Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Un “error” de programación provocó incongruencias con las máquinas de escrutinio electrónico durante las primarias

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, abundó sobre las discrepancias en los resultados, luego de una reunión con representantes de la empresa Dominion Voting Systems, propietaria del equipo

11 de junio de 2024 - 4:59 PM

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, aclaró que el resultado del escrutinio general, que no ha terminado, arrojará luz sobre cuántas máquinas transmitieron con error y, al examinar las actas, se sabrá la información correcta. (alexis.cedeno)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Dominion Voting Systems admitió este martes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que las discrepancias entre los resultados de las primarias del 2 de junio divulgados por las máquinas de escrutinio electrónico y las actas de los colegios obedecen a un “error” de programación de la empresa, que es dueña del equipo.

“El problema es un problema de programación de la compañía Dominion”, dijo la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, tras reunirse con representantes de la firma, en un encuentro en el que también participó el pleno del ente electoral, es decir, los comisionados electorales de los cinco partidos inscritos.

El error estuvo en lo que Dominion trabaja, que es el archivo (con resultados) que transporta a REYDI (Registro electoral y divulgación a la página oficial de la CEE). El error estuvo en la programación, en el ‘software’ de ese archivo”, abundó Padilla Rivera.

El cónclave se produjo después que el viernes la CEE informara al país que halló, en medio del escrutinio general, discrepancias con los resultados arrojados por las máquinas y las actas de los colegios.

El día del evento, hace dos domingos, hubo problemas con algunas máquinas que no leían papeletas, las “masticaban”, no transmitían los resultados o no contaron los votos correctamente, según denuncias de las comisionadas electorales del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, y del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo.

Padilla Rivera dijo que Dominion le aseguró que “el recibo de resultados que expide la máquina es un recibo con resultados certeros”. Sus expresiones, en medio de una conferencia de prensa en la sede de la CEE, en Hato Rey, estuvo interrumpida por varios apagones de luz.

La presidenta alterna estuvo acompañada solo por Angleró y Gerardo “Toñito” Cruz, comisionado electoral alterno del PPD, y la comisionada de Proyecto Dignidad, Deyanira Roque, así como de funcionarios de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE.

Padilla Rivera indicó que exigió un informe completo por escrito de Dominion, que debe estar listo este mismo martes. Entretanto, sostuvo que se creó un equipo para hacer un “ambiente de laboratorio o prueba que corrobore que la situación está resuelta”.

No precisó qué provocó el fallo en programación de parte de Dominion, cuando es un ejercicio cotidiano que se hace previo a cada evento electoral.

El director de la OSIPE, Eduardo Nieves, explicó, en tanto, que “ellos (Dominion) lo que manifestaron del error es que, al momento de generar el archivo, había un lapso que era más de lo esperado por programación y provocaba que se activara una segunda instancia de la misma rutina generando el mismo archivo”.

“Entonces, lo que provocaba esta segunda instancia era que el archivo, en esa segunda ocasión, se generara de forma incompleta y ese es el que transmitía. Ese es el detalle más profundo que tenemos nosotros del error que ellos plantearon, pero definitivamente hay muchas interrogantes que se hicieron durante la conversación que tuvimos con ellos, preguntas técnicas que esperamos sean contestadas en el informe”, dijo Nieves.

Aclaró que el resultado del escrutinio general, que empezó el 5 de junio y no ha terminado, arrojará luz sobre cuántas máquinas transmitieron con error y, al examinar las actas, se sabrá la información correcta.

Dominion Voting Systems es la empresa con la que la CEE pactó un alquiler y compra de 6,075 máquinas de escrutinio electrónico en 2015. Actualmente, la CEE tiene 6,073 máquinas porque dos se extraviaron. El contrato vence en julio de este año cuando el equipo pasa a ser propiedad del gobierno.

El acuerdo pactado por la CEE y Dominion fue por $38.2 millones, desde 2015 hasta el presente, y el pago de julio –el último– es de $2.6 millones.

Sobre el futuro del contrato, Padilla Rivera recalcó que es un asunto que aún debe discutir el pleno de la CEE. Pese a que se le insistió, no quiso divulgar la recomendación que le ha dado su equipo legal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: