Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Terestella González Denton crearía Oficina de Asuntos Ambientales y Energéticos en San Juan

La candidata del PPD a la alcaldía capitalina favorece aumentar el reciclaje, un mayor uso de energía renovable y hacerse cargo de las bombas para el control de inundaciones

28 de agosto de 2024 - 2:22 PM

Terestella González Denton (centro) presentó este miércoles su propuesta denominada “San Juan Habitable: Conservación del Medioambiente”. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

De prevalecer en las elecciones generales de noviembre, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, crearía la Oficina de Asuntos Ambientales y Energéticos, desde la que establecería “políticas claras y metas específicas” para atender los “temas reales de impacto ambiental” en la capital, incluyendo inundaciones, reforestación, iluminación, reciclaje, energía renovable y erosión costera, entre otros.

Al presentar este miércoles su propuesta denominada “San Juan Habitable: Conservación del Medioambiente”, González Denton indicó que, desde la referida oficina, “profesionales de los campos ambiental y energético les darán curso” a las iniciativas.

Agregó que, para dar paso a su propuesta, se valdría, además, de la redistribución del presupuesto ordinario y combinado del Municipio de San Juan, ascendente a $814 millones, y de la identificación y utilización de fondos federales.

“San Juan debe estar a la vanguardia de la innovación para abordar, con inmediatez y profesionalismo, los desafíos que nos lanzan los nuevos tiempos, porque San Juan es más”, dijo González Denton, en conferencia de prensa, en la sede de su comité de campaña en Hato Rey.

Agregó que, si gana la contienda, adoptaría “una visión integral y sostenible” para atender el medioambiente, la cual estaría cimentada en el bienestar de todos los ciudadanos, la igualdad en el acceso a los recursos y la conservación.

Acto seguido, cuestionó la filosofía “limitada e ineficiente” que, a su juicio, ha mantenido el incumbente y su contendor por el Partido Nuevo Progresista, Miguel Romero.

“Esta ausencia de visión, y a veces hasta de sentido común, ha tenido implicaciones negativas significativas para la calidad de vida de los sanjuaneros, el desarrollo económico de nuestra ciudad capital, así como la responsabilidad con el impacto ambiental en todas sus manifestaciones”, apuntó González Denton.

“Lograr que San Juan sea una ciudad ambientalmente saludable implica una serie de iniciativas a corto, mediano y largo plazo. Algunas son de naturaleza individual, otras requieren la participación colectiva, mientras que otras forman parte de la responsabilidad exclusiva del municipio hacia sus constituyentes”, añadió.

Precisó que, para atender las inundaciones –que atribuyó al embreado cubriendo el alcantarillado–, utilizaría el modelo denominado “Ciudad Esponja”, que incluye mejores drenajes urbanos, crear techos verdes y el almacenamiento y reutilización del agua de lluvia, entre otras medidas.

Los techos verdes o con vegetación se promoverían en los edificios municipales “para absorber el agua de lluvia y reducir la escorrentía”, explicó.

Además, propuso que el Municipio asuma la responsabilidad de la operación y mantenimiento de las casas de bombas de control de inundaciones en la avenida Baldorioty de Castro y las paradas 18 y 22. Igualmente, dijo que impulsaría la construcción de canales de drenaje, que permitan que el agua se infiltre lentamente en el suelo y se reduzca la velocidad de escorrentías.

González Denton indicó que lanzaría campañas para educar “sobre la gestión de aguas pluviales y la importancia de mantener los sistemas de drenaje, como las alcantarillas, limpios y funcionales”. También, implantará nuevas normativas en las zonas urbanas para incentivar la adopción de infraestructura verde y prácticas sostenibles durante la construcción.

“Por ejemplo, tan pronto entre en funciones, le solicitaré a mi Asamblea Municipal la evaluación de una nueva legislación dirigida a considerar una reducción del arbitrio de construcción, mediante la reducción de tarifa o exención, para fomentar que los desarrolladores inviertan esa cantidad de dinero en la creación de áreas verdes, no necesariamente en los espacios dentro de su propio proyecto, pero en la comunidad circundante”, dijo.

La reducción de ese ingreso en las arcas municipales se paliaría con la búsqueda de más fondos federales.

La candidata del PPD impulsaría, asimismo, un aumento en las tasas de reciclaje y que nuevos proyectos utilicen materiales ecológicos y diseños que minimicen el impacto ambiental.

Mientras, afirmó que la energía renovable tiene un rol protagónico en su propuesta. Promovería un mayor uso de fuentes limpias, como la solar, en el ayuntamiento “para reducir los costos energéticos en las dependencias del gobierno municipal”.

Asimismo, indicó que incentivaría a los ciudadanos y los empresarios de la capital para que instalen paneles solares y baterías en sus residencias y negocios, mientras se instalarían más estaciones para recarga de vehículos eléctricos en diversos puntos de la ciudad.

“En lo sucesivo, los nuevos vehículos de transportación de la flota del Municipio de San Juan serán adquiridos híbridos o eléctricos”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: