Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
En suspenso los resultados de las primarias: CEE reconoce errores en la divulgación que totalizan miles de votos

Las incongruencias con las actas impresas por las máquinas de escrutinio se identificaron en decenas de precintos

7 de junio de 2024 - 12:20 PM

Updated At

Actualizado el 7 de junio de 2024 - 6:23 PM

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera.
Una auditoría inicial de la primaria del PNP abarcará cinco precintos, precisó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) identificó, al menos, 121 actas de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) en las que los resultados que se divulgaron públicamente el domingo discrepan de los recibos que las máquinas de escrutinio electrónico imprimieron, alertó este viernes el organismo.

Los errores identificados, hasta el momento, se concentran en divulgaciones en las que no se le adjudicaron votos, al menos, a uno de los aspirantes primaristas, a pesar de que los recibos sí consignaban algún valor a su favor.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, precisó que los resultados divulgados erróneamente incluyen 91 actas del PNP y otras 30 del PPD.

En tanto, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, explicó que, como primer paso, se realizará una “auditoría” de una muestra de los resultados en cinco precintos electorales para intentar aquilatar la magnitud de los errores y definir si será necesario ampliar la investigación.

“Se proyectaba que el escrutinio pudiese terminar a mediados de junio. Evidentemente, estamos enfrentando una situación totalmente imprevisible, así que tenemos que evaluar cada una de estas dos situaciones. Tome lo que tome el escrutinio, vamos a garantizar que el resultado sea el correcto y el real”, indicó Padilla Rivera, en conferencia de prensa.

Santo Domingo señaló que, en el PNP, la cantidad de papeletas por la candidatura a la gobernación que estarían sin adjudicarse en la divulgación externa asciende a cerca de 5,000, una cifra menor a la diferencia de 27,000 votos por la que Jenniffer González triunfó sobre el incumbente Pedro Pierluisi.

Al considerarse otras candidaturas, la cantidad de papeletas con resultados divulgados erróneamente ronda las 9,000, agregó.

Eduardo Nieves, director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE, precisó que, de las 91 actas objetadas en el PNP, 17 corresponden a la papeleta que incluye las candidaturas a la gobernación. Al momento de esta publicación, no se proveyó un desglose del resto de las actas con discrepancias.

Tanto Santo Domingo como Padilla Rivera señalaron que se investigará si las diferencias también incluyen actas en las que, a los aspirantes, se les hubieran adjudicado votos, pero en una cantidad incorrecta. Se indicó que, durante el escrutinio –que arrancó el 5 de junio– funcionarios de mesa de aspirantes a diversas candidaturas han hecho señalamientos de adjudicaciones menores a los votos que informó el recibo de las máquinas, o de resultados que invirtieron los totales recibidos por los precandidatos.

No tenemos una certeza de que el resultado que se proyectó o divulgó sea el resultado que, en efecto, produjo la máquina de escrutinio en la contabilización de esos votos
Jessika Padilla Rivera, presidenta de la CEE

Padilla Rivera recalcó, a lo largo de la conferencia, que Dominion Voting Systems, la empresa dueña de las máquinas de escrutinio y responsable de la transmisión de resultados, le certificó a la CEE que los problemas se limitan al archivo que se usa para “exportar” los resultados y que, por lo tanto, los recibos de actas impresas son precisos. No obstante, insistió que esa representación se validará, inicialmente, por la auditoría.

“Estamos hablando del universo de las candidaturas”, sostuvo Padilla Rivera a la pregunta de qué resultados preliminares podrían cambiar. “No tenemos una certeza de que el resultado que se proyectó o divulgó sea el resultado que, en efecto, produjo la máquina de escrutinio en la contabilización de esos votos. Para eso es el escrutinio”, subrayó.

Primer paso: auditoría

La auditoría del PNP atendería cinco actas: en los precintos 80 de Arroyo (unidad 3, colegio 2), 81 de Aguas Buenas (unidad 4, colegio 3), 3 de San Juan (unidad 17, colegio 1), 14 de Toa Baja (unidad 12, colegio 3) y 34 de Las Marías (unidad 7, colegio 1).

“Estamos haciendo una auditoría de estos cinco colegios para tomar una decisión de cuál va a ser el próximo paso. Es una muestra, porque queremos hacer esto de forma responsable. No podemos entrar en una crisis o un caos y reaccionar inmediatamente, (sino) evaluar esta muestra para luego, en la Comisión de Primarias, tomar una decisión para que todo aspirante se sienta tranquilo de que le estamos contando sus votos”, aseveró Santo Domingo, añadiendo que la auditoría buscará corroborar que las máquinas adjudicaron las papeletas “conforme a la programación”, lo que validaría la afirmación de que los recibos se imprimieron correctamente.

El ejercicio incluirá contar las papeletas manualmente para comparar los resultados con los recibos, detalló, al agregar que el PNP tenía tres candidaturas legislativas en proceso de recuento.

¿Por qué se cayó la página de la CEE en las primarias? Lo que explicaron

¿Por qué se cayó la página de la CEE en las primarias? Lo que explicaron

“Alarmante” y “sospechoso” el aumento de visitas al portal de la Comisión Estatal de Elecciones mientras el Partido Nuevo Progresista enfrenta un atraso en el conteo de sus votos.

Según la comisionada electoral, uno de los colegios se seleccionó porque fue el primero en que se señalaron incongruencias, mientras que otros dos fueron objetados por el director de campaña de Pierluisi, Edwin Mundo, y los restantes, por Aníbal Vega Borges, director electoral de González.

Mundo indicó que su equipo ha detectado errores en 104 de los 114 precintos, una cifra mayor de la que reconoció la comisionada electoral, y señaló que, hasta el momento, todos los errores en la papeleta de la candidatura a la gobernación están en las columnas correspondientes a Pierluisi.

“En los que me identificó Edwin Mundo, sí (se observa ese escenario). No te puedo hablar de todos los 2,206 colegios porque no los he visto”, dijo la comisionada. “Tenemos muchas versiones de lo que pudiera estar ocurriendo, y no vamos a poder tener algo certero hasta que evaluemos la totalidad de los colegios”, agregó.

“Esto no se trata de si ganaste o perdiste, (pero) es importante que Puerto Rico tenga la información correcta porque, de esa manera, la gente va a poder confiar en la CEE para las elecciones (generales)”, planteó Mundo, quien considera que el organismo debe “descartar” las máquinas de Dominion para los comicios de noviembre.

Francisco Domenech, director de la campaña de González, insistió en que las incongruencias no supondrán un cambio sustancial en los resultados de la candidatura a la gobernación del PNP, planteando que los errores se concentran en la candidatura a comisionado residente. En esa contienda, William Villafañe prevaleció por 25,000 votos sobre Elmer Román.

“Es un número mínimo de los colegios. Eso no va a cambiar el resultado”, recalcó Domenech, al comentar que también hay 78 colegios cuyos resultados no se transmitieron la noche del evento, pero que deben favorecer a la comisionada residente.

Domenech y Vega Borges sostuvieron, asimismo, que, pese a acceder al mecanismo de “auditoría” que ordenaron la comisionada electoral y la presidenta alterna de la CEE, consideran que las incongruencias se hubieran identificado en el trámite ordinario del escrutinio general, un proceso en el que se recuentan los maletines cuyas actas no coincidan con los resultados transmitidos.

Menores las incongruencias en el PPD

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, quien habló con los medios por separado, detalló que, en el caso de su colectividad, las papeletas correspondientes a actas que se transmitieron en cero totalizan 2,492, incluidas 768 papeletas a la gobernación.

Según los resultados de la noche del evento, el representante Jesús Manuel Ortiz dominó al senador Juan Zaragoza por más de 31,000 votos en la contienda por la máxima candidatura.

Un informe que Dominion entregó al PPD el lunes agrega que también hay potenciales errores en 299 papeletas al Senado por acumulación y otras 582 de candidatos al Senado por distrito, así como 357 para la Cámara de Representantes por acumulación y 419 para la Cámara por distrito. El documento también consigna errores con 67 papeletas correspondientes a la candidatura a la alcaldía de Cidra, que fue a un recuento entre el incumbente Ángel Concepción González y José Juan García, donde prevaleció el primero.

La determinación nuestra es que, donde haya discrepancia, se recuenta, como dice el Código (Electoral)
Karla Angleró, comisionada electoral del PPD

“Si esta información hubiera estado bien, Cidra no hubiese ido al recuento”, dijo el secretario general y comisionado alterno del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, al tiempo que Angleró sostuvo que, en lo que va de escrutinio, no se han encontrado discrepancias adicionales a las que Dominion había señalado el lunes.

Contrario al PNP, Angleró aseguró que no se han detectado actas que adjudiquen una cantidad de votos a determinado precandidato y ninguno a otro, sino que los errores consisten de actas que aparecen en cero para todos los aspirantes.

“La auditoría (solicitada) es para que ellos (Dominion) verifiquen específicamente qué pasó en ese colegio, en esa máquina, que detectó ese error. La determinación nuestra es que, donde haya discrepancia, se recuenta, como dice el Código (Electoral), acentuó la comisionada electoral.

Al momento de esta publicación, el gerente de proyectos de Dominion para Puerto Rico, Juan Serratti, no contestó llamadas ni mensajes de texto de El Nuevo Día.

Mar de dudas de cara a noviembre

Ante las fallas técnicas que quedaron en evidencia, tanto la presidenta alterna de la CEE como las comisionadas electorales y oficiales de las principales campañas coincidieron que no hay certeza de cómo se debe proceder para garantizar la pureza de las elecciones generales del 5 de noviembre. En julio, la CEE tiene previsto emitir el último pago a Dominion por la adquisición del equipo, que data de 2015.

“Definitivamente, hubo un incumplimiento. La compañía Dominion no pudo garantizarle al país que el resultado divulgado fue el que exhibió la máquina de escrutinio”, resumió Padilla Rivera, quien reconoció que, posterior al vencimiento del contrato, la empresa no tiene ninguna obligación contractual con la CEE.

La pregunta principal que nos hacemos todos: ¿son confiables (las máquinas)? Es importante tener una contestación. En este momento, tenemos que decirle al país que tenemos que revisar las máquinas de escrutinio y la divulgación de resultados”, señaló la presidenta alterna, quien se limitó a responder que “estamos evaluando”, a la pregunta de qué alternativas a Dominion existen a cinco meses de las elecciones generales.

Santo Domingo, quien saldrá del puesto al concluir el escrutinio para dar paso a Vega Borges como comisionado electoral del PNP, pidió a Padilla Rivera la cancelación inmediata del contrato de Dominion y que se evalúen “opciones” para elecciones futuras.

Vega Borges dijo, por su parte, que rendirá un informe sobre las primarias para el equipo de campaña de González. “Hay que hacer muchos ajustes y muchos cambios”, adelantó.

“Hay muchas interrogantes que nos tienen que contestar. Las máquinas (de escrutinio) llegaron para quedarse, pero hay decisiones que hay que tomar en estos últimos días. Como partido, una vez tengamos el informe final, nos sentaremos y evaluaremos”, sostuvo, por su parte, Angleró.

¿Cómo se evalúa el estado de las máquinas de escrutinio electrónico?

¿Cómo se evalúa el estado de las máquinas de escrutinio electrónico?

El Nuevo Día visitó el lugar donde almacenan el equipo de votación adquiro por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: