Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PNP denuncia supuesta participación de “Toñito” Cruz en contratos municipales mientras es comisionado electoral alterno del PPD

El partido político enviará cartas tanto a la CEE como a las oficinas del Contralor y de Ética Gubernamental para que investiguen la alegada intervención del también secretario general de la Pava en gestiones de una empresa de consultoría

21 de abril de 2024 - 2:38 PM

Updated At

Actualizado el 21 de abril de 2024 - 7:00 PM

El representante José "Pichy" Torres Zamora muestra parte de una propuesta de la empresa Polimat que se firmó previo a que Gerardo "Toñito" Cruz se convirtiera en comisionado electoral alterno del PPD y en la cual se identifica como colaborador de la firma. (Carlos Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Partido Nuevo Progresista (PNP) denunció este domingo la supuesta participación del comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, en las gestiones de una empresa de consultoría que tiene contratos con varios municipios.

De acuerdo con el secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, la alegada intervención de Cruz Maldonado violenta el artículo 3.1 del Código Electoral de 2020. Dicha disposición prohíbe que los miembros de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reciban “compensación adicional mediante contratos de servicios profesionales en cualesquiera agencias de las ramas Ejecutiva, Legislativa o Judicial, incluyendo municipios y corporaciones públicas”.

“Están utilizando corporaciones como subterfugio para poder obtener contratos en municipios y otras entidades gubernamentales con este tipo de conducta externamente, una violación no tan solo a los reglamentos electorales sino a la ley de Ética Gubernamental”, aseguró Torres Montalvo.

Sobre el alegado esquema, el representante José “Pichy” Torres Zamora manifestó que Cruz Maldonado había sido contratado lícitamente por el municipio de Arecibo previo a ser designado como comisionado alterno del PPD. No obstante, cuando fue nombrado en la función que hoy ocupa, “empezó a desviar esos contratos hacia corporaciones de amigos”, sostuvo el político.

El legislador -quien busca revalidar a su escaño por acumulación- mostró, en conferencia de prensa, una propuesta de la empresa Polimat para contratar con el municipio arecibeño, en la que presentaba a Cruz Maldonado como un “colaborador”, junto con el presidente de la corporación, Luis Matos.

“No solamente Polimat tiene contratos con Arecibo, tiene contratos con Aguadilla, tiene contratos con un sinnúmero de municipios, hasta corporaciones del pueblo puertorriqueño. La pregunta que yo le hago a ‘Toñito’ Cruz es ¿está cobrando ahora mismo de Polimat?“, cuestionó Torres Zamora.

Asimismo, señaló que el contrato presentado se firmó en abril de 2023, previo a que Cruz Maldonado asumiera el rol de comisionado electoral alterno del PPD, y advirtió que las propuestas subsiguientes removieron las foto del secretario general popular.

“Todo el mundo sabe que ‘Toñito’, por lo bajo, se presenta a reuniones (y) representa a Polimat”, expresó Torres Zamora, quien no proveyó evidencia para sostener esta alegación ni que Cruz Maldonado esté en la estructura organizacional de Polimat.

El Nuevo Día hizo gestiones para obtener una reacción de Cruz Maldonado, pero, al momento de esta publicación, no se ha obtenido respuesta.

Sin embargo, emitió unas expresiones en la red social X en las que asegura que hubo una malinterpretación del artículo 3.1 (7) (b) del Código Electoral, pues expuso que los comisionados alternos no son considerados servidores públicos y que están en libertad de ejercer su profesión.

“EN MI CASO PARTICULAR, sencillamente, no hago negocios, ni tengo contratos con agencias de gobierno ni tengo una corporación que tenga contratos con municipios o agencias de gobierno de ninguna clase”, sostuvo el Cruz Maldonado, quien no hizo referencia a la señalada empresa y si tiene algún rol de “colaborador”.

Los políticos del PNP indicaron que se remitirían cartas tanto a la CEE como a las oficinas del Contralor y de Ética Gubernamental para que investiguen la aparente intervención de Cruz Maldonado en los contratos de la empresa Polimat, que, se indicó, acumula $572,100 para 2024 con varias entidades gubernamentales.

En el caso de la misiva que enviarán a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, pedirán también que se destituya al exalcalde de Ceiba de su puesto como comisionado alterno del PPD.

Mientras, en la carta a Ética Gubernamental también traerá a colación los referidos que hizo Cruz Maldonado contra el representante José “Memo” González, tras salir a relucir la operación de un negocio, en Arecibo, del cual el legislador es codueño. En este caso, Gabriel “Gaby” González, quien es legislador municipal arecibeño, expresó que también solicitarán investigar al alcalde Carlos “Tito” Ramírez, por supuestamente proveer información contributiva de comerciantes en la ciudad.

Ante los señalamientos, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, sostuvo que “las acusaciones infundadas realizadas por miembros del PNP contra la fiscalización efectiva del secretario del PPD, no son más que un intento de desviar la atención de los señalamientos que se han realizado contra el representante José ‘Memo’ González, quien sigue sin contestar. Seguiremos fiscalizando sin miedo y esperando por las explicaciones que el representante González le debe al pueblo. Nuestro secretario general está trabajando con la transparencia y en el marco de la ley”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: