto al PPD, el voto por correo lo dominó Ortiz, con 6,243, o un 58.5%. El senador Juan Zaragoza, quien también se disputaba la candidatura a la gobernación de la Pava, obtuvo 4,426 votos, o un 41.5%. Se manejaron, en total, 10,778 votos por correo.

En el voto a domicilio, el PPD tuvo 15,300. De esa cantidad 10,359, o un 70.1%, fueron para Ortiz y 4,429, o un 29.9%, para Zaragoza.

En el renglón de comisión, solo hubo un voto, que fue para Ortiz. Y, entre los confinados, de los 64 que votaron en la primaria, 48 (76.2%) favorecieron a Ortiz y 15 (23.8%), a Zaragoza.

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, precisó que inicialmente tuvieron 3,384 sobre de electores que pidieron el voto adelantado por correo que fueron devueltos.

“Pero de esos se lograron entregar 2,470, porque se hizo un segundo envío o se entregaron (a los electores). Fue por ‘unclaimed’ (no reclamado) o por dirección incompleta”, dijo.

La cantidad de electores que votó en colegio de añadidos a mano en el PPD fue de 2,136.

Angleró afirmó que aguardan por un informe completo sobre el desempeño de las máquinas de escrutinio electrónico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: