Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Victoria Ciudadana reforzará campaña educativa tras definir candidaturas “write-in”

La coordinadora general Ana Irma Rivera Lassén afirma que la colectividad “sigue en la carrera” y analiza opciones para quienes ya no aspirarán por acumulación

29 de junio de 2024 - 12:29 PM

Ana Irma Rivera Lassén compartió que se encuentran analizando si promoverán que el elector escriba solamente un apellido o ambos en el encasillado por “write-in”. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Luego de que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) determinara que solo dos de sus cuatro candidatos a la Legislatura por acumulación aspirarán en las elecciones de noviembre, la coordinadora general de la colectividad, Ana Irma Rivera Lassén, indicó que reforzarán su campaña educativa para lograr que ambos sean electos mediante nominación directa o “write-in”.

“Seguimos adelante y estamos en nuestra carrera hacia las elecciones, sin importar los obstáculos que nos pongan por el medio. Así es que, desde ese punto de vista, (la asamblea) me pareció muy buena, fantástica y me llenó de muchísimo entusiasmo”, reconoció la también senadora y candidata a comisionada residente por el MVC, en alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en entrevista telefónica.

Con una participación de más de 400 personas, el MVC decidió el pasado jueves, 27 de junio, en asamblea virtual, reducir sus candidaturas nacionales –invalidadas por el Tribunal Supremo– y acogerse a la nominación directa, es decir, que los electores escriban un solo nombre en el encasillado a la Cámara de Representantes y otro en el del Senado por acumulación.

El 10 de junio, el Supremo descalificó, en una votación 5-3, a Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón, postulantes al Senado, y a Gladys Myrna Conty Hernández y Mariana Nogales Molinelli, quienes buscaban escaños en la Cámara. La colectividad determinó que no someterían un recurso de reconsideración al alto foro, por recomendación de su equipo legal.

En la asamblea –y por una gran mayoría–, el partido seleccionó dejar en contienda a Bernabe Riefkohl y Nogales Molinelli, quienes sumaron 64,309 y 87,922 votos, respectivamente, en las elecciones de 2020.

“Una de las de las cosas que analizó el comité fue el factor reconocimiento. Son dos personas que son incumbentes, y ya eso nada más le da un montón de ventajas de reconocimiento. Sacaron muchos votos y, además, en nuestro método alterno (en Morovis), fueron las personas que, en sus respectivas contiendas, también sacaron la mayoría de los votos”, destacó Rivera Lassén.

Además, compartió que se encuentran analizando si promoverán que el elector escriba solamente un apellido o ambos en el encasillado por “write-in”.

“Eso forma parte de la campaña educativa que hay que hacer para que la gente sepa cómo escribir los nombres y cuáles serían los nombres que hay que escribir, para que esas votaciones no sean impugnadas o se dañen, y se cuenten todos los votos que tengan la intención de darle el respaldo tanto a Mariana Nogales o Rafael Bernabe”, enfatizó.

Entretanto, Rivera Lassén, quien acudió al Tribunal Federal para demandar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que certifique su candidatura, indicó que ya emplazaron a la presidenta alterna del organismo, Jessika Padilla Rivera. La jueza federal Aida Delgado citó a las partes a una vista, el 18 de julio.

Respaldaron determinación

Mediante comunicado de prensa, Conty Hernández expresó su “apoyo total” a la decisión de la asamblea ciudadana, y endosó a Nogales Molinelli y Bernabe Riefkohl.

“A pesar de que sigo convencida de que el mejor sitio desde donde le puedo servir al país es en la Legislatura nacional, lamentablemente, los tribunales politizados me sacaron de la papeleta. Bajo esas circunstancias, entiendo que no es momento de pensar en mí, sino en el colectivo. Aunque tener dos candidaturas para cada cuerpo era lo ideal, nuestra mejor estrategia ahora es tirar una candidatura a la Cámara y una al Senado, y deben ser los incumbentes”, expresó.

Del mismo modo, Santiago Calderón manifestó que “esta decisión no marca un retiro, sino todo lo contrario. Volveremos con la misma esperanza de sumar a favor de un Puerto Rico representativo, en el cual todas las voces sean incluidas. Durante este tiempo, continuaré desde mi quehacer profesional como trabajador social, invirtiendo en las minorías sociales, las cuales son fundamentales en la estructura de nuestro país”.

Mientras, Rivera Lassén planteó que el MVC buscará otras opciones para los aspirantes que ya no buscarán un escaño por acumulación en la Legislatura.

“Nuestra posición es que vamos a seguir buscando maneras para ver si se puede tener a estas dos personas también en una oferta para las elecciones, pero eso lo estamos trabajando todavía. (…) Estamos mirando todavía posibles otras opciones, pero no como acumulación”, indicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: