Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La CEE recibe cotización por $54 millones para nuevas máquinas de escrutinio electrónico por parte de empresa ES&S

El viernes hay reunión del pleno para discutir el contrato actual con la empresa Dominion Voting Systems

17 de junio de 2024 - 5:34 PM

Según los representantes de Smartmatic, cada máquina del sistema de escrutinio electrónico tiene un costo de entre $2,200 y $3,500, y el gobierno de Puerto Rico estaría pagando cerca de $6,000 por unidad.(GFR MEDIA)
El pleno de la Comisión Estatal de Elecciones se reunió con miembros de la empresa Election Systems & Software (ES&S). (GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A solo dos semanas de que deban tomar una decisión respecto a las máquinas de escrutinio electoral de Dominion Voting Systems, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) recibió el lunes una cotización de la empresa Election Systems & Software (ES&S) ascendente a $53,892,346 por 6,050 máquinas de escrutinio electrónico, software y servicios.

La cotización incluye otros $2,851,230 anuales por licencias y mantenimiento.

Aunque el equipo presentado al pleno de la CEE es más moderno y rápido que las actuales 6,073 máquinas con las que hoy cuenta el organismo, los comisionados electorales entrevistados dijeron que es prematuro tomar decisiones.

Además, reconocieron que los elementos tiempo y dinero serán medulares en la toma de una decisión.

“Son los dos elementos importantes. Tiempo, dinero y también confiabilidad, porque no podemos pasar en las elecciones por lo mismo que pasó en las primarias”, dijo el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, sobre las incongruencias halladas entre los resultados emitidos por las máquinas y las actas de colegio tras las primarias del pasado 2 de julio.

“Lo que vi me gustó, No hay dinero. Habría que solicitar dinero a la Junta (de Supervisión Fiscal). Yo le solicité (a los representantes de ES&S) que me dieran un borrador del contrato para ver los términos generales, porque ellos están vendiendo”, sostuvo Rosario.

Dominion Voting Systems reconoció que las fallas fueron producto de un “error” en la programación, pero aún no entrega a la CEE un documento formal solicitado por la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, quien, por segundo día consecutivo, no estuvo disponible para entrevista. Paralelamente, sigue el escrutinio general de las primarias locales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD) del que se debe derivar un informe completo.

“Como hemos mencionado anteriormente, nosotros queremos tener toda la información cuando concluya el escrutinio del PNP y del PPD, y queremos también tener mayor información de Dominion para atender la falla que ellos públicamente han expresado del envío de los resultados y el viernes continuaremos con las reuniones. Quiero tener toda la información en mis manos para tomar el próximo paso”, expresó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

El viernes, el pleno de la CEE se reunirá para discutir el futuro del contrato con Dominion, pactado en 2015 por $38.2 millones desde entonces hasta julio próximo.

La comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte, enfatizó que no se debe tomar una decisión a la ligera o atropellada con una transacción de millones de dólares.

“Hay un factor de falta de información en cuanto a lo que pasó en las primarias con las máquinas. El factor tiempo también es crucial más allá del presupuesto. También hay que tomar en consideración los recursos que tiene la CEE para hacer una transición entre tecnologías”, expuso.

La cotización, a la que El Nuevo Día tuvo acceso, incluye seis multimáquinas para contar el voto adelantado, cada una a un costo de $184,605, $640,000 por software y $8,205 por cada máquina de escrutinio electrónico.

En julio, la CEE debe hacer el último pago, de $2.6 millones, a Dominion Voting Systems con lo que saldaría el alquiler y compra de las máquinas. Para ese entonces, la CEE debe tener claro qué hará, si continuará con esa empresa o buscará otra.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, reconoció que otra opción puede ser tener un híbrido, es decir, dos compañías suplidoras del conteo mecanizado.

“Creo que hay que hablar todas las alternativas. Debemos de evaluar todas las alternativas y ahí hacer una determinación”, opinó.

Su homóloga del PPD, Karla Angleró, al igual que Rosario, mencionó que las máquinas que llevó ES&S a la reunión son “mucho más modernas de lo que se tiene”. Contaron las papeletas modelos en solo 41 segundos, agregó, sobre la reunión en la que participó, traduciendo y asistiendo a los empresarios de ES&S, Mario González Lafuente, exdirector de la Compañía de Turismo bajo la administración de Luis Fortuño.

“El reto es el presupuesto y el tiempo porque nosotros no tenemos ahora mismo $56 millones para hacer esta compra”, afirmó Angleró, quien destacó que la empresa ofrecería, al igual que Dominion, un contrato de alquiler y compra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: